lunes, 31 de marzo de 2008
Crítica - "REC", de Jaume Balagueró y Paco Plaza : EXPERIMENTA EL PLAGIO (por pablo tarantino)
"REC" es presentada como un thriller de terror español con buena recepción de la crítica de ese país.
La historia es lo que nos cuenta el material registrado en la cámara de un equipo periodístico que decide pasar la noche compartiendo las tareas de un escuadrón de bomberos para el programa "Mientras Duermes". Ana y Pablo, reportera y camarógrafo del programa en cuestión, quedarán encerrados en un edificio registrándolo todo, junto a los bomberos, el personal a cargo y los vecinos que habitan el lugar. Todos ellos necesitan saber porqué la policía les bolqueó la salida sin dar explicaciones, pero pronto la respuesta se hace presente y sólo quedará tiempo para intentar sobrevivir.
La realidad es que cuesta encontrarle algo original a este filme. Principalmente podría resumirse así: imaginemos la estética y recursos de "Blair witch project" en un 100% y a eso sumémosle parte de la trama de "Exterminio", pero todo dentro de un edificio al mejor estilo "La comunidad".
Lamentablemente, Jaume Balagueró y Paco Plaza (los directores), siguiendo la idea del copy/paste abusaron a extremo con el movimiento de cámaras, gritos, interminables planos desenfocados, sonidos sordos y planos cliché de filmes del mísmo género.
Para colmo de males, si esperan que el final los redima de 80 minutos de caos, olvídenlo... Y en lugar de eso imaginen un final previsible como pocos.
En resumidas cuentas, "REC" es una película pésima que deja el sinsabor de las malas copias que no tiene un mérito propio.
miércoles, 26 de marzo de 2008
FOTO ACERTIJO
martes, 25 de marzo de 2008
FOTO ACERTIJO
Responder:
1- ¿De qué filme se trata?
2- ¿Quiénes son los protagonistas de la foto?
3- ¿Quién fué el director?
Hacé click aquí abajo a la derecha (comentarios) y respondé
Respuesta correcta! Muy bien FH!! Faltó el director...
1- La tregua
2- Héctor Alterio y Ana María Picchio
3- Sergio Renán
miércoles, 19 de marzo de 2008
ESPACIO ABIERTO: ¿Querés publicar tu propia crítica en el blog?
FOTO ACERTIJO
Responder:
1- ¿De qué filme se trata?
2- ¿Quiénes son los protagonistas de la foto?
Hacé click aquí abajo a la derecha (comentarios) y respondé
Muy bien WAI!! Felicitaciones! Respuestas correctas!
1- La foto es de "Get Smart" (Superagente 86).
2- Steve Carell (Maxwell Smart ) y Anne Hathaway (Agente 99).
Resultados de la Encuesta 11: ¿Cuál es el mejor filme de Steven Spielberg?
A pesar de no haber recibido Oscars por sus actuaciones, aunque sí fueron nominados, el terceto protagonista es inmejorable: Liam Neeson, Ben Kingsley y, muy especialmente, Ralph Fiennes como el estremecedor oficial nazi.
martes, 18 de marzo de 2008
Crítica - "El huevo de la serpiente", de Ingmar Bergman: VÍCTIMAS DE UNA ERA OSCURA (por halbert)
Con el suicidio de Max al inicio, Abel (su hermano) y Manuela (su ex esposa) están unidos por la tragedia, tratando de encontrar un lugar para subsistir, ella como cabaretera y él sin saber qué hacer, deambulando por las calles, emborrachándose, siendo encarcelado. Cuando Abel le cuenta a la mujer que su hermano (o sea, el marido de ella) ha muerto, un ZOOM IN al rostro de la mujer nos muestra un Primer Plano de su reacción. Será muy común este recurso en toda la extensión del filme para los momentos y/o parlamentos más dramáticos.
Entre muchas de las escenas se intercalan escenas en el cabaret, que comienzan siempre con el acto que se está llevando a cabo en el escenario, siendo imposible no relacionarlo con el filme de Fosse de 1972. Manuela realiza su actuación allí y es visitada por el Dr. Hans Vergerus, un hombre que dice ser amigo de su difunto marido. Abel lo echa y se entera que Manuela trabaja también en un burdel y que acepta dinero de Vergerus a cambio de sexo.
