lunes, 29 de marzo de 2010

Crítica - "La señal" (2007), de Ricardo Darín y M. Hodara: "UN DESATURADO POLICIAL NEGRO, O SEA: GRIS" (por halbert)

"La señal" es un filme casi sin conflicto, primer pecado en un guión cinematográfico que intente contar una historia. Eso no quiere decir que no existan filmes que sean más descriptivos, ya sea de un lugar o una época, pero si la película pretende narrar algo (y más en un género policial), es interesante que se presente un conflicto principal, y el del filme que se trata es más que leve. Como es sabido (y si no se aclarará aquí, luego del paréntesis que sigue) el guión fue escrito por el director Eduardo Mignogna, autor también de la novela original, e iba a ser su próximo intento cinematográfico. Sin embargo, lo sorprendió la muerte antes de iniciar el rodaje y su protagonista, Ricardo Darín, tomó las riendas del proyecto y se puso como co-guionista y director, debutando en la tarea y secundado por Martín Hodara.
La historia tiene lugar en una Buenos Aires de 1952, rodeada por la noticia de la agonía de Eva Perón. Dos detectives-amigos, Corvalán (Darín) y Santana (Diego Peretti) se dedican a resolver casos menores de esposos traicionados o esposas engañadas. Un día, Corvalán recibe a una clienta sexy (Julieta Díaz, que como femme fatal no da), con un planteo oscuro (y poco claro para el espectador) que incluye gangsters, tiros, asesinatos, traiciones y todos los ingredientes típicos de los policiales negros de esa época, y a partir de allí todo lo que suceda con el detective tendrá que ver con este caso hasta el dramático (?) final.
Cuesta tener identificación y empatía con los personajes, por lo que el drama que pueda estar viviendo el protagonista (además del entuerto en el que se ha metido) no llega al espectador: ni su relación con una amigovia (Andrea Pietra) - que puede estar engañándolo sentimentalmente- ni sus visitas a un geriátrico donde se halla su padre enfermo (Walter Santa Ana), ni su amistad con su socio o la devoción por Lobo, su perro.
Hay mucha prolijidad en todo lo concerniente a la puesta en escena: la dirección artística y el vestuario, recreando aquella Buenos Aires de los cincuenta, o la dirección musical del propio hijo de Mignogna, Juan Ponce de León (sí, el de Verano del 98), pero no alcanza si la historia que se nos está presentando carece de conflicto y, principalmente, de un antagonista claro que se enfrente al protagonista, más que anónimos hombres de negro con pistolas o ametralladoras, que responden a un capo mafia al que se lo muestra únicamente por foto o en un plano lejano.
La sorpresa del final (para el espectador más aguzado, ni eso) y el buen uso de los recursos técnicos (principalmente la fotografía oscura y desaturada) no salva a "La señal" de ser una película fría, poco entretenida y carente de emoción. Sí vale como tributo a su fallecido autor al que Darín y Hodara, generosamente, dedican en el último plano que cierra la función. Hasta siempre Eduardo!

jueves, 25 de marzo de 2010

ESPECIAL: halbert EN EL PORTAL WEB DE GENERACIÓN DC DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO


La Facultad de Diseño y Comunicación en sus 20 años de historia cuenta con una gran cantidad de egresados en sus diferentes carreras. Los egresados de la Facultad, incluyendo aquellos estudiantes que no completaron sus estudios, están hoy trabajando y creando en todas las áreas del diseño y las comunicaciones en todo el mundo. Generación DC es el espacio de difusión y vinculación profesional online de estudiantes y egresados de la Facultad. Una red social para compartir con otros egresados y estudiantes tu experiencia de vida personal y profesional.
En el día de hoy tengo el gusto de aparecer en la página de inicio del sitio, donde aparece mi historia de vida académica y profesional.

EL LINK: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/generaciondc/index.php

GRACIAS GENERACIÓN DC POR LA DIFUSIÓN!!!

FOTO ACERTIJO

Película de 1967, basada en una novela del mismo nombre. Ganó un Oscar y obtuvo seis nominaciones, entre ellas la de mejor actor.

Responder:
1- Titulo del filme
2- Director
3- Actores de la foto
4- Nombre de la famosa canción del filme (que hacía referencia a uno de los personajes de la foto).

Haz click en ´comentarios´para responder.

