sábado, 13 de noviembre de 2010

OBITUARIO: EL DIRECTOR ESPAÑOL LUIS GARCÍA BERLANGA FALLECE A LOS 89 AÑOS.


MADRID, España.
El cineasta y académico Luis García Berlanga, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, enfermo de Alzheimer, murió hoy, en su domicilio madrileño, a los 89 años de edad.

Berlanga es considerado uno de los mitos del cine español, con el trío de obras maestras "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963).

Según un portavoz de la familia, García Berlanga falleció "tranquilamente". La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la sede de la Academia de Cine, a las 19 (hora de España).

Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1981 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983, representó a España en los Oscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con "Patrimonio nacional".

La última vez que apareció en público fue en julio de este año. Acudió en silla de ruedas a la inauguración de la Sala Berlanga, en Madrid. A los presentes se les quedó grabado un gesto. Parece que andaba despistado, no conocía ya a muchos de los que le rodeaban. Pero sentía. Con la mano se dibujó unas lágrimas en la cara.
(Fuente: EFE en Lagaceta.com y Elpais.com)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...