Una voz en off da un cuadro de situación social, explicando que el gobierno ya no tiene poder y que se avecinan enfrentamientos entre extremistas. Un ataque de los soldados al cabaret se filma con planos más cortos y una nerviosa cámara en mano panea los rostros en P.P. de la gente que allí estaba.
Al ser echada de la pensión donde vivía, Manuela acepta el ofrecimiento de Vergerus de vivir en la clínica, siendo esto definitivo para su vida.
El descubrimiento del cuerpo de Manuela y de las cámaras ocultas en la habitación hacen que vaya en búsqueda de Vergerus para confirmar que fueron víctimas de él. En una de las escenas más terribles del filme vemos junto al protagonista las espantosas cintas con los experimentos con humanos. Aquí, los planos detalle del proyector alternan con las imágenes proyectadas y se explica el concepto metafórico que da título a la película, acerca de que a través de las finas capas del huevo aparece el reptil. Se repite el plano que abría el filme (el de la masa de gente caminando), esta vez cobrando su verdadero sentido de mostrar a las víctimas del sistema. Una transición por desenfoque (la única del filme) nos muestra un primer plano de Abel que, finalmente y a través de la voz en off, nos enteramos que escapó.
"El huevo de la serpiente", si bien es controversial por el marco sociopolítico en el que está enmarcado, se queda a medio camino y no nos permite involucrarnos en la vida de estos martirizados protagonistas. Y es mucho más difícil habiendo convocado al inexpresivo David Carradine para el papel principal. Es más interesante lo que sucede alrededor de ellos que los hechos por los que pasan; y si bien la escena con el doctor revelando los experimentos golpea fuerte y es clave para lo que se estaba contando, no alcanza para salvar al filme de la mera denuncia de un hecho real y época tenebrosa de la Historia, que no es poco, pero tampoco suficiente.
lunes, 17 de marzo de 2008
VIDEOCINE: Trailer de "El sueño de Cassandra" (2007), de Woody Allen
Anteúltimo filme de Woody Allen de pronto estreno en Buenos Aires, previo a la otra inminente y última obra "Vicky Cristina Barcelona". Las críticas en torno a "El sueño de Cassandra" no han sido muy favorables, sobre todo en Cannes, donde la película no despertó demasiados aplausos entre la crítica, habituada a rendirse ante el pequeño genio neoyorquino. Veremos qué dirá la crítica local el próximo 3 de abril cuando desembarque en las salas porteñas. Diga lo que diga la prensa, muchos de nosotros allí estaremos comprando la entrada...
viernes, 14 de marzo de 2008
FOTOS COMENTADAS
Larry (Clive Owen): Nosotros nos conocemos.
Alice (Natalie Portman): Te equivocas.
Larry: ¿Háblame!
Alice: Te estoy hablando.
Larry: Hablame en la vida real. No sabía que ibas a estar aquí. Yo sé quién eres. Te amo. Amo todo lo que tienes dentro que duele (...) Ven a casa conmigo, déjame cuidarte.
Alice: No necesito que me cuiden.
Larry: Todos lo necesitan.
Alice: No soy tu coño de venganza.
Larry: Te pago.
Alice: No necesito tu dinero.
Larry: Ya lo tienes.
Alice: Gracias.
(...)
Larry: ¿Alguna vez has deseado a un cliente?
Alice: Si.
Larry: Pónle fin a mi sufrimiento ¿me deseas? Porque yo te he dicho mis sentimientos.
Alice: ¿Sentimientos?
Larry: Lo que sea.
Alice: No, no te deseo.
Larry: Gracias. Te agradezco sinceramente tu franqueza.
(...)
Larry: ¿Te desvestirías si te lo pidiera?
Alice: Claro ¿quieres?
Larry: No. Alice, dime algo que sea verdad.
Alice: Mentir es lo más divertido que una puede hacer sin quitarse la ropa... pero es mejor quitándosela.
Larry: Eres fría. Todas Uds. son frías de corazón. ¿Qué puede uno hacer para tener intimidad aquí?
Alice: La próxima vez habré mejorado la intimidad.
Larry: No, ¿sabes cómo me puedes satisfacer? Quítate la ropa ahora mismo. Date la vuelta lentamente, agáchate y toca el maldito piso para mi placer visual.
Alice: ¿Eso es lo que quieres?
Larry: ¿Qué más podría yo querer?
