jueves, 1 de noviembre de 2007

"Amarcord", de Federico Fellini: UN PUEBLO Y SU IDIOSINCRASIA (por halbert)

"Amarcord" describe la vida de un pequeño pueblo de Italia en los años 30. Sus característicos personajes deambulan por la plaza central celebrando todo acontecimiento que les resulta importante; al comienzo, celebran la llegada de la primavera despidiendo a la “bruja” del invierno, quemándola en una enorme fogata. El motociclista del pueblo, del que desconocemos su identidad, cierra la secuencia haciendo su paso veloz a lo largo de la plaza (también es utilizado su paso para abrir o cerrar otras secuencias del filme).
Un recurso que se repite es la utilización de algunos personajes hablando a la cámara (un mendigo; un viejo), dando información básicamente histórica, referida al pueblo o a alguno de sus habitantes (llegada de la primavera; cumpleaños de Roma; el encuentro de la Gradisca y el príncipe; la llegada del Rex; la nevada en el pueblo).
Fellini utiliza interesantes recursos para mostrar a sus criaturas:
- Presentación de la peculiaridad de algunos personajes, principalmente los profesores y alumnos, mostrándolos en su ámbito, con actitudes y comportamientos que los hacen característicos.
- Presentación de la familia protagonista (típicamente italiana de clase trabajadora) en la que se basa la mayor parte del filme (el padre, la madre, el hijo pequeño y el adolescente, el tío, la mucama, el abuelo) en un momento cotidiano como lo es la cena familiar, con sus discusiones y problemáticas.
Hay una utilización casi exclusiva del plano general (a lo sumo plano entero) en toda la extensión de la película, que incluye a todos los personajes participantes de la escena, ya sean dos o más (el adolescente confesándose con el cura; las grandes masas que participan de los acontecimientos en la plaza). Un recurso para resaltar a los protagonistas en medio de la masa de extras en la plaza es iluminar a los primeros y dejar en penumbras a los otros.
Se aplica la utilización del flashback (vuelta hacia atrás en el tiempo) con voz en off para contar sucesos anteriores:
- El pecado del adolescente con la Gradisca en el cine.
- El encuentro de la Gradisca con el príncipe en el hotel.
- La visita del Emir árabe con sus treinta esposas.
En el primer flashback, el joven cuenta una experiencia de acercamientos con la Gradisca en la sala de un cine. En esta escena se utilizan algunas tomas cortas con fundido encadenado para contar una acción que se repite (el cambio de asientos que realiza el joven para acercarse a la hermosa mujer y tocarla en la penumbra de la sala). En las otras dos, tanto en el encuentro de la Gradisca como en la visita del Emir en el hotel, se utiliza un peculiar recurso para contar los hechos, al estilo de una comedia musical u obra teatral, con un streaptease de la Gradisca en el primer caso y con cuerpo de baile de las treinta esposas en el segundo. Hay otro caso parecido que se repite en el filme: cuando llega el otoño, los adolescentes reunidos en la calle bailan al compás del leit-motiv de la película.
Otro recurso utilizado para contar lo que piensa o desea un personaje (en este caso, dos adolescentes) es `hacer realidad` el sueño o deseo, corporizándolo. En una especie de flashforward se muestra, en un caso, al joven Ciccio (el adolescente obeso) casándose con la Aldina frente a todo el pueblo, siendo bendecida su unión nada menos que por una figura del Duce, hecha con flores para el desfile. El otro caso similar es cuando el joven Titta observa la carrera de autos que se realiza en el pueblo y ´sueña´ que él mismo es uno de los corredores que participa de la carrera y gana.
Amarcord” se cierra con el mismo hecho con el que abre: con el vuelo de los plumones de la primavera por todo el pueblo. El recurso del paso del tiempo es utilizado con el transcurrir de las 4 estaciones, contando la historia con una estructura circular (empezando con la primavera y finalizando con la misma del año siguiente).
Además, el concepto de `circular´ aparece también, en el final del filme, con la muerte de la madre de la familia protagonista y el casamiento de la Gradisca: el final de una vida para una, y el comienzo de una nueva vida para la otra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clásico de clásicos. Increíble película. La mejor de Fellini. Gracias por reseñarla!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...