sábado, 6 de agosto de 2011

Crítica - "Super 8" (2011), de J.J. Abrams: "LA EDAD DE LA INOCENCIA" (por halbert)











Tanto J.J. Abrams como Steven Spielberg descubrieron el cine en su infancia, filmando películas con los formatos de Super 8, las cuales sirvieron de base para todas sus aventuras posteriores en pantalla gigante.
Como director, Abrams es conocido por "Misión: Imposible III" y "Star Trek", así como también es responsable de la famosa serie televisiva "Lost".
Spielberg es el realizador de algunas de las cintas más exitosas y famosas de todos los tiempos: "E.T.", "Encuentros cercanos del tercer tipo", la saga de "Indiana Jones"; y las más serias “La lista de Schindler” o “Rescatando al soldado Ryan”, entre muchas otras.

En el centro de "Super 8" se encuentran seis pre-adolescentes en un municipio de Ohio a fines de los 70´s y, aprovechando que comienzan las vacaciones, deciden filmar una película casera de zombies, con efectos especiales y todo.

Pero luego de presenciar un imponente accidente ferroviario (excelentemente recreado, para disfrutar mucho más en el cine), hechos misteriosos repercuten en su amistad, y un peligro desconocido comienza a acechar el lugar.

El alma de la película pasa por estos jovencitos, por su aún imperturbable inocencia, por sus deseos de aventuras, por su incondicional compañerismo. Cual héroes de acción, intentan salvarse del nuevo mal que aqueja a la ciudad.

Tanto la puesta en escena como el tratamiento del guión tiene resabios de aquellos filmes ochentosos que solíamos ver de más chicos; mantiene cierta inocencia, cierto aire naif que la hace encantadora, especialmente por la presencia de estos niños actores que se roban la película con enorme talento y naturalidad. La partitura musical de Michael Giacchino combina los ritmos musicales divertidos de finales de los ‘70s (con "My Sharona" a la cabeza) con las emociones intensas de una película de suspenso dramático.

La tensión pseudo-amorosa entre los personajes del genial y sensible Joel Courtney (en su debut cinematográfico) y la más experimentada Elle Fanning contagia enorme ternura y nos emocionamos con sus llorosos ojos cuando se miran intensamente.

Otro actor debutante, Riley Griffiths interpreta al personaje de Charles, el intenso y perfeccionista visionario del grupo que es el escritor/director del filme que están rodando, que tiene a su cargo algunos graciosos parlamentos que representa con enorme espontaneidad y desenvoltura.

Mezclando ciencia ficción con aventuras, cierto tinte romántico y dramático, Abrams, a pesar de no lograr un filme súper original y brillante, propone una nostálgica mirada sobre la amistad adolescente, al estilo de la mítica “Cuenta conmigo” (Stand by me de Rob Reiner) en la que un cuarteto de chicos se topaba con un cadáver y ese hecho los cambiaba para siempre. Algo de eso se huele en esta cinta (además de ciertas similitudes con “La guerra de los mundos” o la nombrada “Encuentros cercanos…”) que entretiene sin pausas y en la cual el origen del peligro que acecha al lugar es apenas mostrado y está prácticamente en off durante todo el metraje.

Poco importa, porque el peso está en el intenso vínculo de estos jovencitos que en los 70´s querían filmar películas y que, tal vez, 40 años después, podrían ser estrellas en el firmamento cinematográfico. Igual igual que sus creadores…

IMPORTANTE: Quedarse viendo los créditos finales que incluye una yapa seguramente esperada.

10 comentarios:

Pabela dijo...

Qué cosa que no me atrae esta peli, le tengo tan poca fe, no me preguntes porqué si todos dicen que está buenísima. A lo mejor esto me ayuda a que me termine fascinando, no? Te voy a hacer caso y la voy a ver!

mge dijo...

Magnífica, es algo que ya conocíamos pero igual sorprende.

HALBERT dijo...

Es así mge! Nada nuevo, o mejor dicho, todo viejo... y eso es lo bueno. A mí me transportó a las pelis de cine o VHS que disfruté de adolescente. No pude ser imparcial realmente. Sé que no vi una joya ni nada cercano, pero tiene un sentimiento difícilmente descriptible que me llenó. Es una peli con calificación 3 (buena) para mí, pero el punto extra se lo lleva por lo que acabo de expresar.
:))
Gracias x los comments!

Rodrigo Moral dijo...

Elle Fanning y My Sharona le ponen puntos a favor (para verla, todavía no lo hice, como comenté casi con vergüenza en 70 sitios), pero La guerra de los Mundos (similitud que se repite en varios blogs) le resta un poco.

Igualmente la voy a ver.

Buena data la de esperar los créditos finales. Soy de levantarme rápido a no ser que haya música interesante, y nadie me había dicho que había algo esperándome.

Saludos.

Dante dijo...

Bueno, ya sabes lo que pienso del film. Yo iba con expectativas muy altas, esperando algo diferente, que me llenara y fue todo lo contrario.
Me encontré con un producto repetitivo, conocido y sin nada que ofrecer, con unas interpretaciones que dejan mucho que desear.
Me aburrió muchísimo.

Aun así se deja ver. Para los peques está bien.

Un saludo Halbert!!

Emilio Luna dijo...

Me gustó, quizás no tuvo el sabor esperado, pero la disfruté mucho. Una vuelta a mi infancia. Un abrazo Alberto!!

HALBERT dijo...

Bueno Rodrigo, ojalá la disfrutes como yo y otros tantos (no así Dante que se aburrió como loco!!! :).
Coincido contigo Emilio: es más revivir las pelis de nuestros años adolescentes y es por eso el punto extra que tiene mi calificación: porque está logrado ese efecto "retro" que tiene la cinta.
Gracias por sus comments, abrazos!!

Sidhe dijo...

Uff no sé yo si verla...Por el momento no me llama...

Tiendas Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...