¡Excelente FH y Dialoguista! Parece que era muy fácil...
1- El graduado
2- Mike Nichols
3- Anne Bancroft y Dustin Hoffman
4- Mrs. Robinson, de Simon & Garfunkel

miércoles, 24 de marzo de 2010

FOTOS COMENTADAS

La historia oficial (1985), de Luis Puenzo

Alicia (Norma Aleandro):
¿Quién era aquella mujer que venía con vos en el auto? ¿Quién era?
Roberto (Héctor Alterio):
Una enfermera.
Alicia:
Jaifel se llamaba el médico. Jeifel.
Roberto (fastidioso):
No me acuerdo, Alicia, ¿cómo querés que me acuerde?
Alicia:
¿Cómo no te vas a acordar del médico que te dio a Gaby?
Roberto:
Dijimos que nunca íbamos a hablar de eso, ¿eh?
Alicia:
¿Le pagaste?
Roberto:
¡Alicia!
Alicia:
¿Al médico o a la madre?
Roberto:
Pero, ¿a qué viene todo esto ahora?
Alicia:
Me dijiste que ella estaba de acuerdo. ¿Cómo sabés que estaba de acuerdo? ¿La viste en el hospital? Contestame, Roberto... No te enojes... A lo mejor ella ni sabía que le estaban quitando a la hija.
Roberto:
¿Qué me estás preguntando? ¿Qué carajo me estás preguntando?
Alicia:
Qué se yo que te estoy preguntando. No sé qué te estoy preguntando. Siempre me pongo mal cuando llega este día. ¿Nunca le vamos a decir la verdad? No sé... ¿Te das cuenta que le festejamos una fecha que es nuestra, no de ella. Festejamos el día que la trajiste.
Roberto:
Se lo festejamos el día que la anotamos. Ése es su cumpleaños.

martes, 23 de marzo de 2010

FOTOS COMENTADAS

La historia oficial (1985), de Luis Puenzo

Ana y Alicia charlan en el sillón. Están algo borrachas.
Ana (Chunchuna Villafañe):
Vos no conociste mi departamento de Laprida.
Alicia (Norma Aleandro):
No, el de Laprida no.
Ana:
En la puerta tenía un poster de Gardel.

Ana y Alicia se ríen contagiosamente.
Ana:
Me lo hicieron mierda. Entraron a patadas, me pusieron un pulóver en la cabeza y rompieron todo.

Ana y Alicia continúan riéndose a carcajadas, pero de a poco se van poniendo serias.
Ana:
Me llevaron en un auto con los pies de ellos encima. Me pegaron un culatazo. Me desperté y estaba desnuda arriba de una mesa donde empezaban a picanearme. En algún momento vino alguien y me puso un estetoscopio y les dijo que pararan. No estoy segura si fue ese mismo día; perdí un poco la noción del tiempo y es como si se me hubiera roto algo adentro que ya no sé si tiene arreglo. Todavía me despierto ahogada a la mañana y estoy allí colgada, me meten la cabeza en un tacho de agua... Después de 7 años, todavía me ahogo. Cuando salí de allí me dijeron que había estado 36 días, había adelgazado 12 kilos y me habían hecho todo el tratamiento. Al principio me libré de las violaciones, ¿sabés por qué? Porque el que vino a casa, al único al que le miré la cara, me sonrió y me dijo: "A vos te voy a guardar para mí". Y después yo le oía la voz todo el tiempo cuando venía, y preguntaba si se habían acordado de guardarme.

Ana comienza a sollozar y Alicia la abraza.
Ana:
¡Tengo terror de oír su voz en la calle o en el subte!
Alicia:
¿Pero por qué? ¿Por qué te hicieron eso, Anita? ¿Por qué, Ana?
Ana:
No sé, al principio preguntaban por Pedro, y yo les decía la verdad, hacía 2 años que no lo veía. Y me volvían a preguntar, y yo les volvía a decir: "Hace 2 años que no lo veo". Y me volvían a preguntar, y yo les volvía a decir... y golpes, y picana, y submarino, y...
Alicia:
¿Qué había hecho Pedro?
Ana:
Pedro ya estaba jugado, y a lo mejor ya estaba muerto cuando me preguntaban por él.
Alicia (inocente):
¿Hiciste la denuncia?
Ana (irónica):
¡Qué buena idea, no se me había ocurrido! ¿Vos a quién le hubieras hecho la denuncia?
Alicia:
Bueno... Si vos no habías hecho nada... ¿Cómo "a quién"?
Ana:
Ese lugar estaba lleno. A veces era difícil saber si era yo la que gritaba o los otros. Había mujeres embarazadas que perdían allí sus hijos. Y otras que se las llevaban pero volvían solas, porque al chico se lo daban a esas familias que los compran sin preguntar de adónde vienen.

