viernes, 25 de junio de 2010

Crítica - "This is it" (2009), de Kenny Ortega: ÚLTIMO ACTO DE UN GENIO MUSICAL (por halbert)




1er. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON * 25.06.09 - 25.06.10

Cuando uno termina de ver "This is it" se emociona ante el mensaje de amor y paz que un músico único le brindó a la especie humana...
Cuando uno termina de ver "This is it" se lamenta por la pérdida de un genio que revolucionó la esfera musical con sus canciones pegadizas, sus hipnotizantes videoclips y sus monumentales presentaciones en vivo...
Cuando uno termina de ver "This is it" se pregunta ¿por qué tuvo que irse tan tempranamente de este mundo un artista de la talla de Michael Jackson?
"This is it" era el título de la última gira musical que estaba preparando el autor del "moonwalker", una serie de 50 conciertos que iba a ofrecer en el estadio O2 Arena de Londres. Los conciertos hubieran sido los primeros desde 2001, última vez que MJ se presentó en vivo. Pero "This is it" terminó siendo el nombre de la película que se ha estrenado mundialmente como homenaje post mortem al insuperable Michael.
Este documental de Kenny Ortega (director de la exitosa saga "High school musical") resulta una especial mirada detrás de cámaras del artista y su minucioso armado del concierto que lo despediría de sus fans. Se lo puede ver a MJ en la selección del cuerpo de baile que lo acompañaría, las charlas con su director del show (Ortega), las discusiones con el director musical, las indicaciones que daba en todo momento para que nada fallara en la preparación de cada número musical: la exigencia de la perfección y los aspectos desconocidos de cómo el Rey del Pop se relacionaba tras bambalinas con bailarines, productores y músicos en el escenario.
Y allí se muestra el backstage de lo que hubieran sido las presentaciones de sus temas más populares: Beat it, Bad, Billie Jean, The way you make me feel, They don't care about us, Wanna be startin' somethin, la gran apuesta de Smooth Criminal, incluyendo escenas con Rita Hayworth y Humphrey Bogart; Jam, I´ll be there, el mítico Thriller, Earth song, Black or white, la emocionante Man in the mirror y la canción que resume gran parte de su mensaje: Heal the world (Curemos el mundo).
Resultan emocionantes las palabras que dirige a su grupo de trabajo, cuando todos juntos tomados de las manos, escuchan atentamente su deseo de que todo salga bien, de la importancia del mensaje que pretende dar con su arte y del gran compromiso asumido para hacer temblar a la Tierra con su show despedida.
Es fascinante poder ser partícipe de la creación de la magia que se producía en los shows de MJ, y comprender finalmente, que además de magia, había talento, compromiso, amor por lo que hacía y por el mensaje que pretendía darle a su público. MJ excedía los cánones corrientes de ser un cantante: era un artista que sabía muy bien qué quería y cómo quería decirlo.
El destino (o la mala praxis?) se lo llevaron antes de tiempo y, como presagio de su final definitivo, le dijo al mundo: "Esto es todo".
Como quiso hacerlo (¿infructuosamente?) con el planeta Tierra, si el Cielo existe, Michael ya está allí, seguramente intentando hacer de ése un lugar mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luego de ver la película, no puedo dejar de expresar mi admiración hacia el genio musical que indiscutiblemente fue Michael Jackson. Todavía puedo sentir la paz y el amor que irradiaba durante sus ensayos. No era una admiradora de él, la vi por curiosidad, pero ahora lo soy. Admiro su calidad humana y su dedicación

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...