lunes, 26 de septiembre de 2011

Crítica - "Doce" (2010), de Joel Schumacher: OLVIDABLE MIRADA SOBRE LA JUVENTUD PERDIDA (por halbert)

Cuando se habla de violencia entre los adolescentes, muchas personas piensan en los disparos dentro de las escuelas, como bien lo muestran filmes como “Bowling for Columbine” de Michael Moore, o “Elephant” de Gus Van Sant, por citar sólo dos más renombradas. Pero la violencia en los jóvenes incluye muchas otras actividades diferentes. Entre ellas se encuentran el consumo de drogas, las peleas, la violencia entre grupos opuestos, y el suicidio. Las víctimas de la violencia de los adolescentes suelen ser otros adolescentes.
A veces puede dar miedo lo que está pasando con la juventud. O con la norteamericana, al menos en este caso.
Joel Schumacher, creador de grandes éxitos juveniles como “St. Elmo´s fire” o “Línea mortal”, o de filmes oscuros como “Un día de furia” u “8 mm” y las dos "Batman" posteriores a las de Tim Burton, se mete nuevamente con los adolescentes, pero esta vez con una mirada muy pesimista, sombría, desmoralizante, aunque realista. Su mensaje con este filme parece querer que despertemos como sociedad por la forma en que muchos de los actuales jóvenes están viviendo.
“Twelve” lleva al cine el best seller literario que Nick McDonell escribió en 2002, cuando contaba con sólo 17 años. Su adaptación a la pantalla grande fue hecha por el guionista Jordan Melamed, contándonos la historia de un joven que, tras la muerte de su madre y habiendo abandonado sus estudios, se convierte en traficante de drogas. Sin embargo, su rentable nueva vida se ve trastornada cuando su primo es brutalmente asesinado y su mejor amigo detenido por el crimen.
No resulta tan grato este relato de un grupo de muchachos de clase alta, sumergido en vidas libertinas y de poca moral y amor propio. Posiblemente heredando los pecados y vicios de sus padres, vemos a una juventud que pareciera no tener otros intereses más que drogarse, fornicar, asistir a fiestas y dormir. Esta película no es solamente para jóvenes sino, lo que es más importante, para padres, a quienes también se los retrata, en este caso, con una autoridad casi inexistente y con la necesaria vanidad como para no ver lo que les pasa a sus hijos.
Con varios lugares comunes, ya sea en la acción como en los diálogos, el filme no aporta nada novedoso, más que la existencia de una (supuesta) nueva droga llamada Twelve…
Chace Crawford, Emma Roberts, Rory Culkin, 50 Cent y Curtis Jackson protagonizan esta cinta, con la actuación especial de Ellen Barkin y la voz del narrador en off del reconocible Kiefer Sutherland (demasiado presente en la película, sobre-explicando las relaciones entre cada uno de los personajes). Olvidable.