lunes, 24 de enero de 2011

ESPECIAL: Resumen de los Recomendados 51 a 60




Recomendado 51: "Contacto" (1997), de Robert Zemeckis
Ellie Arroway es una científica brillante que busca señales de inteligencia alienígena. Ridiculizada por otros científicos y por su antiguo profesor, Ellie y sus amigos detectan un mensaje extraterrestre proveniente de la estrella Vega. El mensaje es finalmente decodificado, resultando ser un esquema para construir una nave de un solo pasajero. Es por ello que Ellie debe luchar por conseguir hacer ese viaje, y así lograr su máximo sueño: hacer contacto con una forma de vida extraterrestre. Pero no será fácil para una científica atea hacerse escuchar para cumplir su objetivo. “Contacto” es una adaptación de la novela de ciencia ficción escrita por Carl Sagan, a quien va dedicado el filme. Jodie Foster pone todo lo que tiene (que es mucho) para dar vida a esta mujer, cuyas certezas se verán severamente trastocadas. Con un gran trabajo de efectos audiovisuales, Zemeckis cuenta muy bien, logrando entretener y permitirse un pequeño espacio para la reflexión acerca de la vida más allá de la Tierra.


Recomendado 52: "¿Quiéres ser John Malkovich?" (1999), de Spike Jonze
Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Lleva diez años de matrimonio con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo como archivador en la planta 7 y 1/2 de un edificio de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que permite el acceso directo al cerebro de ¡John Malkovich! Original comedia surrealista / fantástica, con guión del siempre ocurrente Charlie Kauffman. El terceto protagónico resulta un acierto muy logrado, sumando, lógicamente, al propio Malkovich, que permite mostrarse (supuestamente) como él mismo. John Cusack como loser está imperdible; Cameron Diaz, afeada hasta el hartazgo, demuestra su ductilidad y su adaptabilidad a diferentes roles; y Catherine Keener brilla como la seductora Maxine, nominada al Oscar por este papel.



Recomendado 53: La quimera del oro (1925), de Charles Chaplin
Obra maestra del período mudo de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios del siglo XX, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve lo lleva a refugiarse en la cabaña de un bandido, en donde deberá sobrevivir ante la falta de dinero y alimento. Son memorables algunas escenas: aquélla en la que debe cocinar sus propios zapatos para alimentarse, o en la que hace la famosa danza de los panes frente a la mujer que ama y que, lógicamente, no le corresponde. En 1942 fue reestrenada en versión sonora.






Recomendado 54: Perdidos en Tokio (2003), de Sofia Coppola
Bob y Charlotte son dos americanos en Tokio y cada uno está allí por motivos diferentes. Bob es una estrella de cine que ha ido a rodar (a desgano) un anuncio de whisky, y Charlotte ha ido a acompañar a su marido, un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, se cruzan una noche en el bar del lujoso hotel que los alberga. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokio, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban alimentando una relación inesperada para ambos y que ni ellos mismos (ni nadie) pueden definir. Gran obra de Sofia Coppola como directora y guionista, presentando una historia de dos seres con problemas existenciales que se encuentran en medio de un contexto ajeno y que les permite identificarse el uno con el otro. Sorprendente y sensible actuación de Bill Murray, que le valió varios premios y nominaciones, secundado por una aún ignota Scarlett Johansson. Las miradas, los silencios, la complicidad y una Tokio exquisitamente fotografiada, hacen de este filme (ya) un clásico. El final es de una belleza tal que provoca lágrimas de emoción pura, un final tan inmejorable como inolvidable.


Recomendado 55: El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella
Sin dudas, el gran filme argentino de 2009, por exitoso y por calidad artística. Benjamín Espósito (Ricardo Darín), secretario de un Juzgado de Instrucción, está por retirarse y decide escribir una novela basada en un caso policial que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato de una joven mujer, ocurrido en 1975, lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente la violencia del crimen, además de una profunda historia de amor imposible con su compañera de trabajo, Irene (Soledad Villamil), a quien ha deseado en silencio durante años. Estamos ante una película que mezcla varios géneros, pero que apunta especialmente a un policial negro, con tintes románticos y hasta humorísticos. Para esto último, la inclusión de un Guillermo Francella resulta primordial. Hay grandes momentos, y uno muy especial resulta la secuencia en la cancha de Huracán, un genial y larguísimo plano-secuencia. La gran química entre Darin y Villamil resulta intachable; Francella y Pablo Rago brillan. Todo el aspecto formal es excelente, y como frutilla de postre, el engañoso final da una última sorpresa que sorprenderá a todos. Ganadora del Oscar como Mejor Filme extranjero.


