jueves, 13 de enero de 2011

ESPECIAL: Resultados de la Encuesta 29 del blog: Elección del Recomendado Nro. 60


Luego de más de un mes de consulta, se definió el Recomendado Nro. 60 del blog. Siempre dejo las decenas (recomendados nro. 10, 20, 30, 40, 50 y, ahora, 60) para que los visitantes del blog la elijan entre algunas opciones que enumero.
Esta vez, "El resplandor" ha sido la ganadora (43% de los votos), seguida muy de cerca por "The Shawshank redemption" (23%) y "Bastardos sin gloria" (20%).
Basada en la novela homónima de Stephen King, "The shining" es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. La versión original era de casi 150 minutos, pero, al comprobar Kubrick el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, decidió cortarla para la versión europea (119 min.), la hispana (114 min.) y la japonesa (147 min.).
Aunque, con el tiempo, fue ganando impulso, y a la larga se transformó en un éxito recaudando $95.000.000, habiendo costado sólo $12.000.000.
Es considerada una obra maestra del género terror y resulta también muy destacada por el manejo de cámaras; en su afán por disponer de los últimos adelantos técnicos, Kubrick consiguió la posibilidad de experimentar los recursos del sistema steady-cam (aparato que permite moverse sin que la cámara tiemble) en ese escenario convertido en un campo de pruebas para esa nueva cámara de brazo articulado capaz de recorrer, transportada por su operador Garret Brown, los vericuetos del decorado, especialmente el seguimiento del niño en su triciclo o en los angostos pasos del laberinto.
La historia comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance (el inigualable Jack Nicholson) acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer (excelente Shelley Duvall) y su pequeño hijo (Danny Lloyd), el edificio está siendo desalojado.
A medida que la trama se desarrolla, extraños sucesos se multiplican hasta que llega un momento donde no es posible discernir si Jack está mentalmente perturbado o verdaderamente embrujado. En estas inquietantes y misteriosas circunstancias, Kubrick describe el modo en el que el pasado del hotel alimenta el resentimiento que Jack siente por su familia, convirtiéndolo en el antagonista de la historia cuando comienza a atacarlos con la intención de deshacerse de ellos para siempre.


EL VERDADERO FINAL DE "EL RESPLANDOR"
Como se apuntó al comienzo de este post, el filme fue cortado para su estreno en otros países, principalmente en su escena final, de 2 minutos de duración.
Según la protagonista Shelley Duval, esa decisión del cineasta no fue la mejor idea, porque explicaba cosas que quedaban incomprendidas para el público, como la importancia de la pelota amarilla y el papel que el director del hotel desempeña en la intriga.
En ese final, Wendy estaba en el hospital con su hijo. El director la visitaba, se excusaba por lo que había sucedido y le proponía que fuera a vivir a su casa. Ella no respondía ni que sí ni que no. Entonces él se iba al vestíbulo del hospital y pasaba delante de Danny, que estaba en el suelo con unos juguetes. Al llegar cerca de la salida se detenía y decía ''Lo olvidaba, tengo una cosa para ti''. Y sacaba del bolsillo la pelota amarilla que las gemelas habían lanzado a Danny. Botaba dos veces, Danny la atrapaba, la miraba, después con asombro al director del hotel y se daba cuenta de que durante toda la historia éste se hallaba al tanto de todo el misterio del lugar. Posteriormente, según describe minuciosamente el citado informe, las malas críticas recibidas y unos resultados de recaudación poco convincentes motivaron que Kubrick practicara otros 17 cortes correspondientes a unos 25 minutos de proyección.
Sería muy bueno poder contar con esa versión completa, para disfrutar aún más de esta obra maestra del cine, adelantada para su época, excelentemente dirigida y brillantemente actuada por el terceto protagonista y todos sus secundarios, incluyendo al imponente y fantasmagórico Hotel Overlook.

Gracias a los visitantes de MI CINE-por halbert, que votaron para elegir el Recomendado Nro. 60, la elegida esta vez es "EL RESPLANDOR" (The shining), de Stanley Kubrick.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parecen muy bien los resultados, yo también habría votado en ese orden, El resplandor es mi favorita, la escena de Dick muriendo es muy loca y muy fuerte, eso y cuando conoce a Danny son mis favoritas, creo que es muy muy buena,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...