Orson Welles en la radio |
RKO Pictures se puso en contacto con Welles y le encargó que protagonizara, escribiera y dirigiera una película, la que él quisiera, con total libertad. Pero Welles, sin experiencia como guionista ni como director de cine, buscó en Hollywood a alguien que lo ayudara a escribir el guión, y localizó a un prestigioso guionista con el que ya había colaborado anteriormente: Herman J. Mankiewicz, hermano mayor del director Joseph L. Mankiewicz.
Juntos decidieron hacer una historia a base de flashbacks sobre el auge y decadencia de un magnate de los diarios, basándose en un famoso propietario de una inmensa cadena de medios de comunicación: William Randolph Hearst.
La cinta se titularía “Citizen Kane”, hoy en día considerada una obra maestra y una de las mejores y más influyentes películas de la Historia del cine, aunque antes de empezar a filmar nadie daba un dólar por ella.
Debido a la total inexperiencia de Welles detrás de las cámaras, éste decidió hacer un curso acelerado de Dirección Cinematográfica, encerrándose en una sala de proyección de la RKO para ver más de 50 veces “La Diligencia” de John Ford. Al acabar la última proyección salió de la sala y le dijo a Mankiewicz: “Ya sé dirigir cine”.
William Randolph Hearst |
Como era de imaginar, Hearst montó en cólera y empezó a contactar a todas sus influencias para destruir al director. En la noche del estreno de “El ciudadano”, metió en la habitación de hotel de Welles a una menor desnuda y a un fotógrafo, con la finalidad de denunciarlo como pederasta y arruinar su reputación. Afortunadamente alguien le avisó a Welles a tiempo…
Orson Welles en la premiere de "Citizen Kane" |
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