miércoles, 30 de junio de 2010
FOTO ACERTIJO
lunes, 28 de junio de 2010
FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Todas las vidas... mi vida" (2008), de Charlie Kaufman
viernes, 25 de junio de 2010
Crítica - "This is it" (2009), de Kenny Ortega: ÚLTIMO ACTO DE UN GENIO MUSICAL (por halbert)
El destino (o la mala praxis?) se lo llevaron antes de tiempo y, como presagio de su final definitivo, le dijo al mundo: "Esto es todo".
jueves, 24 de junio de 2010
VIDEOCINE: Trailer de "Shrek para siempre" (2010), de Mike Mitchell
¿Qué fue del rugido del ogro? La nostalgia por los tiempos en los que se sentía un “ogro de verdad”, hace caer a Shrek en la trampa de firmar un pacto con el persuasivo negociante Rumpelstiltskin. De repente Shrek se encuentra en una versión alternativa y retorcida de “Muy, muy lejano”, donde los ogros son perseguidos, Rumpelstiltskin es el rey, y Shrek y Fiona nunca se han conocido. Por eso, la misión de Shrek es deshacer todo lo ha hecho con la esperanza de salvar a sus amigos, restablecer su mundo y recuperar a su verdadero y único amor.
martes, 22 de junio de 2010
FOTOS COMENTADAS: Antes del atardecer (2003), de Richard Linklater
Jesse (Ethan Hawke): Creo que yo soy uno de ellos...
Celine:¡... y quiero matarlos! ¿Por qué no me lo pidieron? ¡Habría dicho que no, pero al menos hubiesen preguntado! Pero sé que es mi culpa, porque nunca sentí que era el hombre adecuado. Nunca. Pero, ¿qué significa el hombre adecuado, el amor de tu vida? El concepto es absurdo: que sólo estamos completos con otra persona. Es malvado, ¿no?
Jesse: ¿Puedo hablar?
Celine: Creo que me han roto el corazón muchas veces, y me he recuperado. Así que ahora, desde el principio, no me esfuerzo, porque sé que no funcionará.
Jesse: No puedes hacer eso. No puedes vivir evitando el dolor...
jueves, 17 de junio de 2010
VIDEOCINE: Trailer de "La saga Crepúsculo: Eclipse" (2010), de David Slade
martes, 15 de junio de 2010
FOTO ACERTIJO: Oreiro x 4
Actriz, cantante y diseñadora de moda uruguaya radicada en Argentina. Adoptada por los porteños, Natalia Oreiro actuó en diversas telenovelas y películas, y lleva adelante en forma paralela una trayectoria como cantante solista, aunque brilla más en la TV.
lunes, 14 de junio de 2010
FOTO ACERTIJO
Coproducción argentina con Alemania y Francia, este filme de 2006 es la ópera prima del hijo de un importante director teatral argentino. Premio al Mejor Guión en Sundance y presentada en el Festival de Berlín, es de esas películas con ritmo algo parsimonioso, pero que estallan impensablemente al final.
Excelente "Sé de cine", felicitaciones!!!
domingo, 13 de junio de 2010
FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Sex and the city 2" (2010), de Michael Patrick King
Aprovechando el súper éxito que fue la primera parte cinematográfica de las andanzas de Carrie y sus amigas en "Sex and the city: La película", esta secuela no podía hacerse esperar mucho más.
jueves, 10 de junio de 2010
Crítica - "Tetro" (2009), de Francis Ford Coppola: PENOSO GUIÓN, GENIALMENTE FOTOGRAFIADO (por halbert)
En "Tetro", Bennie Tetrocini (Alden Ehrenreich), de 17 años, llega a Buenos Aires para buscar a su hermano, quien huyó hace diez años del seno de una familia capitaneada por Carlo (Klaus Maria Brandauer), un renombrado director de orquesta sinfónica. Cuando Bennie por fin encuentra a su hermano mayor, el brillante poeta Tetro (Vincent Gallo), se da cuenta de que es todo lo contrario a lo que él esperaba. En lugar de ser el genial hermano que fue el ídolo de su infancia, Tetro es ahora un hombre aislado y escéptico. Durante el tiempo que Bennie pasa con su hermano y la novia de éste, Miranda (Maribel Verdú), los dos vuelven a vivir las tempestuosas experiencias de su pasado, dejando al descubierto un impensado secreto que modifica de raíz la relación de ambos hermanos.
Muy cercana a una tragedia griega, Coppola propone un guión algo desmañado, carente de fuerza, donde hay secretos ocultos conectados con las relaciones familiares, tan visitadas por Francis en sus míticas historias cinematográficas, pero esta vez con giros casi telenovelescos.
