jueves, 6 de septiembre de 2012

ESPECIAL: Resumen de los Recomendados del Blog del 61 al 70

Recomendado 70: "El origen" (2010), de Christopher Nolan

“El Origen” se basa en la premisa de que es posible compartir los sueños, y que éstos han sido diseñados para verse y sentirse completamente reales cuando se está en ellos. Y en ese estado subconsciente, los más profundos y más valiosos secretos de una persona están disponibles para quien los quiera. Dom Cobb es un experto en extraer los secretos desde lo profundo del subconsciente durante el sueño, cuando la mente es más vulnerable. Es por eso que es siempre perseguido y vive huyendo. Un acaudalado empresario le ofrece su ayuda, pero la condición es que debe “plantar” una idea en la mente de un heredero de un imperio de negocios, para lo que deberá juntar a un equipo de expertos y penetrar en los sueños de aquél. Pero Mallorie, la difunta esposa de Cobb, se presenta constantemente en el paisaje de ensueño de su marido, haciéndole perder el control y poniendo en peligro la misión.
Notable por su magnificencia, el filme presenta un guión con múltiples capas que requiere un enorme esfuerzo del espectador (en el buen sentido). Pocas películas pueden hacer comprometer de esta forma a quien la está viendo, porque demanda una milimétrica atención sobre los hechos que se van sucediendo. "Inception" es una experiencia cinematográfica única, angustiante y fascinante a la vez, para espectadores rigurosos, que se permitan insertarse en la genial ¿fantasía? planteada por el gran Nolan, cuyo virtuosismo narrativo alcanza su nivel más alto con esta propuesta insuperable.
 

Recomendado 69: "Incendies" (2010), de Denis VilleneuveRecomendado 69: "Incendies" (2010), de Denis Villeneuve

 Durante la lectura del testamento de su madre, los mellizos Jeanne y Simon se quedan atónitos cuando el escribano les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de su madre y decide viajar al Próximo Oriente para desenterrar el pasado de una familia de la que no sabe nada… A Simon no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado distante con ellos, pero el cariño por su hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer el país de sus antepasados. Juntos se remontarán al comienzo de la historia de la mujer que les dio la vida y descubrirán boquiabiertos un destino trágico y el valor de una mujer muy especial. Las sorpresas que depara este filme canadiense nominado al Oscar a mejor película extranjera en 2011 dejan perplejo a quien la vea. Es un filme de una inusitada intensidad emocional, con tintes de tragedia griega, que emociona a rabiar, metiéndose en los huesos del espectador. Difícil será ser indiferente a esta historia que bucea en el pasado de una familia que ha sido marcada a fuego por la guerra y el odio. Indiscutiblemente indispensable.
 

Recomendado 68: "V de venganza" (2005), de James McTeagueRecomendado 68: "V de venganza" (2005), de James McTeague

Ambientada en un próximo futuro, la película muestra a una Gran Bretaña que posee un gobierno tirano y totalitario. Evey, una joven secretaria, es rescatada de la muerte por un enmascarado conocido sólo como `V`, un hombre impulsado por un profundo deseo de venganza, que denuncia la tiranía de sus gobernantes e invita a los demás ciudadanos a unírsele. Evey descubre el misterioso pasado de V y se convierte en su aliada para llevar adelante una revolución que restaure la libertad y la justicia en una sociedad saturada de crueldad y corrupción. Para ser un filme escrito y producido por los creadores de The Matrix, la película maravilla por lo jugado de su propuesta política y por su excelente ritmo narrativo. La presencia y el compromiso interpretativo de Hugo Weaving y Natalie Portman (que se rapó para este rol), además del mensaje tan significativo para países como el nuestro, que vivió nefastos períodos anti-democráticos, hacen de esta propuesta una ferviente recomendación. Y no solamente para pasar 130 minutos de entretenimiento, efectos especiales y escenas de acción, sino para reflexionar acerca de cómo un pueblo, cansado de las injusticias de un gobierno que no los representa, se erige fuerte y decidido para poner fin a las ingratas situaciones que se presentan como realidad...
 

Recomendado 67: "Hamlet" (1996), de Kenneth BranaghRecomendado 67: "Hamlet" (1996), de Kenneth Branagh

Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha fallecido y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que el responsable de su muerte es su tío. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor. Monumental adaptación de este clásico de Shakespeare. Son 4 horas que no se pasan volando, pero se disfrutan muchísimo. Imponente presencia actoral de Kenneth Branagh; sus monólogos son hipnotizantes. Una jovencísima Kate Winslet resulta la perfecta Ofelia y Derek Jacobi brilla como el malvado tío. Abundan los planos-secuencia con steady-cam, para respetar los largos parlamentos de los personajes, pero el filme fluye bellamente así como lo hace este especial movimiento de cámara flotante que es el steady. Imperdible, única. El elenco completo te deja la boca abierta: chequear el CAST en la ficha artística! TODA UNA EXPERIENCIA!
 

