lunes, 19 de enero de 2009

Crítica - "La duda", de John Patrick Shanley: EL CURITA QUE (TAL VEZ) DIO EL MAL PASO (por halbert)

¿Qué pasa cuando un dudoso rumor, basado en suposiciones, empieza a desparramarse como las plumas de un almohadón tiradas al viento? Esto es lo que les pregunta a sus fieles el cura de una iglesia católica del Bronx, en uno de sus sermones.
Ambientada en 1964, “La duda” nos introduce en una escuela católica para seguir la confrontación que se produce entre la Madre Superiora Aloysius (Meryl Streep) y el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) que es acusado por ésta de pedofilia.
El dramaturgo y guionista John Patrick Shanley adapta su propia y multipremiada obra homónima que, con protagónicos de Fabián Vena y Susu Pecoraro (luego reemplazada por Gabriela Toscano), estuvo en cartel en Buenos Aires durante algunos meses de 2008.
Sin querer desmerecer, tanto Streep como Hoffman están a años luz de las actuaciones de nuestros artistas locales, y resultan lo mejor de este filme.
El tema es polémico y genera las discusiones del caso. La existencia de pedofilia dentro de las instituciones religiosas, componente fundamental del film y conflicto central del relato, es el tema de discusión que moviliza a los personajes. La intolerancia y los prejucios sobre otras personas también aparecen como tópicos preponderantes en el guión.
Una de las mejores escenas está a cargo de Viola Davis, la madre del niño posiblemente corrompido por el cura, un jovencito de 12 años que, además, es negro (un plus explosivo para los xenófobos Estados Unidos de los 60´s). Davis entrega una acongojada madre que sorprende con su actitud cuando se entera de la posibilidad de que su hijo haya sido abusado.
Si bien el tema de la pedofilia o de la corrupción eclesiástica apenas se profundiza (o, mejor dicho, es bastante superficial), la película atrapa por el misterio (la duda, bah) que se genera, ya que no hay escena alguna que (de)muestre la acción corrupta del cura sobre el niño, apenas algunos abrazos dados en presencia de otras personas o algún regalo especial entregado al jovencito (una muñequita bailarina... como para dejar más dudas todavía...).
Posiblemente la multinominen al Oscar, así como fue con los Globos de Oro, pero no es una obra que merezca tanta atención de los premios internacionales; es un filme muy bien actuado que se mete (apenas) con una problemática que merece mayor profundización.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...