viernes, 19 de noviembre de 2010

Crítica - "Atracción peligrosa" (2010), de Ben Affleck: INTENSO POLICIAL DE UN PROMISORIO DIRECTOR (por halbert)




Ben Affleck suele ser considerado por la crítica y por gran parte del público poco más que un actor mediocre, que no logró ser tenido tan en cuenta en el medio cinematográfico más respetable (a pesar de su Oscar 97 como guionista por “Good Will hunting”) hasta su excelente debut como director de la enorme "Gone Baby Gone" en 2007. Se confirma ahora, con “Atracción peligrosa” (desvergonzado título local del original "The Town"), como un realizador con un gran futuro, a pesar de seguir sin poder destacarse en el terreno interpretativo.
Esta vez eligió ser Doug, un roba-bancos que ha tenido una oportunidad para evitar seguir las huellas criminales de su padre. Sin embargo, se convirtió en el líder de un grupo de despiadados ladrones que se ufanan de robar sin matar a nadie.
Pero a Doug empieza a aparecerle su costado sensible, y termina por enamorarse de la gerente de uno de los bancos, a la que previamente él y el resto de su banda habían tomado como rehén. Esto le traerá muchas dificultades, mientras trata, además, de escapar de un agente del FBI, capaz de todo por arrestarlo.
Tras el último trabajo de la banda, Doug intentará cambiar de vida y de ciudad, pero no le va a resultar fácil lograrlo. El protagonista atrapado por su pasado, se encuentra envuelto en un círculo sin salida y sin posibilidad de redención.
Tanto en los espacios interiores (lavanderías, florerías, departamentos, bancos) como en las persecuciones post-atraco a través de delgadas calles entre edificios, “The town” hace de la ciudad de Massachusetts no sólo un escenario, sino un personaje con entidad propia.
Al mejor estilo de los viejos policiales norteamericanos de la década del ´70, durante las hipnóticas escenas de acción, rodadas con gran soltura por su director, transcurren los mejores y más vibrantes momentos del filme, intercalados por otros más íntimos y sentimentales, plasmando la historia romántica, tal vez algo forzada pero atrayente.
En el reparto, encabezado por un Affleck que, aunque no realiza una gran entrega actoral, tampoco está tan mal, figuran Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Pete Postlethwaite y Chris Cooper, todos muy correctos y comprometidos en cada escena.
La película resulta un gran entretenimiento y un momento muy gozoso para el espectador, gracias a lo antedicho sobre las potentes escenas de robos y las grandilocuentes persecuciones por las calles de la ciudad (excelente manejo de la cámara y el montaje visual y sonoro).
Pero también tiene un peso dramático fuerte, que muestra al protagonista en relación con sus socios, su padre encarcelado y su nuevo amor, lo que permite que el espectador se ponga "del lado" del ladrón y no del FBI o la policía, logrando la empatía necesaria para vivir en carne propia los destinos de la banda de maleantes.
Sin dudas, Ben Affleck ha logrado sortear el mote de actor/galán de moda, para insertarse en la industria como un prometedor contador de historias interesantes.

2 comentarios:

Express91 dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película! Pero desgraciadamente me falta tiempo, la veré lo antes posible, me interesa tanto porque es igual de buena que Gone Baby Gone según dicen, y además por la cantidad de estrellas en su elenco. Muy buena crítica, y buena evaluación.

Te invito a leer mi reseña sobre "The Social Network" en mi blog y pronto estara la de Harry Potter 7 debido al seguimiento de una semana de la saga en mi blo.
Saludos!

Unknown dijo...

Para los amantes de las historias dramáticas esta película funciona muy bien, yo me atreví a verla porque uno de los actores principales es Jon Hamm y de verdad me encanta su trabajo. Lo amo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...