Recomendado 56: La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock
Un reportero fotográfico (James Stewart), forzado a permanecer en reposo con una pierna enyesada, acompañado por su bella novia (Grace Kelly) y su enfermera (Thelma Ritter), procura escapar al aburrimiento contemplando desde su ventana el edificio de enfrente. Allí, numerosos vecinos desarrollan sus cotidianeidades, y el reportero, con sus prismáticos, no se pierde detalles. Pero en una de las ventanas, uno de sus habitantes actúa de modo muy sospechoso, generándole al protagonista la duda de creerlo un asesino. Con ansias de averiguar lo que sucede, el reportero se inmiscuirá donde no debe, poniendo en peligro su vida y la de ambas mujeres. Con una gran muestra de talento, el maestro Hitchcock mantiene un asombroso suspenso, prácticamente sin sacar la cámara del departamento del protagonista. Una obra de un vigor narrativo sin igual, definitivamente ineludible.



Recomendado 57: La muerte y la doncella (1994), de Roman Polanski
Duro filme acerca de las dictaduras y sus escalofriantes secuelas. El gran Roman Polanski se atreve a adaptar al cine la obra homónima del dramaturgo chileno Ariel Dorfman: “La muerte y la doncella”, que a su vez es el nombre de un cuarteto de cuerda de Franz Schubert (y suena en el filme, además de tener gran importancia dramática en el guión). Paulina es la esposa de Gerardo Escobar, un prominente abogado de un país sudamericano. Una noche, Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y es traído a su casa por el hombre que lo auxilió. Una vez allí, Paulina distingue la voz del desconocido como la del hombre que la torturó en cautiverio en épocas de dictadura. Decidida a exponer la verdad, con hambre de venganza, Paulina improvisará un acto de justicia por cuenta propia, aunque ¿puede estar segura de que está ante el hombre correcto? Protagonizada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson , la puesta teatral es notoria, pero la intensidad de la actuación de Weaver logra hacer comprometer al espectador con la causa que defiende, y hace sentir compasión por su golpeado personaje.


Recomendado 58: "Hacia rutas salvajes" (2007), de Sean Penn
Un joven veinteañero de clase media, recién graduado y con fuertes valores éticos y morales, decide emprender un viaje hacia Alaska para vivir de la Naturaleza y buscarse a sí mismo. En este planteo, el actor y aquí director Sean Penn encuentra la excusa perfecta para describir un iniciático viaje de búsqueda del alma de un muchacho que desea sinceramente salirse de los cánones tradicionales de todo recién egresado. El joven Emile Hirsch (“Meteoro”, “Milk”) resulta una superlativa elección de casting: le pone el alma y el cuerpo a un personaje dificilísimo.Sean Penn, que posiblemente rubrica su mejor obra como director hasta la fecha, establece que hay tantos modelos de felicidad como personas coexisten sobre la superficie del planeta. Valiosa y reflexiva obra, que deja pensando y resulta imprescindible.




Recomendado 59: "Te doy mis ojos" (2004), de Iciar Bollaín
Una noche fría, Pilar sale a las apuradas de su casa, arrastrando de la mano a su pequeño hijo. Antonio, su esposo, no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”, sin embargo, no puede dejar de golpearla física y psicológicamente para retenerla a su lado… Hay obras cuyo valor va más allá de la genialidad de su puesta en escena o de otras cuestiones formales, y reside en la calidad de la honda temática que trata. Esta película, imprescindible, de visionado obligado para cualquier persona con un mínimo de conciencia social, tiene momentos para emocionarse, llorar e incluso sonreír y dejarse llevar por los breves instantes de felicidad de ese matrimonio, una pareja en graves problemas, de la que somos testigos directos. La brutal escena del balcón en la que la violencia alcanza su grado máximo, hiela la sangre y nos concientiza al 100% sobre algo de los que muchas veces no se habla. Muy buen filme español, ganador de 4 Goyas (Peli, actor, actriz, directora) sobre la violencia familiar. Muy bien actuada con escenas intensas y creíbles.


Recomendado 60: "El resplandor" (1980), de Stanley Kubrick
La historia comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance (el inigualable Jack Nicholson) acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer (excelente Shelley Duvall) y su pequeño hijo (Danny Lloyd), el edificio está siendo desalojado. A medida que la trama se desarrolla, extraños sucesos se multiplican hasta que llega un momento donde no es posible discernir si Jack está mentalmente perturbado o verdaderamente embrujado. En estas inquietantes y misteriosas circunstancias, Kubrick describe el modo en el que el pasado del hotel alimenta el resentimiento que Jack siente por su familia, convirtiéndolo en el antagonista de la historia cuando comienza a atacarlos con la intención de deshacerse de ellos para siempre.

1 comentario:

Dialoguista dijo...

Algunas me faltan ver, pero es una lista interesantísima, buenas recomendaciones!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...