Alicia se incorpora de golpe, alejándose.

Alicia:
¿Por qué me decís eso a mí?

lunes, 22 de marzo de 2010

Crítica - "Un sueño posible" (2009), de John Lee Hancock: "FILME CARGADO DE LUGARES COMUNES, EXTRAÑAMENTE NOMINADO AL OSCAR" (por halbert)

Resultaba extraño que un filme protagonizado por Sandra Bullock llegara a la categoría de "oscarizable"; sin embargo, esta vez Sandra lo hizo de nuevo (recordemos "Crash - Vidas cruzadas", Oscar a Mejor Película en 2005, en la que era una de las actrices del vasto elenco).
"Un sueño posible" narra la inspiradora historia de Michael Oher, un enorme chico afroamericano, defensa de un equipo de fútbol americano. En la película se muestra cómo los Tuohy, una adinerada pareja cristiana, adoptan a Oher cuando éste era un joven sin hogar. Oher luego también se hizo cristiano, creció para ser una estrella del fútbol y fue a jugar a la liga profesional NFL.
Cargado de cierta moralina, el guión no ahorra nada para hacer parecer a Leigh Anne, el personaje protagonista, como una mujer de carácter, firme en sus convicciones, sin ningún costado débil, más persuasiva que una publicidad de cerveza en verano, al que Bullock le presta su oficio habitual (no más que el de siempre), logrando ser (inmerecidamente) ganadora del Oscar como Mejor Actriz.
Con muchos clichés (¡muuuchos!), la historia es pretenciosamente edificante, incluyendo las típicas escenas que quieren sacar una sonrisa `a como sea´ (las que tienen como protagonista al hijito menor). O las que ya se vieron miles de veces, como aquélla en la que Leigh Anne está en un lujoso restaurante sentada con sus otras amigas ricas y una le pregunta si la caridad hacia Michael es algún tipo de "culpa blanca", y si no le preocupa tener a un gran hombre negro en casa con su hija adolescente, y ella le da una lección de "debería darte vergüenza". O las poco probables escenas como ésa en donde ella debe ir al peligroso barrio del suburbio a buscar a su hijo adoptivo y le hace frente a un matón alto y armado que hasta ese momento era temible, ¡pero no ante Sandra! que sentencia: "Si amenazas a mi hijo, me amenazas a mí". Y hay mucho más de ese calibre, por desgracia...
"The blind side" está basada en el libro "The Blind Side: Evolution of the Game’, inspirada en una historia verídica. El título en inglés refiere a un punto del fútbol americano, el cual, durante alguna jugada, no permite al quarterback ver (o algo por el estilo...). La pelicula metaforiza una idea deportiva y la lleva a la vida, ya que Oher tiene un impulso por defender a su familia, no importa en qué situación.
Al final, con los créditos de cierre, y como es usual en estos casos, se ven fotografías con Leigh Anne y Oher, los de la vida real, en los cuales se basaron para la historia.
Aparentemente, Sandra Bullock se ha convertido, con esta película, en la primera actriz en superar los 200 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, en un filme exclusivamente protagonizado por una mujer. Y bueno, así estamos... (bah, están).

viernes, 19 de marzo de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Loco corazón" (2009), de Scott Cooper

(* * *) Buena
Poco hay para decir de este filme de Scott Cooper, más que destacar la gran interpretación y entrega actoral de Jeff Bridges. Merecidamente ha recibido el Oscar al mejor actor de 2009 por este rol de cantante country, con un pasado de olvidado éxito, que lo hace refugiarse en el alcohol. Se hace llamar Bad Blake y vive de sus presentaciones en bares de ruta, entre cervezas, whisky y mujeres fáciles que admiran su música y que tienen la oportunidad de pasar una noche con una ex estrella de la música.
Sin embargo, cuando una madre soltera, periodista de un diario de pueblo (Maggie Gyllenhaal, también nominada por este trabajo) le pide una entrevista, éste podrá ver en ella a una mujer que lo comprende y que ve en él la sensibilidad que éste se permite mostrar.
Con varios lugares comunes, especialmente en la estructura del guión y de su personaje principal (la secuencia en la que Bad debe cuidar al pequeño hijo de su novia ya se sabe cómo va a terminar), este "Loco corazón" se disfruta, más que nada por las actuaciones (también participan Robert Duvall y Colin Farrell) y por las estupendas canciones de T-Bone Burnett y Stephen Bruton, que revelan a Bridges como un expresivo cantante y un justo ganador de galardones en todo festival de cine y entrega de premios.

miércoles, 17 de marzo de 2010

FOTO ACERTIJO: Éramos tan jóvenes x 4

Aquí hay más actores algo desaparecidos, que supieron brillar en miles de pantallas de cine con históricos y sonados éxitos cuando eran muchísimo más jóvenes...

