viernes, 6 de agosto de 2010

Crítica - "El origen" (2010), de Christopher Nolan: EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA PARADIGMÁTICA, ANGUSTIANTE Y FASCINANTE (por halbert)


ATENCIÓN/SPOILER: CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE EL ARGUMENTO DEL FILME.
“El Origen” se basa en la premisa de que es posible compartir los sueños, y que éstos han sido diseñados para verse y sentirse completamente reales cuando se está en ellos. Y en ese estado subconsciente, los más profundos y más valiosos secretos de una persona están disponibles para quien los quiera.
Así como “The Matrix” (1999), de los Hermanos Wachowski, o “Inland Empire” (2006) de David Lynch, o la misma “Memento” (2000) de Christopher Nolan, el presente filme tiene al sueño, los recuerdos y la virtualidad como ejes temáticos, y cada uno de ellos es paradigmático en la Historia del Cine.
En el filme de los Wachowski, el mundo en el que creía vivir el protagonista no era más que una simulación virtual a la que estaba conectado, y los millones de personas que vivían conectadas a su alrededor, estaban siendo cultivadas del mismo modo. Esta especie de simulación interactiva era conocida como la matriz.
En la obra de Lynch, la historia, retorcida y con tintes pesadillescos, se centra en una actriz que va a rodar una película, y el poder de sugestión del imaginario o la implicación emocional de ésta, hacen que pronto se borren las fronteras entre su persona y su personaje, desarrollando distintos niveles argumentales entremezclados, como las capas de una cebolla.
En “Memento”, el protagonista sufre un trauma cerebral que le ha causado un tipo de amnesia, por lo que es incapaz de almacenar nuevos recuerdos.
Aquí estamos frente a una historia de ciencia ficción, suspenso, acción, aventura y, también, con lugar para el drama. Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en extraer los secretos desde lo profundo del subconsciente durante el sueño, cuando la mente es más vulnerable. Es por eso que es siempre perseguido y vive huyendo, sin poder volver a ver a sus hijos. Un acaudalado empresario (Ken Watanabe) le ofrece su ayuda, pero la condición es que debe “plantar” una idea en la mente de un heredero de un imperio de negocios (Cillian Murphy), para lo que deberá juntar a un equipo de expertos (Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy) y penetrar en los sueños de aquél.
Pero Mallorie (Marion Cotillard), la difunta esposa de Cobb, se presenta constantemente en el paisaje de ensueño de su marido, haciéndole perder el control y poniendo en peligro la misión. Por ello deberán “meterse” en un sueño dentro del sueño y, a su vez, en el sueño dentro del último, generando un montaje de sueños alterno y paralelo cuádruple, presentados al espectador todos al mismo tiempo. Filmada en 6 países de 4 continentes diferentes; escrita, producida y dirigida por Nolan y con importantes participaciones de Michael Caine y Tom Berenger, el complejo guión crea un universo único, con lenguaje propio. Es de esos filmes que hay que volver a ver para seguir comprendiéndolo, para poder cerrarlo en nuestras cabezas, a pesar de que ni el mismo filme se cierra “como debe” y proporciona un gratísimo final abierto, como no podía ser de otra manera. Las actuaciones de todo el cast resultan absolutamente empáticas y funcionan a la perfección, con una incondicional química, así como el ajustado equipo que conforman en la ficción.
Es trascendental la actuación de DiCaprio, porque no sólo le pone el cuerpo a las enormes secuencias de acción, sino que aporta la imprescindible cuota de drama que su personaje requiere, con el conflicto interno que acarrea y que se manifiesta al máximo en la última escena con su esposa (potente presencia de Cotillard). La vida sentimental de su personaje es el hilo conductor de la historia y con eso él logra llevar al público a través de la compleja trama de una manera muy clara.
Ellen Page es otra de las sobresalientes y necesarias presencias, como Ariadne, la arquitecta encargada de diseñar los sueños, una joven que es inteligente y se ve metida en un ambiente completamente nuevo y una situación poco usual, y a pesar de todo lidia con ello de una manera muy elocuente; es un personaje que está al mismo nivel que el espectador del filme, al que le muestran este mundo por primera vez y que está dispuesto a explorarlo.
Para algunos, esta película puede pecar de contar con escenas sobre-explicadas, pero resultan justificadas para lograr que el espectador pueda seguir el hilo de las acciones, comprendiendo mejor el “funcionamiento” del complejísimo sistema de sueños.
Notable por su magnificencia, el filme presenta un guión con múltiples capas que requiere un enorme esfuerzo del espectador (en el buen sentido). Pocas películas pueden hacer comprometer de esta forma a quien la está viendo, porque demanda una milimétrica atención sobre los hechos que se van sucediendo.
El guión y el montaje de la película son deslumbrantes y dejan sin palabras, y el diseño de producción de Guy Hendrix Dyas, junto a la enérgica músicalización de Hans Zimmer, elevan a "El origen" a categoría de película-paradigma.
"Inception" es una experiencia cinematográfica única, angustiante y fascinante a la vez, para espectadores rigurosos, que se permitan insertarse en la genial ¿fantasía? planteada por el gran Nolan, cuyo virtuosismo narrativo alcanza su nivel más alto con esta propuesta insuperable.

