viernes, 24 de febrero de 2012

Crítica - "The help - Historias cruzadas" (2011), de Tate Taylor: OBRA POLÍTICAMENTE CORRECTA Y BIEN ACTUADA (por halbert)



ATENCIÓN: SPOILER / CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME. 

Estados Unidos, el paradigma de la igualdad entre las personas, no siempre ha sido asi. No lo es en la actualidad, y mucho menos durante los 50s y 60s, cuando los negros tenían que ponerse en la parte trasera de los autobuses, ir a baños separados de los blancos, o conformarse con empleos mal pagos. Algo de todo esto hay en este drama de historias cruzadas.

Skeeter, jovencita de 22 años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Estamos en 1962, época “movida” por cuestiones políticas en aquellos lares. La joven, más que pensar en tener novio y casarse, quiere ser escritora y tiene en mente un proyecto de escribir su primer libro.
Aibileen es una criada negra que ha cuidado a muchos niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió en terribles circunstancias laborales, su mirada quedó congelada con un dejo de continua tristeza.
Minny, su mejor amiga, cocina el pollo frito y las tortas como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde su empleo por bocona.



A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres se unen para llevar adelante el proyecto clandestino de Skeeter, que supondrá un riesgo para todas: narrar las historias que viven las mucamas negras a cargo de sus amas blancas, no dejando muy bien paradas a éstas últimas.
La película de Tate Taylor que adapta el best seller "The help", de Kathryn Stockett, resulta emotiva, bien actuada, con personajes algo caricaturizados (especialmente el rol de Bryce Dallas Howard, como ama de casa de alta sociedad, bastante unidimensional) y, tal vez, políticamente correcta en demasía... Pero se ve con gusto aunque huelgue un poco la fuerza y el ímpetu necesarios.


Es un filme que ofrece algunas historias amenas, con una atractiva ambientación (léase escenografía, maquillaje, peinado, vestuario, utilería) que es, junto al elenco preponderantemente femenino, lo más conseguido de la cinta. 
Viola Davis y Octavia Spencer sobresalen por sobre todas las demás, ofreciendo instancias de gran carga emocional y risueña, respectivamente. Son dignas de destacar las labores de Jessica Chastain (irreconocible, frente a lo ofrecido en "El árbol de la vida") y la revelación última de Hollywood que es Emma Stone.


También aparecen en roles secundarios las veteranas Sissy Spaceck, Mary Steenburgen y Allison Janney. Agradable obra, pero tal vez algo "inflada" últimamente por tanta nominación a premios. ¿Será que mediante estos filmes, Estados Unidos busca reivindicar aquellos años oscuros?

7 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

El punto fuerte, indudablemente, son sus actrices. Principalmente Chastain, que para mí sobresale incluso sobre las sirvientas. Me hizo reír mucho. Es divertida, agradable, no más que éso.
Si el BUENA es un 6, comparto nota.

Las secundarias me parecieron súper desperdiciadas.

Saludos.

PD - Esperamos crítica de DRIVE.

HALBERT dijo...

Así es, Rodrigo, compartimos la nota!! DRIVE no sé si queda para 2012, veremos cómo ando de tiempo... Gracias por pasar!

KEN'AY dijo...

Es una buena película que recaudará nominaciónes en los Oscar para las actrices principales. A mi me encantó Octavita Specner! Saludos!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/11/help.html

Anónimo dijo...

La película se salva solo por Chastian. Emma Stone no provoca nada, Bryce Dallas Howard exagera, Sissy Spaceck ausente igual que su personaje, Davis sufrida igual que en Doubt, Spencer da destellos pero no escapa a otros roles de vistos de mujeres afroamericanas...etc

Pelicula de lagrima fácil (si es que logra emocionar), que responde más a un acto de expiación que a uno de critica y de vinculación con el presente. Predecible a todas luces, y que pretende más de lo que logra.

Chastian, como tu lo expresas, está irreconocible, lo que nos habla de su gran habilidad actoral, que hoy en día escasea en Hollywood.

HALBERT dijo...

Gracias KEN´AY e Isadora por comentar. Está bueno que cada uno exponga lo que le parece de la peli; veremos qué sucede con las premiaciones... Slds!!!

Marisa dijo...

A mi gusto es una version edulcorada de una problematica real y dificil de la sociedad americana , casi como un Sex and the city de Missisipi El film termina siendo casi como las señoras que retrata hermosamente vestidas pero con poco sustento
LAs actuaciones me parecieron muy buenas y la direccion de actores es lograda pero hubiera esperado un poco mas
Saludos!

Jose Barriga dijo...

Como bien dices, es una película políticamente correcta, pero se necesita ser correcta para ser una GRAN película. En tres años ya nadie recordara ni hablara de THE HELP. No es arriesgada, no es ingeniosa y mucho menos desafiante. Para mí no dejara de ser un telefilm con un interesante cast. Decepcionante.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...