lunes, 23 de mayo de 2011

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Ser o no ser" (1942), de Ernst Lubitsch












En la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de actores de teatro de pocos recursos ensaya su próxima puesta, en las que ridiculizan a los nazis. El matrimonio de estrellas Maria y Joseph Tura (Carole Lombard y Jack Benny), encabezan la compañía, y tendrán que ceder ante las presiones políticas y continuar con la representación de "Hamlet”. Pero un espía les comunica una información que, de ser conocida por los nazis, resultaría muy perjudicial para Polonia. Es por eso que los actores deciden movilizarse para evitar que esa información caiga en manos de los alemanes, llevando a cabo un plan de lo más disparatado y peligroso.
La película, una de las más conocidas de la historia del cine, resulta una de las pocas comedias desarrolladas en un entorno tan poco cómico como la Polonia recién invadida por Hitler. El título hace referencia al monólogo de la tragedia Hamlet de Shakespeare, que se representa algunas veces dentro de la trama del filme, generando un gag que se repite a lo largo del guión, muy efectivamente (de hecho, tiene un peso importante en la escena final).
Su tono de comedia negra provocó cierta polémica en su época: el hecho de que los sufrimientos del pueblo polaco sirvieran de inspiración a una farsa política fue considerado de mal gusto. La película se estrenó dos meses después de que su protagonista Carole Lombard muriera en un accidente de aviación. Entretenida sátira contra la política destructiva y expansiva de los nazis, con brillantes gags visuales y dialogados; una comedia inteligente, ágil, aguda y dinámica, brillantemente actuada por todo el elenco y con la gran batuta de Ernst Lubitsch.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...