Responder:
Nombre del actor con el filme que lo catapultó a la fama.

Hacé click en ´comentarios´para responder

Buen intento FH y excelente Señor Lanari!!!
1. Haley Joel Osment - Sexto sentido
2. Jennifer Grey - Dirty Dancing
3. Jennifer Beals - Flashdance
4. Henry Thomas - E.T. el extraterrestre

lunes, 15 de marzo de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "Julie & Julia" (2009), de Nora Ephron

(* * *) Buena
Cálido filme de Nora Ephron, responsable de exitosas historias como "Sintonía de amor" o "Tienes un e-mail", y de otros fiascos como la remake de "Hechizada". Su presente filme funciona como una especie de homenaje a la mítica Julia Child (Meryl Streep), una norteamericana que en los 50´s vivía en Francia junto a su marido diplomático y puso todas sus energías en desplegar su mejor arte: el de la cocina.
Medio siglo más tarde, Julie Powell (Amy Adams), una treintañera frustrada que vive en Queens y trabaja en una oficina de 1 metro cuadrado, decide focalizar sus energías en un plan que, a simple vista, parece una locura: dedicar un año exacto a cocinar las 524 recetas que componen el libro “Mastering the Art of French Cooking”, de Julia Child.
La trama avanza en un continuo montaje paralelo, esto es, la historia de Child en los años 50, cuando intentaba publicar su primer libro de recetas de comida francesa; y la de Julia, la joven que escribe un blog sobre su experiencia de cocinar todas las recetas de Child en el transcurso de un año.
Amy Adams como Julie, aporta todo su candor al rol que le toca interpretar, y lo hace muy bien, así como lo había hecho en “La duda” como una frágil monja. Habría que ver cómo se lleva con un personaje más sombrío o menos naif, si se atreviera a interpretarlo.
Streep capta, una vez más, la esencia de un personaje que realmente existió, y representa fielmente a una Julia Child simpática y con determinación; actuación que le valió una nueva nominación al Oscar como mejor interpretación protagónica.
Con algún exceso en el metraje (largas 2 horas), su directora presenta una historia de ilusiones realizadas, en la que ambas mujeres protagonistas luchan por salir adelante con sus proyectos personales. Y vaya que lo logran!

jueves, 11 de marzo de 2010

ESPECIAL: Récord de usuarios en "MI CINE - por halbert"

FINALMENTE FUE RÉCORD!

DESDE QUE COMENZÓ AQUEL DÍA, YA SE PERFILABA COMO ALGO INUSUAL EN ESTE BLOG. HUBO MUCHÍSIMAS MÁS VISITAS QUE LO HABITUAL EN "MI CINE - POR HALBERT": CASI 300 USUARIOS (283 EXACTAMENTE) ENTRARON ESTE LUNES 8 DE MARZO PASADO.

DESDE QUE NACIÓ ESTE BLOG, ALLÁ POR OCTUBRE DE 2007, NUNCA PASARON TANTOS VISITANTES:
FUÉ EL DÍA CON MÁS VISITAS DE ESTOS CASI 29 MESES.

GRACIAS AL OSCAR DE "EL SECRETO DE SUS OJOS", MUCHOS CURIOSOS DE TODO EL MUNDO QUISIERON SABER MÁS DE LA PELÍCULA GANADORA DEL OSCAR A MEJOR FILME EXTRANJERO DE 2009!!!
¡INFINITAS GRACIAS, AL FILME Y A USTEDES, QUERIDOS BLOGUEROS!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Crítica - "La propuesta" (2009), de Anne Fletcher: BULLOCK Y LA REPETICIÓN CONSTANTE (por halbert)