Recomendado 66: "Halloween" (1978), de John CarpenterRecomendado 66: "Halloween" (1978), de John Carpenter

Considerado un clásico del cine de terror, este filme independiente de finales de los 70s resultó ser un inusitado suceso mundial. Con 300 mil dólares de presupuesto, el filme recaudó millones mundialmente. Narra la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— quien, tras 15 años internado en una clínica mental, se fuga para volver al pueblo en el que creció, y cometer los más horrorosos crímenes. Una adolescente Jamie Lee Curtis protagonizó la cinta, convirtiéndose en estrella, al igual que su casi debutante director, John Carpenter. La música es otra razón importante del éxito de Halloween, particularmente el tema principal. Careciendo la banda de sonido de una sinfonía, la canción principal de la película consiste en una melodía de piano compuesta por Carpenter.
 

Recomendado 65: "El escritor oculto" (2010), de Roman PolankiRecomendado 65: "El escritor oculto" (2010), de Roman Polanki

Un joven escritor especializado en biografías es contratado para reescribir las memorias de Adam Lang, ex primer ministro inglés. La persona que se estaba encargando de la escritura era la mano derecha del ministro, pero ha muerto en un desgraciado (y sospechoso) accidente. Para esto, el escritor tiene que trasladarse a la moderna y fría mansión que el político tiene en una alejada isla de la zona costera de los Estados Unidos, donde comienza a descubrir pistas que vinculan la muerte del anterior asistente con un oscuro secreto. La atmósfera creada por Polanski a través de la puesta en escena es sencillamente maravillosa, destacando no sólo la escenografía y las locaciones, sino la atrapante música. La figura del escritor, interpretada por Ewan McGregor, indiscutido protagonista del 100% de las escenas del filme, fue uno de los grandes desafíos brillantemente cumplidos. Ganador del 'Oso de Plata' en el Festival Internacional de Cine de Berlín, sin estridencias, genera en el espectador el nervio necesario (y la sorpresa final) para degustar este Polanski auténtico.
 

Recomendado 64: "Canino" (2009), de yorgos LanthimosRecomendado 64: "Canino" (2009), de yorgos Lanthimos

Unos padres llevan una particular manera de educar a sus hijos, quienes jamás han cruzado la valla que cerca la casa, apartada de la ciudad. Los jóvenes están siendo criados con métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior, y les han inventando un hermano imaginario, condenado al ostracismo por su desobediencia. Los tres viven bajo un régimen cuasi autoritario, que los reduce al nivel de bestias, de animales, de perros. De vez en cuando el padre lleva a Cristina, una mujer para satisfacer las urgencias sexuales del hijo varón. Pero con ella también entran las “amenazas” del mundo exterior y pronto la situación se sale de control. El filme es continuamente desconcertante, difícil de digerir, frío en su puesta en escena, pero para subrayar aún más la abrumadora situación. Arriesgado y valiente el trabajo actoral, incluyendo escenas que bordean el sexo explícito. Entre la perversión y el terror, este filme sacude a quien lo vea, abriendo su mente de par en par.
 

Recomendado 63: "El aura" (2005), de Fabián BielinskyRecomendado 63: "El aura" (2005), de Fabián Bielinsky

Un taxidermista callado y parco gasta sus horas trabajando aislado en su taller. Detrás de sus ojos fríos arde una extraña convicción: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado asaltos maestros. Es un hombre corriente que sufre recurrentes y poderosos ataques de epilepsia y que tiene como sueño llevar a cabo un robo perfecto. Llegado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito. Movido por la curiosidad, se inmiscuye cada vez más en un asunto oscuro, constituyéndose como eje principal de un atraco. Este último trabajo de Fabián Bielinsky (fallecido sorpresivamente a los 47 años, prioriza un ritmo narrativo lánguido, que crece en tensión a medida que la trama avanza. Con un indispensable Ricardo Darín, la puesta en escena resulta acorde a la historia que se cuenta (opaca, turbia, enredada) y la película transcurre lentamente a través de 134 minutos, pero que se disfrutan con cada plano.
 

Recomendado 62: "Mississipi en llamas" (1988), de Alan ParkerRecomendado 62: "Mississipi en llamas" (1988), de Alan Parker

En un pequeño pueblo de un estado sureño de los EEUU desaparecen tres activistas que luchan por los derechos de igualdad. El FBI encarga a dos agentes que investiguen el caso (Willem Dafoe y Gene Hackman). Cada uno de ellos tiene su propia idea de cómo solucionar este asunto, y juntos chocan contra un muro de silencio y de prejuicios raciales por parte de la población local. Gran alegato contra el racismo en USA durante los años 60´s, mostrando la intolerancia reinante y la hegemonía del Ku Kux Klan. Contiene escenas denigrantes y violentas contra los negros, muy necesarias para describir los tormentos de los que eran víctimas. Grandísimo Gene Hackman!! Y claro, Alan Parker también...
 

Recomendado 61: "Pacto de sangre" (1944), de Billy WilderRecomendado 61: "Pacto de sangre" (1944), de Billy Wilder

Double Indemnity (llamada Perdición en España) es una película estadounidense de cine negro, protagonizada por Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson. La atrapante historia gira en torno a un agente de seguros que se enamora de la seductora esposa de un cliente suyo. Sin darse cuenta se verá involucrado, junto a ella, en un terrible plan para librarse del marido, y engañar a la aseguradora para poder cobrar el dinero. La dirección de Wilder y la genial presencia del terceto protagonista marcaron un hito en la Historia como uno de los mejores films noir de todos los tiempos. Con un suspenso cada vez más atrapante, el final resulta dramático y vibrante a la vez. Clásico imperdible nominado a 7 Oscars.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...