viernes, 10 de febrero de 2012

ANECDOTARIO: La artimaña de Hitchcock para elegir al actor de "Con la muerte en los talones"


 
Cuando Alfred Hitchcock anunció su propósito de rodar “Con la muerte en los talones” (North by Northwest, 1959), el primer actor que deseaba fervientemente ser el protagonista fue James Stewart, quien había trabajado en el anterior filme del director, “Vértigo” (1958).


Pero Hitchcock creía que era algo mayor para el rol, además de que la Metro Goldwyn Mayer, que producía la película, quería a Gregory Peck como intérprete principal.
A pesar de las presiones ejercidas por el estudio, Hitch tenía en mente a alguien y no quería ceder ante nadie.
Su actor favorito para representar a Roger Thornhill era nada menos que Cary Grant, a pesar de llevarle 4 años de edad a Stewart, por lo que parecía lógico pensar que el tema de la edad de Stewart era sólo un pretexto.
Para no herir la sensibilidad de James Stewart, el realizador británico aplazó el comienzo del rodaje y llamó a su amigo, el director Otto Preminger, para que incluyera al actor en su próximo proyecto, “Anatomía de un asesinato” (1959). Stewart aceptó el ofrecimiento de Preminger, y Hitchcock, sabiéndolo, lo convocó para comenzar a rodar. Obviamente, Stewart no tuvo más remedio que resignarse a perder el personaje que quería encarar, pues ya había firmado contrato con Preminger.


Con el camino allanado, Cary Grant fue el elegido así para protagonizar el filme, sobre un ejecutivo publicitario de Nueva York al que unos espías confunden con un agente del gobierno. Al escapar de ellos, conoce a una atractiva mujer (Eva Marie Saint), que lo ayuda. Algunas de las escenas son recordadas por la magnitud de las imágenes: la persecución de Thornhill por un campo sembrado por una avioneta que quiere matarlo, una pelea en el Monte Rushmore y una escena filmada de incógnito en la sede de la ONU en Nueva York.
Difícil resulta poder imaginarse "North by Northwest sin Cary, ¿verdad?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...