lunes, 10 de marzo de 2008

Resumen de los RECOMENDADOS Nros. 11 a 20

Recomendado 20: CINEMA PARADISO (1989), de Giuseppe Tornatore
Toto es un niño que vive con su madre y hermana en un pueblo en la Italia de la posguerra. El pequeño es un buen estudiante y siente un amor incondicional por el cine; todas las tardes se escapa al Cinema Paradiso, la única sala del pueblo, en donde traba amistad con Alfredo, el encargado de pasar las películas, quien le enseñará la magia del séptmo arte y sus legendarios personajes como Marlon Brando, John Wayne, Greta Garbo,Clark Gable y Charles Chaplin. Los años transcurren y Toto, en plena adolescencia, se enamora perdidamente de Elena, una deslumbrante joven que ha llegado a estudiar al pintoresco lugar. Los padres de ella, pertenecientes a la clase alta, tratarán de impedir a toda costa la relación, ya que Toto es descendiente de una familia de pocos recursos.

Recomendado 19: CRÍMENES Y PECADOS (1989), de Woody Allen
Judah, un reconocido oftalmólogo, casado y con su familia bien constituida, se ve enfrentado ante la posibilidad de perderlo todo cuando su amante quiere formalizar la relación, amenazando con revelar la verdad ante su esposa.Por otro lado, Cliff, un director de documentales fracasado que intenta filmar la historia de un sobreviviente del Holocausto nazi, necesita conseguir dinero y se ve obligado a realizar la grabación de un programa sobre la vida de su despreciable cuñado, un importante y egocéntrico productor televisivo. Tanto Judah como Cliff se encuentran frente a dilemas morales que deberán resolver, aceptando el destino que luego les deparará a cada uno. El amor, la fe, la religión, la culpa, la crisis existencial, el remordimiento y hasta el crimen se dan cita en esta obra maestra tragicómica de Woody Allen, una de sus películas más profundas y reflexivas. Muchas de estas cuestiones fueron retomadas por Allen en la más reciente “Match point”. Muy buenas actuaciones de Martín Landau, Anjelica Huston, Alan Alda, Sam Waterston y el propio Allen. Imperdible; por lejos, el mejor filme de la filmografía alleniana.

Recomendado 18: GENTE COMO UNO (1980), de Robert Redford
El joven Conrad regresa a la casa familiar, luego de una temporada en el hospital, tras un intento de suicidio. Agobiado por la culpa de haber sobrevivido a un accidente en el que su hermano mayor murió, intenta seguir con su vida con la ayuda de sus padres y de su psiquiatra; sin embargo, su madre parece no aceptar la pérdida, y las actitudes para con él son de extrema frialdad. El padre intenta equilibrar la situación dándole a su hijo todo el afecto que puede, pero Conrad no puede soportar la desatención y el desapego de su madre, alterando cada vez más su equilibrio psicológico. Fue la primera película que dirigió Robert Redford. Ganó cuatro Oscars: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Timothy Hutton) y mejor guión adaptado, y fue nominada a otros dos, a mejor actriz principal (Mary Tyler Moore) y mejor actor de reparto (Judd Hirsch). Hutton realiza la actuación de su vida, emocionando con su inconsolable personaje. La gélida composición de Tyler Moore resulta el contrapunto perfecto para esta dramática historia que cualquier familia no está exenta de vivir.

Recomendado 17: MATRIMONIO POR CONVENIENCIA (1990), de Peter Weir
Una retraída mujer y un inmigrante francés deciden casarse para sacar provecho de situaciones personales: ella desea acceder al alquiler de un bello departamento en Nueva York, para lo cual le exigen tener marido; él necesita conseguir la nacionalidad estadounidense para poder vivir allí sin ser considerado un ciudadano ilegal. Pero los inspectores de la oficina de inmigración deciden investigarlos, pues sospechan que es un fraude. Para salir del aprieto, la flamante pareja deberá convivir un fin de semana como un matrimonio, dando lugar a incómodas situaciones, pero también graciosas y hasta emotivas. El título original (“Green card”) alude a la tarjeta de residencia permanente, necesaria para vivir en el país del norte. Una comedia romántica como aquellas del Hollywood de los 50´s, con interpretaciones magníficas de Andie McDowell y Gerard Depardieu, una aplicada dirección del gran Peter Weir y una inspirada música. Si bien tiene algunos convencionalismos, el sorprendente final le anota un punto más a esta cálida obra.

Recomendado 16: IRREVERSIBLE (2002), de Gaspar Noé
Durísimo filme francés, dirigido por el argentino Gaspar Noé, exclusivamente para un público más que reducido. Una pareja y un amigo de ellos vivirán una noche de pesadilla en donde la violación, el sexo, la música, las drogas, la amistad, la venganza y la muerte se harán presentes de forma irreversible. La historia está contada en secuencias ordenadas de atrás para adelante, esto es: vemos primero el final y a continuación la secuencia inmediatamente anterior, hasta llegar al comienzo, donde todo cobra un sentido espeluznante. Golpea emocionalmente como pocas películas vistas hasta el momento, incluyendo la famosa escena de extrema violencia en tiempo real y sin cortes, protagonizada por una Monica Bellucci cuyo personaje es salvajemente ultrajado como pocas veces se ha visto en la pantalla de cine. En el festival de Cannes, "Irreversible" fue la única película en la historia del festival en ser proyectada a la medianoche. Recomendada con extrema precaución.


