jueves, 29 de enero de 2009

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Sólo un sueño" (2008), de Sam Mendes

(* * * *) Muy Buena
¿Cuántos hemos anhelado dejar nuestras rutinarias vidas y poder vivir una existencia diferente, más acorde a los idealizados sueños de juventud? Ese es el planteo de Frank y April Wheeler, un joven matrimonio con dos pequeños hijos, que se ve sumido en una rutina de la que quiere escapar y cuyas vidas se han convertido en eso que siempre odiaron: un buen hombre con un trabajo sin sentido y un ama de casa infeliz, con su vocación de actriz frustrada; en definitiva, una familia americana con sueños irrealizados, como otra cualquiera. Y lo que los Wheeler siempre se prometieron es ser diferentes, especiales, como cuando recién habían llegado a Revolutionary Road, el barrio que los ha albergado desde hace varios años y que los atrapó, sin darse cuenta, en un automatismo sin salida. Cuando April, mucho más decidida y manipuladora, le propone a su marido mudarse a París para vivir la vida especial soñada, éste acepta a regañadientes, pero finalmente se convence. Sin embargo, a partir de este planteo, comenzarán las inseguridades, las violentas peleas, las miserias laborales, los encuentros con amigos y vecinos, y también las infidelidades.
Este cuarto filme de Sam Mendes ("Belleza americana", "Camino a la perdición, "Soldado anónimo") es una muy buena película, adaptación de la aclamada novela escrita en 1961 por Richard Yates sobre la descomposición de un matrimonio de clase media en los años 50. Kate Winslet brilla en este rol que le valió el Globo de oro como mejor actriz; su April es decidida, impetuosa, enérgica, manipuladora... pero cuando se ve atrapada por situaciones inmanejables, su patética debilidad aflora y toma una decisión que modifica todo el curso de la historia para llevarla a un impensado y escalofriante desenlace. DiCaprio está a la altura de su co-partenaire y entrega un Frank que hace todo por contentar a su mujer y sufre ante la displicencia de ésta al momento de querer recomponer la relación ante las violentas discusiones que surgen entre ambos y que resulta uno de los puntos altos de la actuación de este excelente dúo protagónico.
Si bien hay escenas que dejan entrever cierta puesta teatral, el filme es efectivo y golpea duro, resultando un intenso melodrama sobre la opresiva crónica de un sueño convertido en pesadilla.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...