(Alice se desviste completamente)
miércoles, 12 de marzo de 2008
lunes, 10 de marzo de 2008
Resumen de los RECOMENDADOS Nros. 11 a 20
Toto es un niño que vive con su madre y hermana en un pueblo en la Italia de la posguerra. El pequeño es un buen estudiante y siente un amor incondicional por el cine; todas las tardes se escapa al Cinema Paradiso, la única sala del pueblo, en donde traba amistad con Alfredo, el encargado de pasar las películas, quien le enseñará la magia del séptmo arte y sus legendarios personajes como Marlon Brando, John Wayne, Greta Garbo,Clark Gable y Charles Chaplin. Los años transcurren y Toto, en plena adolescencia, se enamora perdidamente de Elena, una deslumbrante joven que ha llegado a estudiar al pintoresco lugar. Los padres de ella, pertenecientes a la clase alta, tratarán de impedir a toda costa la relación, ya que Toto es descendiente de una familia de pocos recursos.
viernes, 7 de marzo de 2008
Crítica - "La joven vida de Juno", de Jason Reitman: HUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE (por halbert)
La estructura de la historia se presenta en 4 partes, con el comienzo de cada una de las estaciones, desde el otoño hasta el próximo verano, acompañando a la joven y su familia a lo largo de casi un año.
Juno deja afuera del tema a su tímido noviecito del secundario y decide dar en adopción a su futuro hijo y, vía clasificados de diario, conoce a Vanessa y Mark, una pareja que desea fervientemente adoptar un crío, especialmente la mujer.
A lo largo de los meses, a medida que la panza crece, las relaciones entre la pareja adoptiva y la adolescente son cada vez más cercanas, y más entre Mark y Juno, quienes comparten (extrañamente, a pesar de la gran diferencia de edad) gustos musicales y cinematográficos.
El personaje de Juno, si bien está muy bien actuado por la veinteañera Ellen Page, tiene varias particularidades (principalmente sus parlamentos) que la hacen ver como una mujer superada, madura y siempre ingeniosa. Es algo singular que Juno adore únicamente a íconos setentosos, como Patti Smith, The Stooges o Dario Argento, y no porque no merezcan ser admirados, sino que están totalmente fuera de su época. Esto no quiere decir que todo adolescente actual deba adorar a Britney Spears por el hecho de la contemporaneidad, pero resulta algo llamativo al menos. Por otro lado, el hecho de haber quedado embarazada parece nunca asustarla o inquietarla. Si bien vemos que su entorno familiar acompaña y ayuda (un padre comprensivo al máximo, una madrastra de las más buenas y una dulce hermanita menor) la vivencia de su gestación y el compromiso de entregar a su bebé son mostrados con cierto sarcasmo, a veces poco creíble. De hecho, en la escena de la confesión del embarazo, los padres se tranquilizan al saber que la menor no ha sido expulsada del colegio.
Es notoria, en los diálogos, la pluma de Diablo Cody, la treintañera guionista, a la que, por momentos, parece costarle ponerse en la piel de esta adolescente de dieciséis; así y todo, fue la única en recibir el Oscar (Page, Reitman y el filme estaban también nominados). En un momento aparece algo de sensatez cuando, también de la boca de la rebelde Juno, escuchamos: "Me estoy encargando de cosas que van más allá de mi madurez".
Al margen de la ironía reinante en todo el filme, hay muchos detalles interesantes, simpáticos, naif y hasta tiernos: uno de ellos es cuando Vanessa se cruza con la muchacha en un shopping y le habla a su futuro bebé, arrodillándose ante la panza de una Juno que, por primera vez, vemos algo más frágil y con un dejo de afecto en su mirada. A partir de aquí cierta vulnerabilidad va ganando el estado de ánimo de la joven encinta y de toda la película, generando un happy end con mucha ternura y también algunas lágrimas. "Terminó con una silla", dice Juno, otra vez en off, haciendo alusión ahora a la silla mecedora en la que Vanessa seguramente hará dormir a su bebé.
Con una colorida puesta en escena, otros detalles atractivos antes aludidos son: los créditos animados del inicio; los jóvenes gimnastas trotando, que abren o cierran cada secuencia; la actuación del joven Michael Cera como el cuasi-tonto Bleeker; la música de Matt Mesina y las canciones de The Moldy Peaches, The Velvet Underground o Mott the Hoople.
