lunes, 12 de enero de 2009

Crítica - "Australia", de Baz Luhrmann: LA DESMESURA COMO PROPÓSITO (por halbert)

Ambientada en la Australia del norte, antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial, "Australia" nos presenta a una aristócrata inglesa (Nicole -botox en el labio superior- Kidman) que hereda un enorme rancho. Pero cuando un grupo de malvados barones ingleses intentan apoderarse de sus tierras, la mujer decidirá tomar las riendas (en todo sentido) y unir sus fuerzas con un arreador de ganado (Hugh Jackman) para que la ayude a transportar a sus vacas a lo largo de un peligroso territorio, llegando hasta otro sitio que está siendo atacado por las fuerzas japonesas.
Si Baz Luhrman quizo hacer una película como las de antes, realmente le salió muy bien, al margen de la inclusión de los efectos de cámara y postproducción que alimentan al cine del nuevo milenio. Pero lo que más sobresale es la inclusión de una inacabable cantidad de situaciones cliché, y no solamente por lo que sucede en la historia, sino por cómo se lo cuenta cinematográficamente: con los grandilocuentes encuadres, con movimientos de cámara en ralenti, con la pomposidad de la música, etcétera, etcétera. Todo ello ensombrece al filme y lo vuelve un tedio (por lo manipulador) que, además, es larguísimo.
Lo que sí logra Luhrmann es entretener, dado que, a pesar de que hace permanecer al espectador frente a la pantalla durante 165 minutos, el filme no decae (pero tampoco crece) y, cuando ya uno piensa que la epopeya ha llegando a su fin, todavía falta un gran metraje de cinta por recorrer, dado que un nuevo nudo de la trama se genera (la guerra, que ha estallado en los primeros minutos del relato y cobra forma con el ataque aéreo japonés) y, lógicamente, hay que desanudarlo.
Si bien la grandilocuencia de otros filmes de Luhrmann ha sido celebrada anteriormente (Romeo + Julieta, Moulin Rouge), esta vez se ha tirado demasiado de la cuerda y, la insistencia de generar y forzar climax constantemente, hacen de este filme un fallido (y costoso) intento por deslumbrar.