Parece que en EEUU ya se han acostumbrado a ciertos guiones de comedia que no sólo bordean lo elemental, sino que los son en un 100%. Y lo triste es que lo protagonice una (a esta altura) reconocidísima comediante como lo es Sandra Bullock. La sensación que da es que la flamante ganadora del Oscar elige proyectos que tengan un asegurado suceso en taquilla, y lo peor es que acierta, dado que a medidados de 2009, el estreno de "La propuesta" arrasó con 34 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno.
Este guión del harto conocido tipo de historias en las que dos seres opuestos deben convivir y llevar adelante una mentira que los beneficia a ambos, da cuenta de lo que suele triunfar en el cine; aquí, la sinopsis, sepan disculpar:
Margaret (Bullock) es una poderosa editora que se enfrenta a ser deportada a Canadá, su país de origen. Para evitarlo, la astuta ejecutiva obliga a su fiel asistente Andrew (el ascendente Ryan Reynolds), a casarse con ella. Andrew acepta participar en la farsa pero con algunas condiciones que aseguren su futuro en la editorial. La supuesta pareja se dirige a un pueblito de Alaska, a conocer a la peculiar familia de él, y Margaret, acostumbrada a tener todo bajo control, se encuentra inmersa en situaciones que escapan a su cotidianeidad. Con planes de boda en camino y un agente de inmigración tras sus pasos, Margaret y Andrew se comprometen a seguir con el plan previsto pese a las consecuencias. Lógicamente, las clásicas escenas de Bullock cometiendo todo tipo de torpezas físicas, están. Léase la escena en la que no encuentra toalla en el baño y sale desnuda mientras el perrito travieso de la casa le ladra; léase la escena en la que debe evitar que ese mismo perrito sea secuestrado por unas águilas que sobrevuelan la zona; léase la escena en la que cae de una lancha en marcha y acusa no saber nadar, etc. La clásica escena del matrimonio a punto de concretarse en el altar, pero fraguada por uno de sus protagonistas tampoco falta (convirtiéndose en el segundo punto de giro del guión: bien de manual). En fin, sin dejar de entretener, el filme de Anne Fletcher (la misma de la insufrible "27 bodas") sigue "a rajatbla" todos (¡todos!) los lugares comunes de este género tan bello, pero que se ve malogrado por la insistencia en generar historias repetidas, con personajes repetidos, y acciones calcadas en una y otra comedia de enredos que "inventa" el tan poco original país del norte.
Peter Weir había filmado una similar historia: "Matrimonio por conveniencia" en 1990, demostrando que se puede ser original y agregar un final insospechado para muchos habitués de este tipo de filmes. Lástima que Bullock se la perdió...

lunes, 8 de marzo de 2010

ESPECIAL: Argentina ganó el Oscar en el rubro Mejor Filme en Habla no inglesa con "El secreto de sus ojos"

Y finalmente Campanella lo hizo: "El secreto de sus ojos", o "The secret in their eyes", arrasó con la categoría Mejor Filme en habla no inglesa. La película argentina resultó la sorpresiva ganadora en este rubro, pasándole por encima a la favorita "La cinta blanca", de Michael Haneke.
Alrededor de la 1.15 am (hora argentina) Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar llegaron al escenario de Kodak Theatre para anunciar la ganadora de la categoría. Con un clip inusualmente largo para esta ceremonia, pasaron las 5 candidatas: además de "El secreto..." y "La cinta..." de Alemania, estaban "Ajami" de Israel, "La teta asustada" de Perú y "Un profeta" de Francia. Con un perfecto manejo de los idiomas diversos en los títulos originales de los filmes, Tarantino nombró (en el clip) a una por una. Sin embargo, al momento de leer al ganador, Almodóvar parecía no entender ni el castellano ni el inglés y, sumado a la poca efusividad que le puso (Tarantino pareció más feliz), el momento no pareció brillar demasiado. Al margen, Argentina ganó su 2do. Oscar de la Historia, tras 25 años de recibir el primero con "La Historia oficial", de Luis Puenzo.






¡¡FELICITACIONES "EL SECRETO DE SUS OJOS"!!


¡¡FELICITACIONES CAMPANELLA!!


¡¡FELICITACIONES ARGENTINA!!


Aquí el clip del momento de la entrega:


sábado, 6 de marzo de 2010

Resultados de la Encuesta 25: ¿Te gusta ver trailers de los próximos estrenos?