Con un extensísimo running time (127 minutos), Coppola parece estar imposibilitado de elipsar situaciones que no aportan nada a la trama central, alargando hasta el tedio la esperada (?) resolución. La larga secuencia del viaje al Festival de la Patagonia sobra entera y no cuaja con nada, describiendo un concurso de teatro conducido por una despiadada crítica de arte (desaprovechada Carmen Maura, al margen de que está correcta en un rol pensado para Javier Bardem) y cubierto para la TV nada menos que por la mismísima Susana Gimenez – haciendo de ella.
Lo más interesante de este último filme de Coppola es la hipnotizante fotografía en blanco y negro, que retrata así el presente de la historia, incluyendo flashbacks a color. Además, el uso de lentes gran angular, sumado a una cámara “quieta”, genera encuadres muy bellamente compuestos por el gran director de fotografía Mihai Malaimare Jr., sumando angulaciones contrapicadas para dar cuenta del padecimiento de sus protagonistas y suntuosos travellings que los acompañan por los exteriores de La Boca.
Filmada en una gris Buenos Aires, y con una gran presencia de la música compuesta por Osvaldo Golijov, el gran elenco tiene un alto porcentaje de actores nacionales, con desiguales participaciones: Silvia Pérez, Rodrigo de la Serna, Erica Rivas, Mike Amigorena, Leticia Brédice, Sofía Gala Castiglione, varios de ellos representando personajes algo arquetípicos, caricaturescos, fellinianos (aunque éste no sea un filme de Fellini).
Con más contras que pros, coproducida por Estados Unidos, España y Argentina, esta última apuesta del hoy más indie Coppola, incluye ciertas metáforas y pasajes donde se combina música, danza y recuerdos, resultando ser lo mejor de un filme que no llega a ser redondo, ni tampoco cuadrado, porque ambas figuras son perfectas, y “Tetro” está muy lejos de parecerlo…
martes, 8 de junio de 2010
PERSONAJES MEMORABLES (y los actores que les dieron vida): Mia Farrow como Rosemary Woodhouse
La historia comienza de forma convencional, pero luego va modificándose paulatinamente. Rosemary y su marido Guy se mudan a un departamento de Nueva York. Pronto, Guy se hace amigo de los vecinos: un matrimonio de avanzada edad, algo estrafalarios y metiches. Cuando una mujer del edificio muere de forma misteriosa, Rosemary empieza a escuchar ruidos extraños y a tener sueños perturbadores. En medio de la tensa situación, Rosemary queda embarazada y comienza a sospechar que hay algo extraño que relaciona al hijo que está esperando con su pareja de vecinos. Con el paso del tiempo, aquellos que tratan de ayudarla acaban muriendo en oscuras circunstancias. Sólo sus vecinos, de quienes ella desconfía profundamente, manipulan a su antojo su vida, que se siente víctima de una terrible conjura en la que también parece estar implicado su marido....
Rosemary Woodhouse es la protagonista del filme, y el espectador comparte su punto de vista sobre las cosas; únicamente vemos lo que ella ve y la historia se cuenta a través de su visión, y con ello se consigue tener una mirada parcial de los hechos tal como tiene este personaje. Rosemary es una mujer joven y alegre, totalmente dedicada a su hogar y a su marido.
Físicamente tiene un aspecto débil y enfermizo y a su vez su belleza cándida se corresponde con un carácter religioso profundamente arraigado. Su cabello rubio, prolijamente peinado, su blanquecino rostro, sus inocentes ojos verdes, van cambiando de a poco, a medida que su personaje muta a un estado de desconcierto, debilidad, paranoia, terror y misterio: su pelo luce corto, sus ojos están sostenidos por enormes ojeras, su sonrisa se borra, convirtiéndose en gritos de horror.
Se toma el punto de vista de Rosemary para narrar todo lo que rodea a su estado de soledad y angustia; nunca conocemos más de lo que ella sabe y podemos introducirnos en su mente, sobre todo en los múltiples y complejos sueños que tiene a menudo. Así, el espectador se siente testigo parcial de los hechos y comparte el estado de incertidumbre de la protagonista hasta el final, incluso después, ya que nunca está del todo claro si realmente Rosemary está siendo manipulada o todo es fruto del caos de su mente.
La trama se desarrolla muy lentamente, lo que puede hacer desesperar a los que esperen emociones fuertes, pero el descubrimiento por parte de Rosemary del complot al que es sometida por parte de sus vecinos y su propio marido para que engendre al hijo de Satán en la Tierra, atrapa de manera deslumbrante.