Recomendado 15: ECLIPSE TOTAL (1995), de Taylor Hackford
Dolores Claiborne es culpada del homicidio de la dueña de la casa en la que trabaja como criada desde hace tiempo. Selena, la hija de Dolores, regresa a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, a pesar de estar enemistada con ella hace muchos años. Ambas deberán enfrentarse al despiadado detective asignado en el caso, que quiere encarcelar a Dolores, pero por el supuesto crimen cometido a su propio esposo años atrás. A medida que la investigación policial avanza, madre e hija irán desenterrando viejas cuestiones familiares que las marcaron de por vida, dejando al descubierto un escalofriante secreto. Los flashbacks que van descubriendo la historia familiar oculta sazonan este banquete cinematográfico, basado en un libro del genial Stephen King. Una historia fuerte con una soberbia Kathy Bates y una atrayente dirección de fotografía, muy especialmente en la palpitante secuencia del eclipse.

Recomendado 14: 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DIAS (2007), de Cristian Mungiu
Impactante filme rumano ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007 y nominado al Globo de Oro. Rumania, 1987, últimos días del comunismo. Dos jóvenes universitarias pasarán el peor día de sus vidas: una de ellas está embarazada y decide someterse a un aborto clandestino, arriesgando su vida y la de su amiga, dado que podrían ser encarceladas si fuesen descubiertas. Por su inexperiencia, deciden contactar a Bebe, un médico abortista que hará el trabajo, pero no por dinero, sometiendo a ambas jóvenes a hacer lo que menos esperan... Película demoledora que no dejará a nadie indiferente. El uso de la cámara con plano-secuencia y los encuadres a veces sugieren y otras muestran sin concesiones. Buena dirección, actuaciones convincentes y un tema polémico, candente y actual, hacen de este filme un justo ganador de los premios conseguidos y los que seguramente vendrán. Dado su tratamiento, contiene planos que, directamente, son para taparse los ojos.

Recomendado 13: LOS PUENTES DE MADISON (1995), de Clint Eastwood
Corren los 60´s en una pequeña granja del condado de Madison donde todo parece ser apacible. Francesca es una mujer dedicada a su hogar, su esposo e hijos. Cuando queda sola por un viaje que el resto de la familia hace, es sorprendida por Robert, un fotógrafo que está buscando los puentes del condado para fotografiarlos. Sin proponérselo, la mujer se transforma en la guía del fotógrafo y lo acompaña en su tarea. En pocas horas, entre ambos nace una pasión incontrolable, haciendo que Francesca deba decidir entre la seguridad de una familia constituida o la posibilidad de huir con Robert y dar rienda suelta al amor que ha comenzado a sentir por él. Sublime melodrama romántico de Clint Eastwood; una de sus mejores películas donde dos maduros actores nos brindan brillantes actuaciones, especialmente Meryl Streep, conmovedora en muchas escenas de esta historia de amor. La escena en la que Francesca, a bordo de la camioneta junto a su marido, duda entre abrir la puerta mientras Robert la espera bajo una torrencial lluvia, sobra para decidirse a ver este filme que, sin dudas, conmueve a todo ser humano creyente en el amor verdadero.

Recomendado 12: LADRON DE BICICLETAS (1948), de Vittorio de Sica
Película clave del neorrealismo italiano, la historia se centra en Antonio, un modesto padre de familia que, en la Roma de posguerra, donde la desocupación y el hambre son moneda corriente, encuentra la posibilidad de conseguir un empleo pegando carteles en la calle. Para ello debe adquirir una bicicleta, para lo cual empeña hasta las sábanas de su casa para poder pagarla. En su primer día de trabajo, a bordo de su flamante bicicleta, Antonio recorre las devastadas calles romanas cumpliendo su tarea. Pero en un descuido su preciado vehículo es robado y, con la ayuda de su pequeño hijo, busca denodadamente su bicicleta, sin tener suerte. En medio de la desesperación, Antonio hará lo imposible para no perder su trabajo, aunque tenga que cruzar los límites de lo legal... Oscura y pesimista película firmada por Vittorio de Sica como pintura de una época llena de decepción y desinterés por el prójimo. El filme se alzó con el Oscar en 1949, al mejor guión y a la mejor película extranjera. Dura, pero de visión imprescindible como parte de la Historia del cine italiano.

Recomendado 11: LA COMUNIDAD (2000), de Alex De La Iglesia
Julia, una agente inmobiliaria que trabaja mostrando departamentos, encuentra en uno de ellos un cadáver descompuesto y debajo de una baldosa una gran suma de dinero escondida. La comunidad de vecinos del edificio descubre los planes de ella de llevarse el botín, sin embargo harán todo lo que esté a su alcance para impedírselo. Julia se enfrenta así a la codicia de un grupo de lunáticos que esperaba por años alzarse con el dinero y deberá sortear todas las trampas pergeñadas en su contra para salir con vida (y con la plata) del edificio. La excelencia creativa del guión y la dirección, sumada a las disparatadas actuaciones del elenco completo, hacen de este filme de humor negro un entretenidísimo y desopilante pasatiempo. A no dejarla pasar!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los recomendados!!!

Me gustaría ver una crítica o análisis de alguna o algunas de las películas que se estan presentando en el MALBA bajo el nombre de " películas fuera de borda". Esta bueno para aprovechar e ir a ver algunas de estas fantásticas y bizarras películas!!. Un abrazo Halbert. Un viejo alumno. Agustín Rubino

HALBERT dijo...

Gracias Agustín por el comentario.
Siempre es bueno pasar por el Malba y disfrutar de sus ciclos de cine. Espero pronto poder reseñar alguno de esos filmes. En principio, sí puedo recomendar algunas de las que están programadas y que he visto: "Re-Animator"(1985)de Stuart Gordon, "Noche alucinante" (1987) de Sam Raimi o "Corazón salvaje" (1990) de David Lynch.
Abrazo para vos, gracias por pasar...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...