Luego de estar colgada poco más de 1 mes, la encuesta del mes pasado intentaba saber si las características "colas" de películas resultaban un disfrute para los amigos blogueros. Los trailers de los próximos estrenos, que vemos antes de presenciar un filme en el cine o en nuestro cómodo living, parecen gozar de buena salud, al menos para los que participaron de la consulta de "MI CINE - por halbert".
La idea era saber si los trailers de pelis alientan a ver un próximo estreno, o bien todo lo contrario, dado que muchas pecan de contar los mejores momentos del filme que promocionan, quitando toda sorpresa que pueda tener.
Sin embargo, prácticamente todos los votantes eligieron darle un SÍ al trailer; sólo uno de los que votó prefiere no verlos.
Así que, haciendo caso a la mayoría, aquí van 2 trailers de estrenos próximos, ambos nominados para la categoría MEJOR ACTOR:





"Loco corazón" (Crazy heart), con Jeff Bridges






"Sólo un hombre" (A single man), con Colin Firth

miércoles, 3 de marzo de 2010

FOTO ACERTIJO: Éramos tan jóvenes x 4

En este caso tenemos 4 ejemplos de actores cinematográficos que agitaron la pantalla grande con famosísimos personajes, cuando eran jóvenes... Mucho más jóvenes...


Responder:
Nombre del actor de la foto y el filme que lo catapultó a la fama.
Hacé click en comentarios para responder
Bien Juan Ignacio Perazzo!!! Bastante preciso, pero sólo en un 50%:
1 - Thomas Wilson: Back to the future (Volver al futuro)
2 - Kelly Le Brock: The woman in red (Una chica al rojo vivo)
3 - Anna Chlumsky: My girl (Mi primer beso)
4 - Christopher Atkins: The blue lagoon (La laguna azul)

lunes, 1 de marzo de 2010

Crítica - "Un hombre serio" (2009), de Joel & Ethan Coen: CÍNICA Y TRAGICÓMICA AVENTURA DE UN JUDÍO ATORMENTADO (por halbert)

Otra de los hermanos Coen en la que lo tragicómico atraviesa los conflictos del personaje principal. Haciendo uso de su buena mano para manejar el límite entre lo cómico y lo dramático, sus directores proponen una trama enmarcada en el microuniverso de un judío en el año 1967.
Larry Gopnik es docente de física, está casado, tiene dos hijos adolescentes y vive en plena comunidad judía de Minnesota, con una aparente estable vida; sin embargo, todo comenzará a andar mal para él.
Son incontables las desventuras que lo acechan y una es más hilarante que la otra:
1) su mujer le comunica que quiere el divorcio porque está viéndose con un hombre de la comunidad;
2) su hijo escucha rock and roll durante clase y consume habitualmente marihuana, además de pedirle todo el tiempo que arregle la antena para ver TV;
3) su hija le roba plata para ahorrar para una operación de cirugía estética;
4) su hermano enfermo, jugador y acusado de pedófilo, vive en el sofá de su casa y se mete en problemas con la ley constantemente;
5) un alumno surcoreano lo soborna para aprobar un examen y lo amenaza con llevarlo a los tribunales por difamación;
6) el concejo que decide su permanencia como docente en la escuela recibe cartas anónimas acusadoras sobre su persona;
7) su impetuoso vecino goy quiere construir un galpón usurpando parte de su propiedad;
8) su vecina, una atractiva mujer casada que toma sol desnuda, lo invita a su casa y lo seduce con una tarde de té frío y marihuana;
9) y más, y más, y más…
Sin saber cómo afrontar sus problemas y en su lucha por mantener el equilibrio, Larry pide consejo a tres rabinos muy especiales, encontrándose con desopilantes reflexiones.
El sello de los Coen resulta inconfundible, tanto en las actuaciones de todo el (desconocido) elenco, como en los diálogos, en el montaje de las escenas (especialmente con un efectivo uso del flashback, del montaje alterno y de las placas separadoras cada vez que visita a un rabino distinto); en la fotografía y el sonido, con acertadísimos y muy expresivos efectos visuales y sonoros. El final, magistral, resulta tan abierto como cortante, bien “a lo Coen”, pregonando la tragedia en un simbólico y devastador último plano.
Mención especial para el ajustadísimo elenco, creando con excelencia el micromundo de una comunidad judía, con su particular idiosincracia, y muy especialmente para su atribulado protagonista, el woody-alleniano Michael Stuhlbarg.
Todos los códigos, expresiones y modos de vida de la comunidad hebrea podrían significar una barrera infranqueable para un público no judío o desconocedor de los mismos, lo que podría ocasionar un problema para acceder a lo narrado (de hecho, el bonus del DVD incluye una guía de hebreo e yiddish para goys).
Nominada al Oscar por guión y película, esta nueva obra de los hermanos sigue demostrando su maestría en contar historias atrayentes, por más comunes que resulten. Es en su particular tratamiento en donde muchos de sus filmes ganan, creando pequeñas obras maestras, dueñas de un estilo tan personal como independiente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...