martes, 18 de marzo de 2008

Crítica - "El huevo de la serpiente", de Ingmar Bergman: VÍCTIMAS DE UNA ERA OSCURA (por halbert)

Situada en la Berlín pre-nazista de los años 20, Bergman presenta la decadencia de un hombre y una mujer (David Carradine y Liv Ullman) que viven sus existencias de forma patética, víctimas de un régimen monstruoso. De entrada vemos varios planos de una masa de gente caminando en cámara lenta, intercalados con los títulos. Este plano cobrará significado casi al culminar el filme.
Con el suicidio de Max al inicio, Abel (su hermano) y Manuela (su ex esposa) están unidos por la tragedia, tratando de encontrar un lugar para subsistir, ella como cabaretera y él sin saber qué hacer, deambulando por las calles, emborrachándose, siendo encarcelado. Cuando Abel le cuenta a la mujer que su hermano (o sea, el marido de ella) ha muerto, un ZOOM IN al rostro de la mujer nos muestra un Primer Plano de su reacción. Será muy común este recurso en toda la extensión del filme para los momentos y/o parlamentos más dramáticos.
Entre muchas de las escenas se intercalan escenas en el cabaret, que comienzan siempre con el acto que se está llevando a cabo en el escenario, siendo imposible no relacionarlo con el filme de Fosse de 1972. Manuela realiza su actuación allí y es visitada por el Dr. Hans Vergerus, un hombre que dice ser amigo de su difunto marido. Abel lo echa y se entera que Manuela trabaja también en un burdel y que acepta dinero de Vergerus a cambio de sexo.
Una voz en off da un cuadro de situación social, explicando que el gobierno ya no tiene poder y que se avecinan enfrentamientos entre extremistas. Un ataque de los soldados al cabaret se filma con planos más cortos y una nerviosa cámara en mano panea los rostros en P.P. de la gente que allí estaba.
Al ser echada de la pensión donde vivía, Manuela acepta el ofrecimiento de Vergerus de vivir en la clínica, siendo esto definitivo para su vida.

En diferentes escenas presenciamos que su salud es débil porque dice no sentirse bien, o tose constantemente (en la fábrica, en la habitación, en la iglesia cuando se confiesa). Al comenzar a trabajar como archivero, Abel se entera de unos extraños experimentos secretos que Vergerus realiza con seres humanos. Luego, en un largo plano-secuencia de una fuerte discusión entre los cuñados, se usan el ZOOM IN/ ZOOM OUT y el paneo con seguimiento al personaje, haciendo que Abel se marche esa noche, se emborrache y participe de una orgía con prostitutas en donde las risas, la música a todo volumen, la desnudez y los gritos den cuenta de un momento patético para el personaje. Un cachetazo cierra esa escena y el silencio es repentino en la toma siguiente de Abel despertándose. Estamos aquí ante una elipsis, dando cuenta de que la noche ha pasado y nuevamente la voz en off cuenta la situación socio-política que se está viviendo.
El descubrimiento del cuerpo de Manuela y de las cámaras ocultas en la habitación hacen que vaya en búsqueda de Vergerus para confirmar que fueron víctimas de él. En una de las escenas más terribles del filme vemos junto al protagonista las espantosas cintas con los experimentos con humanos. Aquí, los planos detalle del proyector alternan con las imágenes proyectadas y se explica el concepto metafórico que da título a la película, acerca de que a través de las finas capas del huevo aparece el reptil. Se repite el plano que abría el filme (el de la masa de gente caminando), esta vez cobrando su verdadero sentido de mostrar a las víctimas del sistema. Una transición por desenfoque (la única del filme) nos muestra un primer plano de Abel que, finalmente y a través de la voz en off, nos enteramos que escapó.
"El huevo de la serpiente", si bien es controversial por el marco sociopolítico en el que está enmarcado, se queda a medio camino y no nos permite involucrarnos en la vida de estos martirizados protagonistas. Y es mucho más difícil habiendo convocado al inexpresivo David Carradine para el papel principal. Es más interesante lo que sucede alrededor de ellos que los hechos por los que pasan; y si bien la escena con el doctor revelando los experimentos golpea fuerte y es clave para lo que se estaba contando, no alcanza para salvar al filme de la mera denuncia de un hecho real y época tenebrosa de la Historia, que no es poco, pero tampoco suficiente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...