A pesar de lo apuntado sobre el perfil del personaje principal, Juno (el personaje y la película) no serían lo que son de no contar con la espontaneidad y mordacidad de Ellen Page, previamente vista en "X-Men 3" o "Hard candy". Su brillante rostro y su chispeante voz le dan una gran simpatía y también ternura a esta jovencita que, a pesar de mostrarse algo superada, puede llorar cuando acaba de dar a luz, puede demostrar su amor por el joven Bleeker y puede subirse a su bicicleta y seguir siendo lo que es. Ni una niña, ni una mujer: simplemente Juno.
miércoles, 5 de marzo de 2008
Resultado de la Encuesta. RECOMENDADO NRO. 20: CINEMA PARADISO (1989) , de Giuseppe Tornatore (por halbert)
El 28% de ustedes ha elegido a una película que muchos hemos visto y otros seguramente vayan a ver (o vuelvan a ver muy pronto). Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a Mejor Película en habla no inglesa, así como también del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1989, el filme italiano de Giuseppe Tornatore es y será un hito de la filmografía europea y mundial.
Protagonizada por el gran Phillipe Noiret y Marco Leonardi, como Alfredo y Toto respectivamente (además de la gran participación de Salvatore Cascio como el Toto niño), el filme de Tornatore es un homenaje a la amistad, el amor, los lazos entrañables y especialmente al cine, a su magia y a las películas de todos los tiempos.
martes, 4 de marzo de 2008
FOTO ACERTIJO
lunes, 3 de marzo de 2008
Crítica - "Michael Clayton", de Tony Gilroy: SOBREVALORADO FILME SOBRE LA CORRUPCIÓN JUDICIAL (por halbert)
Por otro lado, Arthur Edens, es uno de los socios destacados de la firma y amigo de Michael, y lleva años defendiendo a una gigante empresa a la que se le acusa de provocar muertes y enfermedades en una comunidad rural por el uso de productos cancerígenos. En un brote de su enfermedad psiquiátrica, Arthur decide cambiar de lado y pretende encabezar la demanda de los afectados, generando el comprensible caos, tanto en el bufete para el que trabaja como en la mega-compañía defendida. Y la disyuntiva que se le plantea a Clayton será el eje en torno al que girará toda la película, ya que debe decidir entre ayudar al bufete a desactivar la amenaza que supone Edens, o unirse a la causa de éste y enfrentarse a un sistema protector de la injusticia cuando se trata de defender a grandes corporaciones que no miden consecuencias con tal de llevar adelante sus millonarios negocios.
Contada con un formato de flashback en su gran metraje, "Michael Clayton", de Tony Gilroy, es una interesante película, de esas en las que uno se involucra durante un par de horas con un caso judicial en particular ("Erin Brokovich" es otro ejemplo similar, no casualmente dirigida por Steven Soderbergh, aquí uno de los productores ejecutivos junto a Clooney) y con buenas actuaciones, ninguna descollante, salvo la de Tom Wilkinson.
Si bien es apasionante el malévolo personaje de Tilda Swinton como Karen Crowder, la responsable jurídica de la empresa acusada, que se vale de todo para no permitir que la imagen de la empresa se vea manchada, no parece ser una interpretación para un Oscar. Seguramente, los votantes, se hayan visto entusiasmados por algunas escenas que el director no elipsa, y es cuando Karen se prepara en soledad para los discursos que debe dar en el marco de la empresa, eligiendo con cuidado su vestimenta, sus movimientos corporales y sus palabras, "actuando" en el espejo el discurso que en breves minutos debe dar. Otro acierto es mostrarla vulnerable cuando se ve atrapada por difíciles y determinantes decisiones que debe tomar. Swinton le presta al personaje su presencia y profesionalismo de siempre, pero es Gilroy quien ha ayudado más a su lucimiento, eligiendo mostrar la vida íntima del personaje, esos momentos que sólo los espectadores y el mismo personaje conocen, dotándolo de la humanidad que, en este caso, pareciera no tener.
Acostumbrado a trabajar en los bodrios de la saga de Ocean´s (eleven, twelve, thirteen y ¿siguen?) George Clooney sale airoso, no tanto por dar una gran interpretación, también sobrevalorada para los Oscars, sino por comprometerse justamente con estos papeles algo más interesantes que los anteriormente nombrados.
Posiblemente decepcione a más de uno el anodino final, cargado de cierta moralina (habría que ver si no exisitió un alternate ending – final alternativo, más acorde con ciertas realidades conocidas, y desconocidas también), pero "Michael Clayton" entretiene y permite cierta reflexión, aunque no deja de ser un filme pasajero que sobresale solamente por la gran publicidad obtenida ante la cantidad de oscarizadas nominaciones alcanzadas.