viernes, 9 de marzo de 2012

ANECDOTARIO: La increíble búsqueda de actores para "El silencio de los inocentes"


Tal vez nunca sepamos por qué “Manhunter” (Michael Mann, 1986) no se convirtió en un éxito. La primera película en la que aparece el personaje de Hannibal Lecter fue un sonado fracaso en taquilla y su productor cedió gratuitamente los derechos de la novela The silence of the lambs a Orion Pictures.



Dos años después, Jodie Foster quiso adquirir los derechos de la novela pero se encontró con que los había comprado Gene Hackman, con la intención de dirigir y protagonizar el filme, sin haber decidido si interpretar el rol de Lecter o el de Jack Crawford (jefe de Clarice Starling). Finalmente no se decidió y volvió a ceder a la Orion los derechos de la novela.

Posteriormente, Orion Pictures contrató a Jonathan Demme, un director habituado a realizar filmes de bajo presupuesto que parecían grandes producciones. Demme sabía que necesitaba a dos grandes actores para los roles principales. Para dar vida a Clarice, el guionista Ted Tally enseguida pensó en Jodie Foster, pero Demme quería a Michelle Pfeiffer, a quien había dirigido en "Casada con la mafia" o "Casada con todos" (1988). Cuando Pfeiffer leyó el guión, consideró que la película era muy violenta y rechazó el proyecto.
A raíz de ello, se realizó un casting de más de 300 actrices sin hallar a la adecuada. Tras el fracaso, el director aceptó entrevistarse con Foster y la determinación mostrada por la actriz para hacerse con el papel hizo que Demme la eligiera.


Más complicado fue encontrar al Lecter idóneo. La primera opción era Sean Connery. El actor escocés leyó el guión y lo rechazó de plano. El segundo en la lista era Jeremy Irons, que también se negó, porque venía de protagonizar otro rol violento en “Mi pasado me condena” o “El misterio Von Bullow” (Barbet Schroeder, 1990).
El tercer elegido era John Hurt, quien tampoco se sintió atraído por el personaje. Como cuarta posibilidad se le ofreció el papel a Christopher Lloyd, mundialmente famoso por ser el excéntrico doctor Brown en la Trilogía “Volver al Futuro”, quien también declinó la oferta.



El siguiente a entrevistar fue el actor británico Patrick Stewart, el capitán Jean-Luc Picard de la serie televisiva “Star Trek: la nueva generación”, pero lo rechazó por incompatibilidad con el rodaje de la serie.
Decididos a buscar un actor que dé solvencia artística a la película, las siguientes ofertas fueron a parar a las manos de Robert Duvall, Robert De Niro y Jack Nicholson, quienes rechazaron también el papel. Desesperado, Demme se pasaba horas revisando películas, a ver si daba con el actor idóneo para el personaje, y así fue como vio “El hombre elefante” (David Lynch, 1980), quedando maravillado con la interpretación que había hecho Anthony Hopkins, convencido de que podía ser un perfecto Hannibal Lecter.


Con la aceptación de éste, el equipo protagónico quedó conformado, logrando luego el récord de los Oscars: ganar los 5 más importantes (Película, Guión Adaptado, Actor, Actriz y Director). La lucha valió la pena, porque “El silencio de los inocentes” es ya un clásico del cine para toda la vida.

4 comentarios:

Unknown dijo...

No tenía idea de lo complicado y de la cantidad de actores y actrices por las que pasó esta película. No cabe duda que la determinación, pero sobre todo la paciencia, lleva las cosas a mejores resultados. Qué gran historia detrás de el film tienes aquí. Entrada interesantísima. Salu2.

HALBERT dijo...

Así es, Alexandra! Ese papel era para Jodie, evidentemente!
Me encantan las historias que hay detrás de las pelis. Va a haber más de estas anécdotas!! Slds.

Rodrigo Moral dijo...

Increíble que tantos hayan rechazado semejantes papeles. Aunque uno debe ponerse en el lugar de ellos, porque honestamente, yo en este momento pienso "es imposible rechazarlos" (porque soy consciente de que fue un éxito), pero quizá ellos hayan pensado que sería un desastre la adaptación y los personajes.
Igual, no me hubiese gustado ninguno de ellos más que Hopkins, estoy seguro. Éso sí, como Clarice, Michelle Pfeiffer lo habría hecho muy bien, creo..

Saludos.

Dialoguista dijo...

Te digo que si bien Hopkins es Lecter y cuesta imaginarse otros, la mayoría de los actores que nombras podrían haber logrado un gran Lecter también. Pero por supuesto como Hopkins nooo :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...