lunes, 18 de enero de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "El niño pez" (2009), de Lucía Puenzo

(* *) Regular
Lala, una adolescente de clase alta (Inés Efrón), está enamorada de su sirvienta paraguaya Guayi (Emme). Al mismo tiempo, Guayi es conquistada por el indiferente padre de Lala, un reconocido juez. Guayi, además, tiene un secreto en su Paraguay natal, ligado al niño pez del título y una anormal relación con su padre (Arnaldo André). Hay crimen, tragedia, relaciones cruzadas y un final no tan descorazonador. Los múltiples elementos totalmente heterogéneos del filme, que van del realismo mágico al drama policial, de las diferencias de clase al erotismo, parecen no cuajar del todo bien. Hay mucho, en muy poco tiempo.Esta adaptación de su propia novela que Lucía Puenzo ha dirigido, está compuesta de cuantiosas pinceladas de diferentes géneros que no acaban de cohesionar y terminan siendo de trazo grueso. Drama, romanticismo, obsesiones, realismo mágico, asesinatos, erotismo y hasta secuencias de acción con tiros y voladura de vidrios se unen narrativamente sin encontrar su tono más adecuado. Sin embargo, a pesar de la diversidad, el ritmo del guión no es el más vertiginoso, sino todo lo contrario. La película emplea un montaje alternado, incluyendo una serie de flashbacks que esconden, entre otros tantos, uno de los secretos centrales de la historia. “El niño pez” resulta principalmente una historia de amor agridulce, en donde el mundo que las dos jóvenes protagonizan se topa con la realidad, y en esa colisión es en donde Puenzo demuestra cinematográficamente su talento, además de contar con una atrayente dirección de fotografía. En cuantos a actuaciones, Emme se lleva los aplausos, componiendo a la dulce, aunque controvertida, mucama paraguaya.

2 comentarios:

Daniel Alejandro Cappelletti dijo...

sr harari, no se debe ni acordar d emi fui alumno suyo en un cuatrimestre en la UAI me soprendio ver su blog ya que no sabia de su existencia, realmente me parecio muy bueno, le djeo mi blog por cualquier cosa, me voy a hacer seguidor de este.

Saludos.

Daniel Cappelletti

HALBERT dijo...

Hola Daniel, recuerdo tu nombre y apellido pero no lo puedo asociar con tu foto... Debés haber cambiado! Gracias por tu mensaje y tu saludo!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...