jueves, 6 de enero de 2011

ESPECIAL: Top 10 de los filmes reseñados en 2010 en "MI CINE - por halbert"

¿CUÁL ES TU LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO PASADO?
Aquí está el Top 10 del blog, sobre las películas reseñadas a lo largo de este 2010 apenas finalizado (en la nómina puede haber filmes estrenados en años anteriores). Se detalla un resumen de lo reseñado en las críticas, oportunamente posteadas.

"Inception" es una experiencia cinematográfica única, angustiante y fascinante a la vez, para espectadores rigurosos, que se permitan insertarse en la genial ¿fantasía? planteada por el gran Christopher Nolan, cuyo virtuosismo narrativo alcanza su nivel más alto con esta propuesta insuperable.
Es trascendental la actuación de DiCaprio, porque no sólo le pone el cuerpo a las enormes secuencias de acción, sino que aporta la imprescindible cuota de drama que su personaje requiere, con el conflicto interno que acarrea; logra llevar al público a través de la compleja trama de una manera muy clara. Notable por su magnificencia, el filme presenta un guión con múltiples capas que requiere un enorme esfuerzo del espectador (en el buen sentido). Pocas películas pueden hacer comprometer de esta forma a quien la está viendo, porque demanda una milimétrica atención sobre los hechos que se van sucediendo. El guión y el montaje de la película son deslumbrantes y dejan sin palabras, y el diseño de producción, junto a la enérgica músicalización, elevan a "El origen" a categoría de película-paradigma.

El séptimo filme escrito y dirigido por el (no tan) ènfant terrible, resulta un largo, sangriento y extenuante viaje, pero no por eso menos encantador. En este caso, Quentin insiste nuevamente con una historia de venganza o, mejor dicho, de varias venganzas. Toda la larga secuencia final del filme resulta tan tensa como monumental: su puesta en escena es de una maestría tal que brinda un espectáculo que toca todos los sentidos. Tarantino construye un filme con largas secuencias dialogadas, pero no por ello carentes de suspenso, sino todo lo contrario. Superándose cada vez más, Quentin ofrece algo muy cercano a una obra maestra, no sólo por un guión atrevido que desafía a la Historia misma, sino por una suma de aciertos que van desde el casting a la reconstrucción de época, a la música, al uso de la cámara, al maquillaje, al montaje... Todo es brillante, y como espectadores lo celebramos. Gracias (una vez más) Quentin Tarantino, por hacer del Cine un arte con mayúsculas, que muchos, a veces, "bastardean".

El joven Emile Hirsch resulta una superlativa elección de casting: le pone el alma y el cuerpo a un personaje dificilísimo, asemejándose (y superando) a la recordada actuación de Tom Hanks en “Náufrago”. La transformación psicológica y física de su personaje (Chris) conmueve hasta poner la piel de gallina, estremeciendo al espectador que se vea comprometido con la causa del mismo. Pasando por distintos períodos, le confiere a su criatura toda su capacidad interpretativa, y está a la altura de todos los otros conocidos (y desconocidos) actores que lo acompañan, incluyendo al veterano Hal Halbrook (nominado al Oscar por este pequeño rol de reparto).
Sean Penn, que posiblemente rubrica su mejor obra como director hasta la fecha, establece que hay tantos modelos de felicidad como personas coexisten sobre la superficie del planeta. Chris McCandless siguió a su corazón y abandonó todo lo que como sociedad valoramos muchísimo: carrera, dinero, poder, sexo y alto estilo de vida, para hacer realidad un sueño por el que vivió y, lamentablemente, por el que abandonó este mundo con tan sólo 23 años.

Para grandes y chicos, esta última (?) parte toca todos los sentidos, y todos los géneros cinematográficos, incluyendo escenas con mucha acción y peligro, con mucha diversión y con inesperados romances. Y también con Barbie & Ken como invitados muy especiales, que protagonizan uno de los momentos más cómicos de la película en un vestidor. Lógicamente están también Buzz Lightyear, el chanchito-alcancía Hamm, Rex el dinosaurio, el Sr. Y la Sra. Cara de papa, Slinky Dog el perro salchicha y elástico y la cowgirl Jezzie. Divertida, romántica, intrépida, dramática, sensible, entretenida, tierna, festiva, conmovedora, y todos los sinónimos que se ajusten a cualquiera de estos adjetivos, son factibles de calificar este bello filme, que se ha convertido en un fenómeno mundial y merece el título de clásico del cine de animación.
Su increíble y emotivo final deja un pequeño nudito en la garganta que, quien lo desee, puede dejarlo fluir, permitiéndose algunas lágrimas por detrás de los anteojos 3D, mientras las luces de la sala oscura se encienden...

Protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y poducida por Fernando Sokolowicz, el multimpremiado filme argentino es una muestra de talento interpretativo y de una gran y plástica puesta en escena.
El impactante e impensado desenlace nos deja con la boca abierta, y nos enfrenta ante lo mísero que puede ser el ser humano en determinados momentos de su vida.
Seleccionada para participar del Festival New Directors, New Films de Nueva York y ganadora de premios en los Festivales de Sundance y de Mar del Plata, la dupla de directores y de actores colocan a “El hombre de al lado” en un lugar de gran importancia para el cine nacional, ése que nos permite reflexionar, con una historia chiquitita pero con un mensaje enorme, acerca de cómo somos y nos comportamos como hombres y como sociedad.
Sencilla, tensa, chocante, imperdible.