11 comentarios:

Dialoguista dijo...

Halbert, tu crítica no solo me encanta sino que me tranquiliza, jajaja porque hay tanto erudito por ahí críticando la peli y tratando de "bobo que se cree piola" a todo aquel que le gustó y la ensalza y añadiendo que la peli es mala, que la verdad que tu mirada, que no es al menos para mi una mirada cualquiera, me deja mucho más tranquila ;D
Saludos!!!

Helo dijo...

Vi esa película esa semana y el comentario general entre el grupo de amigos que fuimos a verla ( 8) fue la inquietud que se siente durante la película. Yo personalmente llegué a sentir desesperación. Alguna explicación debe haber para provocar ese estrés psicológico en el espectador.
Saludos.

HALBERT dijo...

Hola Dialoguista y Helo, gracias por los comentarios!
Obviamente una peli de estas características genera opiniones diversas, aunque la mayoría del público y la crítica no están indiferentes. Yo me dejé llevar como espectador y disfrutarla, y no me siento menos crítico por eso.
La desesperación la hemos sentido varios, pero no es más ni menos que la "magia del cine". Una buena historia bien contada (audiovisualmente) genereará el estado de ánimo que se pretenda.
Saludos!!!

nykaa dijo...

Cuanto tiempo...
a verdad es que todo el mundo habla maravillas de esta película, y supono que no tardaré en verla para dar también mi opinión. Veo que trabaja la que haci de madre en Juno.
Besos

ordago13 dijo...

Siento que hayas presenciado "la pelea" en mi pefil de la blogoteca, peo el tipo ese no deja de insultarme.
Es algo absurdo, yo no voy por ahi comentando todos los blogs ni nada parecido.
Mañana ire a ver la pelicula, origen, me apetece mucho¡¡¡¡

Bilosony2™ dijo...

Creo que sea como sea hay ir a disfrutarla porque la intencion de hacerla tan buena estubo presente y ademas yo vi pedasitos y parece que esta re joya la peli ;) jeeje
Y ya que estoy te invito a que te pases por el mio que participa en el concurso de 20minutos en la categoria Blogosfera .. y si te gusta, también lo puedes votar!! ;)

PINTAGRAFF.COM

Saludos!!!!! :D

Paula Lago dijo...

Más allá de que me fascinó sobremanera por muchas razones, entre ellas la cantidad de lecturas que podemos hacer de ella, hacía años que un film no me dejaba en éxtasis, como realmente soñando y como una criatura que se sube por primera vez a una montaña rusa. Es que es imposible que no se te peguen los 5 sentidos al film mientras lo ves. Y concuerdo con Dialoguista que después de leer lo que leí por ahi tranquiliza que tu visión sea positiva! jajaja.

