viernes, 10 de julio de 2009

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Eran 10 indiecitos" (1945), de René Clair

(* * *) Buena
"Eran diez indiecitos" o "Diez negritos" o "...Y no quedó ninguno" está basado en un libro de la escritora británica Agatha Christie, publicado originalmente en 1939.
La historia fílmica de René Clair relata la siguiente historia: Ocho personas que no se conocen entre sí, viajan en una embarcación rumbo hacia una isla alejada para pasar un fin de semana. Ninguno de ellos sabe quién es el otro ni a qué se dedica, pero todos fueron invitados por un enigmático Señor Owen para compartir algunos días en la casona situada en una de las colinas de la misteriosa isla.
Al llegar a la casa, una pareja de mayordomos los recibe y les anuncia que durante el almuerzo se les comunicará el motivo de la invitación.
Al rato, el mayordomo coloca un disco en un fonógrafo y todos quedan anonadados al escuchar que el aparato reproduce un mensaje grabado por el mismo Sr. Owen, en el que les informa que cada uno de ellos ha sido convocado a esa isla para pagar los crímenes que han cometido en el pasado y que escaparon a la acción de la justicia. En el centro de la mesa, reposan sobre una columna de mármol, diez estatuillas con forma de indios, lo cual los hace pensar que quizás cada una de las estatuas represente a uno de ellos. A medida que las horas pasan, uno a uno son asesinados misteriosamente, sin saber quién es el autor de los crímenes.
La historia se sigue con agrado, elucubrando quién y cómo será asesinado. Si bien resulta un filme algo naif para los tiempos que corren, entretiene de principio a fin.

1 comentario:

El Pie dijo...

Ciertamnente. También la he considero una buena película.

Y ciertamente he sentido "cierta incomodidad" porque no me imaginaba a personas actuando como aquí lo hacen. Creo que esto va de la mano con tu afirmación de que es algo naif.

Jeje, me vengo a acordar de Hitchcock, que en determinado momento se entró a dar cuenta que no podía llevar determinadas ideas adelante porque los tiempos iban y habían cambiado (así es que vemos a la chica de "Psicosis" solamente con sutien, por ejemplo).

Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...