Recomendado 70: "El origen" (2010), de Christopher Nolan
“El Origen”
se basa en la premisa de que es posible compartir los sueños, y que éstos han
sido diseñados para verse y sentirse completamente reales cuando se está en
ellos. Y en ese estado subconsciente, los más profundos y más valiosos secretos
de una persona están disponibles para quien los quiera. Dom Cobb es un experto
en extraer los secretos desde lo profundo del subconsciente durante el sueño,
cuando la mente es más vulnerable. Es por eso que es siempre perseguido y vive
huyendo. Un acaudalado empresario le ofrece su ayuda, pero la condición es que
debe “plantar” una idea en la mente de un heredero de un imperio de negocios,
para lo que deberá juntar a un equipo de expertos y penetrar en los sueños de
aquél. Pero Mallorie, la difunta esposa de Cobb, se presenta constantemente en el
paisaje de ensueño de su marido, haciéndole perder el control y poniendo en
peligro la misión.
Notable por su magnificencia, el filme presenta un guión con
múltiples capas que requiere un enorme esfuerzo del espectador (en el buen
sentido). Pocas películas pueden hacer comprometer de esta forma a quien la
está viendo, porque demanda una milimétrica atención sobre los hechos que se
van sucediendo. "Inception"
es una experiencia cinematográfica única, angustiante y fascinante a la vez,
para espectadores rigurosos, que se permitan insertarse en la genial ¿fantasía?
planteada por el gran Nolan, cuyo virtuosismo narrativo alcanza su nivel más
alto con esta propuesta insuperable.
Recomendado 69: "Incendies" (2010), de Denis Villeneuve
Durante la lectura del testamento de su madre, los
mellizos Jeanne y Simon se quedan atónitos cuando el escribano les hace
entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto
y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este
enigmático legado la clave del silencio de su madre y decide viajar al
Próximo Oriente para desenterrar el pasado de una familia de la que no
sabe nada… A Simon no le importan los caprichos póstumos de una madre
que siempre se ha mostrado distante con ellos, pero el cariño por su
hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer el país de sus
antepasados. Juntos se remontarán al comienzo de la historia de la mujer
que les dio la vida y descubrirán boquiabiertos un destino trágico y el
valor de una mujer muy especial. Las sorpresas que depara este filme
canadiense nominado al Oscar a mejor película extranjera en 2011 dejan
perplejo a quien la vea. Es un filme de una inusitada intensidad
emocional, con tintes de tragedia griega, que emociona a rabiar,
metiéndose en los huesos del espectador. Difícil será ser indiferente a
esta historia que bucea en el pasado de una familia que ha sido marcada a
fuego por la guerra y el odio. Indiscutiblemente indispensable.
Recomendado 68: "V de venganza" (2005), de James McTeague
Ambientada en un próximo futuro, la película
muestra a una Gran Bretaña que posee un gobierno tirano y totalitario.
Evey, una joven secretaria, es rescatada de la muerte por un enmascarado
conocido sólo como `V`, un hombre impulsado por un profundo deseo de
venganza, que denuncia la tiranía de sus gobernantes e invita a los
demás ciudadanos a unírsele. Evey descubre el misterioso pasado de V y
se convierte en su aliada para llevar adelante una revolución que
restaure la libertad y la justicia en una sociedad saturada de crueldad y
corrupción. Para ser un filme escrito y producido por los creadores de
The Matrix, la película maravilla por lo jugado de su propuesta política
y por su excelente ritmo narrativo. La presencia y el compromiso
interpretativo de Hugo Weaving y Natalie Portman (que se rapó para este
rol), además del mensaje tan significativo para países como el nuestro,
que vivió nefastos períodos anti-democráticos, hacen de esta propuesta
una ferviente recomendación. Y no solamente para pasar 130 minutos de
entretenimiento, efectos especiales y escenas de acción, sino para
reflexionar acerca de cómo un pueblo, cansado de las injusticias de un
gobierno que no los representa, se erige fuerte y decidido para poner
fin a las ingratas situaciones que se presentan como realidad...
Recomendado 67: "Hamlet" (1996), de Kenneth Branagh
Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca,
regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha fallecido y de
que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El
espectro de su padre le revela que el responsable de su muerte es su
tío. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su
progenitor. Monumental adaptación de este clásico de Shakespeare. Son 4
horas que no se pasan volando, pero se disfrutan muchísimo. Imponente
presencia actoral de Kenneth Branagh; sus monólogos son hipnotizantes.
Una jovencísima Kate Winslet resulta la perfecta Ofelia y Derek Jacobi
brilla como el malvado tío. Abundan los planos-secuencia con steady-cam,
para respetar los largos parlamentos de los personajes, pero el filme
fluye bellamente así como lo hace este especial movimiento de cámara
flotante que es el steady. Imperdible, única. El elenco completo te deja
la boca abierta: chequear el CAST en la ficha artística! TODA UNA
EXPERIENCIA!