El director Rodrigo Cortés no es para nada concesivo con el espectador y logra dejarlo estupefacto en su butaca, golpeándolo con una historia cruda, claustrofóbica, inexorable…
Obtiene de cada minuto un momento desesperante y, a pesar que todo transcurre dentro de un ataúd, se pueden vivenciar momentos de horror, de suspenso y de melodrama, gracias a la minimalista pero efectivísima puesta en escena.
La crítica hacia la política de EEUU es evidente y virulenta, no sólo por los daños colaterales a raíz de la participación en una horrorosa guerra inútil, sino por la intolerable burocracia de algunas instituciones y por la hijaputez de las grandes empresas que no se hacen cargo de sus responsabilidades.
Es un film que merece verse en el cine; resulta la única manera de que perturbe y atrape como pretende. Agonizante, doloroso, opresivo, punzante, sobrecogedor.

La cámara cobra vida al igual que la fauna que retrata: fraterniza con los delfines, bailotea con las ballenas, nada con los atunes, juega con los cardúmenes…
Con elementos de registro de alta generación, ya sea cámaras de alta definición especialmente diseñadas para el mundo submarino, hasta mini-helicópteros con cámaras de 35 mm o una grúa con cabeza giro-estabilizada para filmar el mar embravecido al ras de las olas, “Océanos” invita a un mundo (aparentemente) conocido por todo el público a través de cientos de documentales televisivos.
Sin embargo, y como dicen sus propios autores, el filme “quiere ser una sinfonía natural donde la diversidad y los colores de la fauna salvaje aparecen en total libertad”. Indudablemente, lo cumple con creces, e invita a ser disfrutado (muchísimo más) en pantalla de cine. Con un fuerte mensaje ecológico, la película resulta un regocijo para la vista y los oídos, pero también un fuerte alerta sobre la convivencia en paz entre el hombre y la enorme, vasta y bella fauna marina.

La elegantísima puesta en escena es lo que sobresale por sobre todas las cosas, y está a cargo de un heterogéneo equipo: la cálida músicalización del polaco Abel Korzeniowski y el japonés Shigeru Umebayashi, con ritmos acompasados y ostentosos; la fotografía del español Eduard Grau, que combina la desaturación para describir el desolado presente del protagonista, y los colores vivos para insertarnos en su pasado en pareja; la escenografía, el maquillaje y, especialmente, el vestuario de la época que se retrata.
Colin Firth entrega una actuación contenida y sumamente emotiva, convirtiéndola en la mejor performance de su carrera hasta el momento, en este merecidísimo protagónico que le valió su primera nominación al Oscar.
Tom Ford inicia con esta impecable "Sólo un hombre" una fructífera carrera cinematográfica, en la que se aguradarán otros trabajos tan bien confeccionados como este lucido (y lúcido) filme.

La directora Lisa Cholodenko, coguionista también, saca el mejor partido de todos los diálogos y de sus actores, principalmente de los jovencitos Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton) y Josh Hutcherson (Zathura).
Mark Ruffalo le pone la exacta cuota de inmadurez y seducción a su simpático Paul.
Mención aparte merecen las monumentales actuaciones de Annette Bening y Julianne Moore (Oscar compartido, ¡por favor!), cuya química dota a las escenas del filme de una excepcional sinceridad. Ellas SON una pareja en la pantalla: las vemos besarse, mirar porno, tener sexo, quererse, odiarse, discutir entre ellas y con sus hijos… Vivir. De visión casi obligatoria, el filme da cátedra (a quien lo necesite) de cómo poder ver a una familia que no es como todas, pero vive exactamente las mismas vicisitudes de cualquier familia tildada de normal, con sus peleas, sus sinsabores, su felicidad y, principalmente, su amor.

La figura del escritor, interpretada por Ewan McGregor, indiscutido protagonista del 100% de las escenas del filme, fue uno de los grandes desafíos brillantemente cumplidos. McGregor demuestra perfectamente los cambios que va teniendo su personaje, partiendo de cierta reticencia al momento de aceptar llevar el proyecto de escritura, hasta quedar totalmente involucrado con la investigación de hechos oscuros en el pasado del ministro.
Son muy interesantes las presencias de Pierce Brosnan y Kim Catrall como el ministro y su asistente, pero muy especialmente la actuación de Olivia Williams, como la esposa del político, que porta un fuerte y decidido carácter y tendrá un rol preponderante en la definición de la historia. Tom Wilkinson también tiene una participación especial, muy breve, pero clave en el guión; y el veteranísimo Eli Wallach juega el papel de un habitante de la isla que, en una sola escena, le dará una pista vital al protagonista, sin dejar de mencionar la inclusión de una secuencia en la que el GPS de un auto funciona como el mejor aliado para desenmarañar un enigma. Misterio, suspenso, secretos revelados y un clima oscuro, ominoso, sombrío y gris resultan el entorno perfecto para este thriller político Ganador del 'Oso de Plata' en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que, sin estridencias, genera en el espectador el nervio necesario (y la sorpresa final) para degustar este Polanski auténtico.