viernes, 17 de diciembre de 2010

OBITUARIO: A los 88 años, murió el mítico Blake Edwards


El guionista y director Blake Edwards, creador de La pantera rosa, Víctor Victoria, Días de vino y rosas, 10 - la mujer perfecta, entre muchas otras, murió a los 88 años.
El cineasta pasó a la historia con la saga de filmes del inspector Clouseau interpretado por Peter Sellers y su jefe y archirrival, el inspector Dreyfuss que compuso Herbert Lom. La primera película de la saga se estrenó en 1963 y un año después apareció Un disparo en la sombra. Luego hubo varias más.
Edwards había nacido en la ciudad estadounidense de Tulsa, en julio de 1922. Tuvo dos matrimonios. El primero con la actriz Patricia Walker, de quien se divorció en 1967 y con quien tuvo dos hijos. Y el segundo con la mujer que lo acompañó hasta el final, Julie Andrews, a quien dirigió en siete oportunidades.
Desde su debut como director en 1955, estuvo al frente de más de 50 filmes. Algunos de los más recordados son Desayuno en Tiffany's (el clásico con Audrey Heptburn), Días de vino y rosas (nominada a cuatro Oscar), La fiesta inolvidable (otra vez en tándem con Peter Sellers) y Cita a ciegas (ya en los 80, con Kim Bassinger y Bruce Willis).
Su última película data de 1993: El hijo de la pantera rosa, protagonizada p0r Roberto Begnini.
Edwards nunca recibió un premio de la Academia. Pero en 2004 le entregaron un Oscar honorario por su carrera. (Fuente: Clarin.com).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...