HALBERT dijo...

Gracias nykaa, ordago, bilosony2 y pabela por los comments. Obviamente la peli es entretenimiento puro, pero con un trabajo de guión y montaje interesantísimos, y en el Hollywood facilongo y aparatoso de hoy, vale la pena recalcarlo.
Saludos y que disfruten (de nuevo) EL ORIGEN!!!

Un Rufián y un Señor dijo...

Aquí estamos Rufián y yo, navegando por los blogs de cine...

Y.. Vaya..., como ya comenté en Diálogos Cinéfilos... no soy muy erudito, pero ... a mí que no me entusiasmó... :-(

Como dije en el blog amigo...

Valoro el guión, el montaje, su estructura... Muchas cosas... pero creo que lo mejor es lo aparentemente intimista... porque cuando comienza la acción... pues no sé, a mí me sobra un poco. Las escenas en el hotel son fascinantes, está bien que los habitante del subconsciente del individuo se rebelen contra los extraños, está muy bien ese paraje nevado como metáfora del subconsciente del personaje... pero esos tiros entre motos de nieve (en las que precibo un cierto sinsentido y desgana hasta en sus imágenes), esas ráfagas de metralleta... creo, honestamente, que es un peaje para conseguir la financiación necesaria de un gran estudio... pero que pesa demasiado en el guión y en la misma película...

En cambio, todo lo relativo a su mujer, al mundo que construyeron, a las ideas que crean o destruyen... Todo eso es realmente fantástico... Si lo hubiera engarzado con un poco menos de Bourne y Batman (veía más sentido a la acción en Batman, porque, en definitiva, era Batman) creo que hubiera estado muy cerca del 10, pero así, ummm, hay algunas cosas que me sobran...

Pero es mi humilde opinión... No quiero quitaros vuestra alegría... :-)

(Yo una vez más, recomiendo la complejidad narrativa de 'Las posibles vidas de Mr. Nobody' (en su peculiar traducción al castellano de España)' aunque algunos la hayan criticado por pretenciosa)

Un Rufián y un Señor dijo...

Aquí estamos Rufián y yo, navegando por los blogs de cine...

Y.. Vaya..., como ya comenté en Diálogos Cinéfilos... no soy muy erudito, pero ... a mí que no me entusiasmó... :-(

Como dije en el blog amigo...

Valoro el guión, el montaje, su estructura... Muchas cosas... pero creo que lo mejor es lo aparentemente intimista... porque cuando comienza la acción... pues no sé, a mí me sobra un poco. Las escenas en el hotel son fascinantes, está bien que los habitante del subconsciente del individuo se rebelen contra los extraños, está muy bien ese paraje nevado como metáfora del subconsciente del personaje... pero esos tiros entre motos de nieve (en las que precibo un cierto sinsentido y desgana hasta en sus imágenes), esas ráfagas de metralleta... creo, honestamente, que es un peaje para conseguir la financiación necesaria de un gran estudio... pero que pesa demasiado en el guión y en la misma película...

En cambio, todo lo relativo a su mujer, al mundo que construyeron, a las ideas que crean o destruyen... Todo eso es realmente fantástico... Si lo hubiera engarzado con un poco menos de Bourne y Batman (veía más sentido a la acción en Batman, porque, en definitiva, era Batman) creo que hubiera estado muy cerca del 10, pero así, ummm, hay algunas cosas que me sobran...

Pero es mi humilde opinión... No quiero quitaros vuestra alegría... :-)

(Yo una vez más, recomiendo la complejidad narrativa de 'Las posibles vidas de Mr. Nobody' (en su peculiar traducción al castellano de España)' aunque algunos la hayan criticado por pretenciosa)

Hemos Visto dijo...

La verdad, es de las películas que uno paga de gusto los 7€ de la entrada, y más este año que parece que solo nos pasen 'n'-esimas partes.

Nosotros nos angustiamos, nos divertimos, y buah!, en definitiva la disfrutamos como hacía tiempo no disfrutabamos en el cine.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...