En su lectura de la novela, Roman Polański imaginó al personaje principal como una chica robusta física y mentalmente, pero también normal y corriente, ni guapa ni fea. Para ello pensó que el papel lo podría interpretar la actriz Twesday Weld. Pero el productor ejecutivo, Robert Evans, tenía sus dudas al respecto: ya que el libro todavía no había alcanzado la posición de bestseller, no confiaba en que el título del film por sí mismo garantizase la atención del público, y que para ello, se necesitaba de otra actriz más conocida. Por ese entonces, no parecía que Mia Farrow tuviera una gran filmografía, pero su papel de Allison MacKenzie en la serie de televisión Peyton Place, así como su reciente matrimonio con Frank Sinatra convertían a Farrow en una actriz apetecible para el papel. A pesar de su apariencia endeble y alicaída, Polanski finalmente le hizo una prueba. Aceptar este papel supuso muchos problemas en el matrimonio de Mia Farrow. Sinatra le exigió a su mujer que abandonara su carrera cuando se casaron, y fue el primero en protestar por este rol. Farrow, en un intento de salvar su matrimonio, le suplicó al productor que le rescindiera su contrato; sin embargo él la convenció para que siguiera en el proyecto cuando le mostró metraje del film todavía no montado. Tras verlo la Farrow decidió continuar porque Evans le aseguró que, con esta película, conseguiría la nominación al Óscar a la mejor actriz protagonista, cosa que nunca sucedió.
Al margen, Mia Farrow pocas veces accedió a un personaje de esta magnitud. Prácticamente está en el 100% de las escenas del filme y no volvió a tener un protagónico tan especial como éste, salvo en algunos filmes de su ex marido Woody Allen, con quien protagonizó, fuera del set, grandes querellas. “El bebé de Rosemary” fue lo más alto en su carrera, porque hoy en día es considerado un filme de culto de un gran realizador no menos polémico…
sábado, 5 de junio de 2010
FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Los hombres que no amaban a las mujeres" (2009), de Niels Arden Oplev
Así como las sagas de Harry Potter o Crepúsculo, la trilogía policiaca "Millennium", de Stieg Larsson, se ha convertido en un colosal best-seller internacional. El primero de sus libros, "Los hombres que no amaban a las mujeres" ya se ha llevado al cine y las otras dos partes no tardarán en llegar.
La trama tiene un interesante planteo: en 1966, Harriet Vanger desapareció en la mansión del poderoso clan de los Vanger. Su cuerpo nunca fue hallado pero, cuatro décadas después, su tío está convencido de que fue asesinada y que el homicida es un miembro de su propia familia. Contrata a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia que dirige una publicación, "Millennium", dedicada a destapar escándalos financieros. Por una serie de azares, Mikael conoce a una extraña, huraña y marginada hacker informática, Lisbeth Salander, que lo ayudará en la investigación del caso.
A lo largo de su búsqueda logran unir la desaparición de Harriet con una serie de chocantes asesinatos cometidos hace cuarenta años, desentrañando una oscura y horrible historia familiar en el seno de los Vanger.
El director de la adaptación ha sido Niels Arden Oplev, que ha partido del guión de Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg. Noomi Rapace interpreta el papel de la enigmática Lisbeth, mientras Michael Nyqvist da vida al protagonista.
Si bien el filme tiene un buen arranque y una interesante presentación del personaje protagonista femenino, además de una brillante dirección de fotografía, la poca agraciada presencia de Nyqvist (¡¡es demasiado notoria su cabellera teñida!!) y ciertos lugares comunes ya vistos en cientos de filmes con asesinos seriales, la hunden. Lamentablemente incluye la clásica escena del protagonista atrapado por el asesino que, a punto de matarlo, le explica, mediante un caricaturesco monólogo, los motivos de su accionar. Por suerte, todo termina bien, ¡¡¡así se puede continuar con Millenium 2 y 3!!!
jueves, 3 de junio de 2010
Resultados de la Encuesta 26: ¿Qué filme de Tim Burton es el mejor?
La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg antes que Burton se encargara del proyecto, tras la muerte de su propio padre.
martes, 1 de junio de 2010
FOTO ACERTIJO: Nicholson x 9
Comenzó su carrera a finales de la década de los años 1950s, con el impulso del productor Roger Corman. Hoy por hoy es uno de los grandes actores norteamericanos, y el que más nominaciones ha recibido en la historia del Oscar.
Responder:
BONUS: ¿POR CUÁL DE ESTOS 9 ROLES GANÓ EL OSCAR COMO MEJOR ACTOR?
Hacé click en comentarios para responder
Muy bien FH!!! Casi perfecto!!!
1- Batman
2- Cuestión de honor (A few good men)
3- Busco mi destino (Easy rider)
4- Los infiltrados (The departed)
5- Barrio chino (Chinatown)
6- Hoffa
7- Atrapado sin salida (One flew over the cuckoo´s nest)
8- Las confesiones del Sr. Schmidt (About Schmidt)
9- El resplandor (The shining)
Bonus: Ganó el Oscar a Mejor Actor por "Atrapado sin salida" (One flew over the cuckoo´s nest)