Recomendado 66: "Halloween" (1978), de John Carpenter
Considerado un clásico del cine de terror, este
filme independiente de finales de los 70s resultó ser un inusitado
suceso mundial. Con 300 mil dólares de presupuesto, el filme recaudó
millones mundialmente. Narra la historia de Michael Myers, un enfermo
psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— quien,
tras 15 años internado en una clínica mental, se fuga para volver al
pueblo en el que creció, y cometer los más horrorosos crímenes. Una
adolescente Jamie Lee Curtis protagonizó la cinta, convirtiéndose en
estrella, al igual que su casi debutante director, John Carpenter. La
música es otra razón importante del éxito de Halloween, particularmente
el tema principal. Careciendo la banda de sonido de una sinfonía, la
canción principal de la película consiste en una melodía de piano
compuesta por Carpenter.
Recomendado 65: "El escritor oculto" (2010), de Roman Polanki
Un joven escritor especializado en biografías es
contratado para reescribir las memorias de Adam Lang, ex primer ministro
inglés. La persona que se estaba encargando de la escritura era la mano
derecha del ministro, pero ha muerto en un desgraciado (y sospechoso)
accidente. Para esto, el escritor tiene que trasladarse a la moderna y
fría mansión que el político tiene en una alejada isla de la zona
costera de los Estados Unidos, donde comienza a descubrir pistas que
vinculan la muerte del anterior asistente con un oscuro secreto. La
atmósfera creada por Polanski a través de la puesta en escena es
sencillamente maravillosa, destacando no sólo la escenografía y las
locaciones, sino la atrapante música. La figura del escritor,
interpretada por Ewan McGregor, indiscutido protagonista del 100% de las
escenas del filme, fue uno de los grandes desafíos brillantemente
cumplidos. Ganador del 'Oso de Plata' en el Festival Internacional de
Cine de Berlín, sin estridencias, genera en el espectador el nervio
necesario (y la sorpresa final) para degustar este Polanski auténtico.
Recomendado 64: "Canino" (2009), de yorgos Lanthimos
Unos padres llevan una particular manera de educar
a sus hijos, quienes jamás han cruzado la valla que cerca la casa,
apartada de la ciudad. Los jóvenes están siendo criados con métodos que
sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior,
y les han inventando un hermano imaginario, condenado al ostracismo por
su desobediencia. Los tres viven bajo un régimen cuasi autoritario, que
los reduce al nivel de bestias, de animales, de perros. De vez en
cuando el padre lleva a Cristina, una mujer para satisfacer las
urgencias sexuales del hijo varón. Pero con ella también entran las
“amenazas” del mundo exterior y pronto la situación se sale de control.
El filme es continuamente desconcertante, difícil de digerir, frío en su
puesta en escena, pero para subrayar aún más la abrumadora situación.
Arriesgado y valiente el trabajo actoral, incluyendo escenas que bordean
el sexo explícito. Entre la perversión y el terror, este filme sacude a
quien lo vea, abriendo su mente de par en par.
Recomendado 63: "El aura" (2005), de Fabián Bielinsky
Un taxidermista callado y parco gasta sus horas
trabajando aislado en su taller. Detrás de sus ojos fríos arde una
extraña convicción: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado
e imaginado asaltos maestros. Es un hombre corriente que sufre
recurrentes y poderosos ataques de epilepsia y que tiene como sueño
llevar a cabo un robo perfecto. Llegado a los lejanos bosques del sur a
compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta
inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito.
Movido por la curiosidad, se inmiscuye cada vez más en un asunto oscuro,
constituyéndose como eje principal de un atraco. Este último trabajo de
Fabián Bielinsky (fallecido sorpresivamente a los 47 años, prioriza un
ritmo narrativo lánguido, que crece en tensión a medida que la trama
avanza. Con un indispensable Ricardo Darín, la puesta en escena resulta
acorde a la historia que se cuenta (opaca, turbia, enredada) y la
película transcurre lentamente a través de 134 minutos, pero que se
disfrutan con cada plano.
Recomendado 62: "Mississipi en llamas" (1988), de Alan Parker
En un pequeño pueblo de un estado sureño de los
EEUU desaparecen tres activistas que luchan por los derechos de
igualdad. El FBI encarga a dos agentes que investiguen el caso (Willem
Dafoe y Gene Hackman). Cada uno de ellos tiene su propia idea de cómo
solucionar este asunto, y juntos chocan contra un muro de silencio y de
prejuicios raciales por parte de la población local. Gran alegato contra
el racismo en USA durante los años 60´s, mostrando la intolerancia
reinante y la hegemonía del Ku Kux Klan. Contiene escenas denigrantes y
violentas contra los negros, muy necesarias para describir los tormentos
de los que eran víctimas. Grandísimo Gene Hackman!! Y claro, Alan
Parker también...
Recomendado 61: "Pacto de sangre" (1944), de Billy Wilder
Double Indemnity (llamada Perdición en España) es
una película estadounidense de cine negro, protagonizada por Fred
MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson. La atrapante historia
gira en torno a un agente de seguros que se enamora de la seductora
esposa de un cliente suyo. Sin darse cuenta se verá involucrado, junto a
ella, en un terrible plan para librarse del marido, y engañar a la
aseguradora para poder cobrar el dinero. La dirección de Wilder y la
genial presencia del terceto protagonista marcaron un hito en la
Historia como uno de los mejores films noir de todos los tiempos. Con un
suspenso cada vez más atrapante, el final resulta dramático y vibrante a
la vez. Clásico imperdible nominado a 7 Oscars.
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