viernes, 16 de marzo de 2012

NOTICIA: Taller OPEN DC de Cine en la Universidad de Palermo


Open DC es un ciclo de talleres libres y gratuitos abiertos a la comunidad organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en el cual se desarrollan temáticas sobre todas las áreas vinculadas al Diseño y a las Comunicaciones. Se realiza en 2 ediciones al año: Abril - Mayo y Septiembre - Octubre.

Los talleres son de dos (2) clases de 1.30 hs cada una, dictados por profesionales-docentes de esta Facultad e invitados especializados en cada temática con el objetivo de ofrecer una amplia cantidad de talleres con excelente nivel académico.

Esta vez tengo el gusto de volver a participar en él, dictando un NUEVO TALLER INTRODUCTORIO. Aquí les dejo los datos de fechas, horarios, objetivos y contenidos:

Objetivo general

El taller es introductorio y tiene por objetivo tomar un primer contacto con los conceptos audiovisuales básicos para ver con ojo crítico una película o un producto audiovisual.

Dirigido a

Dirigido a todo interesado en comenzar a analizar historias audiovisuales.

Requisitos

Sin conocimientos específicos previos.

Clase 1: El guión, el encuadre y la luz

Contenidos

El guión audiovisual, su definición y usos. El conflicto y sus tipos. Encuadre. Campo visual. Rasgos esenciales. Toma, plano, escena, secuencia. Posiciones y movimientos de cámara. Composición de cuadro. Luz cinematográfica. Características de la luz, según su visibilidad, dirección y naturaleza. Grados de iluminación: low key y high key.

Clase 2: El sonido y el montaje

Contenidos

El sonido en cine. Banda sonora: diálogos, música, ruidos. El montaje como específico del lenguaje audiovisual. Definiciones del concepto “montaje”. Las transiciones. Las articulaciones espacio-temporales.

Bibliografia:

Bedoya, Ricardo y Frías, Isaac León “Ojos bien abiertos; El lenguaje de las imágenes en movimiento” Lima, Universidad de Lima, 2003
Comparato, Doc “De la creación al guión” España, IORTV, 1988
Sánchez, Rafael C. “Montaje cinematográfico – Arte de movimiento” Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2003
Fernández Diez, F. y Martínez Abadía, José “La dirección de producción para cine y televisión” “Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual” Barcelona, Paidos
Millerson, Gerald “Manual de Producción de Video” Madrid, Paraninfo, 1995 

GRACIAS OPEN DC!!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...