sábado, 16 de julio de 2011

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Celebrity" (1999), de Woody Allen










"Celebrity" transcurre en el mundo del show business (¿o submundo podríamos decir?), y es la historia de dos personas. Lee y Robin son un matrimonio que, ya separado, toma rumbos muy distintos, no muy feliz en el caso de la esposa, ya que decide internarse en un convento, donde hasta el cura que lo preside es una celebridad porque tiene un programa de TV. La histérica mujer quedó destruida luego del divorcio, sin poder haber rehecho su vida.
Mientras tanto Lee, periodista y escritor, con su ´aparente´ gran vida, se relaciona sexualmente con la fauna de celebridades que le propone el medio en el que se mueve: una estrella de cine ´fiel del cuello para abajo´ según ella, una modelo que se excita con sólo acariciar su mano, una editora de libros, y hasta una cama de a cuatro armada por Leonardo Di Caprio con dos amiguitas.
Tragicómica por momentos, con logradísimas escenas, especialmente a cargo de la genial Judy Davis, lo mejor de la película, el filme abre y cierra de la misma forma: con un pedido de SOCORRO que la estela de un avión describe en el cielo, sólo que, en el primer caso, tiene un significado; y en el final, cobra un sentido particular, logrando una exquisita ironía tramada por el ingenio de un Woody Allen que reflexiona que el destino nos puede deparar la vida que menos sospechamos.
Por qué Allen no filmó en color no tiene una respuesta concreta; ya lo había hecho antes en "Manhatan", "Broadway Danny Rose" o "Zelig", entre otras. Podríamos creer que el ´colorido´ mundo de las estrellas está retratado en blanco y negro, mostrando lo gris que resulta pertenecer a ese medio banal, vacío, superficial, en el que pocos se salvan, y del que el mismo Allen se mantiene al margen (aunque es una celebridad a pesar de no quererlo).
La típica banda de sonido que caracteriza a todos sus filmes, jazz y música clásica, está presente y, junto a la fotografía, constituyen lo mejor de la parte técnica de esta cinta.
La nombrada Davis secunda perfectamente al inglés Kenneth Brannagh, éste último copiando los movimientos y tonos del mismo Woody (el rol fue escrito para Alec Baldwin, que no pudo participar del filme). Además de los mencionados, aparecen en pequeños papeles Winona Ryder, Melanie Griffith, Joe Mantenga, las bellísimas Charlize Theron y Fammke Jansen, y Bebe Neuwirth, entre otros.
Celebridades o no celebridades, esa no es la cuestión. Ninguno de nosotros está exento de transitar el insospechado e incierto camino que tenemos por delante y que desconocemos. Ni vos Woody.

2 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Al verla, pensé lo mismo (en relación al tema del blanco y negro). Me generó curiosidad el hecho de que precisamente esta película tuviera la particularidad del color.

A mí me pareció una buena película, no sé si la más iluminada del Maestro, pero sí una oferta interesante. Además, el elenco es brillante, incluyendo algunos secundarios que acabarían en vuelos años más tarde.

Saludos!

HALBERT dijo...

Así es, gran elenco, no??
A mí me gustó mucho lo del HELP!, una linda metáfora de cierre, y eso le sumó 1 pto. más...
Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...