viernes, 19 de junio de 2009

VIDEOCINE: Trailer de La ola (2008), de Dennis Gansel

La historia se desarrolla en un colegio secundario, con alumnos normales y corrientes y un profesor que les propone, casi sin pretenderlo, un experimento. “¿Así que piensan que hoy por hoy Alemania no podría convertirse en una dictadura?” El docente les demostrará a sus discípulos lo fácil que puede ser caer en las garras de un sistema autoritario. El profesor se convierte en el líder. Los alumnos, en su ejército. Y juntos emprenden un estremecedor experimento que irremediablemente se sale de control.

En el otoño de 1967, un profesor de historia en el Instituto Cubberley de Palo Alto, California, llamado Ron Jones, dirigió un experimento en su clase. Durante una lección sobre el tema del Nacionalsocialismo, uno de sus alumnos hizo una pregunta que el profesor no pudo responder: "¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío?
A raíz de ello, el profesor decidió llevar a cabo un experimento en la clase. Impuso un régimen de estricta disciplina, restringiendo la libertad de los alumnos y haciendo de ellos una unidad. El nombre del movimiento fue La Tercera Ola. Para asombro del profesor, los alumnos reaccionaron con entusiasmo a la obediencia exigida. El experimento, que originalmente debía durar solamente un día, pronto se extendió por toda la escuela. Aquellos que disentían fueron aislados o agredidos si no se unían al movimiento, y los miembros comenzaron a espiarse y a desconfiar entre sí. En el quinto día, Ron Jones fue obligado a dar por terminado el experimento.
En 1981 Morton Rhue escribió la novela "La ola", basada en este inusual y terrorífico episodio escolar.
El director alemán Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania, ofreciendo un escalofriante relato que, seguramente, no dejará indiferente a nadie.
A continuación, el trailer en idioma español.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...