martes, 13 de octubre de 2009

FOTOS COMENTADAS


"Entre los muros" (2008), de Laurent Cantet

Profesor: Khoumba! Ven, tú sabes que quiero hablar contigo. Dame tu cuaderno.
Khoumba: ¿Por qué?
Profesor: Tú sabes muy bien por qué.

Khoumba le tira el cuaderno.

Profesor: No, me lo das bien, por ahora ya está. ¿Es normal que te niegues a leer cuando un profesor te lo pide? ¿Te parece normal?
Khoumba: Sí, había otros en la clase.
Profesor: Pero cuando haces tonterías no puedo mirar al costado. ¿Entiendes?
Khoumba: OK.
Profesor: ¿Qué pasó en el verano, qué pasó en las vacaciones?
Khoumba: No lo vi en las vacaciones.
Profesor: Sí, ya sé, por eso estoy intrigado. Al final del año pasado nos entendíamos muy bien, participabas en las clases. Desde el inicio del año no cooperas, estás siempre enojada, pido que leas y no lo haces. ¿Qué está pasando?
Khoumba: No me gusta leer, sólo eso. ¿Podría terminar por favor?
Profesor: No terminé aún... Explícame por qué es que de repente cambiaron las cosas.
Khoumba: No puedo ser una nena para siempre.
Profesor: ¿Entonces cooperar es cosas de nenas? Es eso.
Khoumba: Hay otras personas en la clase.
Profesor: Claro, cuando tú trabajas...
Khoumba (interrumpe): Estoy apurada, mi madre está esperando.
Profesor: Primero quiero que me pidas disculpas: "Pido disculpas profesor, por haber sido insolente con Ud.".
Khoumba: Disculpe. ¿Listo?
Profesor: No. "Pido disculpas profesor, por haber sido insolente con Ud.". Te escucho.
Khoumba: Pido disculpas por haber sido insolente.
Profesor: No, no, no. "Pido disculpas profesor, por haber sido insolente con Ud.". Dilo sinceramente. Quiero que sea un pedido de disculpa verdadero.
Khoumba: ¿Puede terminar con eso? Mi madre está esperando.
Profesor: Pida disculpas. ¿Sabes hablar, no? Quiero escuchar un frase y quiero que sea sincera. Y que se mantenga así hasta fin de año, porque no podemos continuar así.
Khoumba (irónica): Pido disculpas por haber sido insolente con Ud.
Profesor: Otra vez, con más convicción.
Khoumba: ¡No lo voy a repetir 50 veces! Pido disculpas por haber sido insolente con Ud. ¿Me puedo ir ahora, por favor?

El profesor le devuelve el cuaderno. Khoumba va saliendo del aula.

Khoumba: ¡No fuí sincera!

El profesor patea la silla y la tira al piso.

******************************************************************

"Entre los muros" (2008), de Laurent Cantet


Entra un profesor exaltado a la sala de profesores.

Profesor: ¡Estoy cansado de estos payasos! (refiriéndose a sus alumnos) ¡Cansado! ¡No consigo que me presten atención! ¡No son nadie, no saben nada! Parece que no miran a través nuestro cuando intentamos enseñarles. ¡Entonces que continúen en la mierda! No seré yo quien corra detrás de ellos! Son tan básicos, de mala fe, siempre tirando pálidas. ¡Que se queden allá, en sus barrios de mierda, van a morir allá y bien hecho estaría! Voy a tener una reunión con el director para decirle que no vuelvo a las clases de 2do. año. No van a tener clase de Informática hasta fin de año. Peor para ellos. Ya pasaron 3 meses y no han hecho nada concreto. ¿Los vieron en el recreo? ¡Parece que están en celo! Siempre uno encima del otro. ¡Parecen animales! ¡Es una locura! Y hacen lo mismo en clase. ¡Nunca vi una cosa así en 5 años de enseñanza! Basta, ya está, no somos animales... Disculpen... Yo... ¡Qué estupidez...!

Otro profesor se acerca y lo lleva para afuera.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que buenos diálogos!!!!

Dialoguista dijo...

Donde esta mi coments? jajajaj me parece que olvide escribir esa palabrita escabrosa que ponen siempre!!!
Te decia que me gustaron mucho estos diálogos!!! Sobre todo el primero ;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...