martes, 20 de octubre de 2009

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Triple traición" (1997), de Quentin Tarantino

(* * * * *) Excelente
Tercer largometraje de un Quentin Tarantino post "Pulp fiction", que generaba una enorme expectativa luego de su gran éxito de 1994. Sin dudas, "Jackie Brown" (así es su título original) supera esas expectativas, entregando una historia simple pero con personajes complicados. Y de ellos, el aporte más innovador es la mismísima Jackie Brown (Pam Grier), una azafata negra cuarentona, que sobrevive en una miserable situación laboral en una aerolínea mexicana. Por si fuera poco, se ve asediada por la presión paralela de la delincuencia y la policía. En el primer caso, es usada de mula para traficar dinero y drogas para Ordell Robbie (Samuel L. Jackson), y en el segundo está bajo la vista del agente Ray Nicolette (Michael Keaton) que quiere atrapar a Ordell y usará a Jackie para ello. A su vez, Jackie conoce a otro superviviente, Max Cherry (Robert Forster), un agente de fianzas que se aliará con ella para ayudarla a lidiar con sus problemas. Entre ambos surgirán las emociones más intensas, ya que enfrentarán un gran peligro al querer llevar a cabo un plan que los puede dejar en la riqueza, o bajo tierra...
Uno de los puntos de climax resulta el intercambio de bolsas con dinero en unos probadores de ropa, en donde los hechos se relatan con un cronometraje minucioso y desde tres puntos de vista diferentes.
Como una especie de homenaje al blaxplotation (*), en las que Pam Grier era estrella, Tarantino ofrece una obra más mesurada que "Tiempos violentos", pero no menos intensa. Con interesantes papeles secundarios para Robert De Niro y Bridget Fonda, que también aportan momentos esenciales en la trama, esta "Triple traición" atrapa con sus disfrutables 150 minutos de intermitente acción, creciente intriga, esperado humor negro, gran montaje y buena música de The delfonics y Bobby Womack con su canción "Across 110 th. street", que Jackie tararea en la soledad de su auto, rumbo a un aeropuerto, antes de los créditos de cierre.
(*) Movimiento cinematográfico de los años 70 en EEUU, con la comunidad afroamericana como protagonista y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...