domingo, 3 de enero de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "La huérfana" (2009), de Jaume Collet-Serra


(* * * *) Muy Buena
La trágica pérdida de su beba aún no nacida ha dejado destrozados a Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard), lo que hace frágil al matrimonio y a la vida de Kate, que tiene contínuas y aterradoras pesadillas (una de ellas abre la película). En un esfuerzo por recuperar la normalidad, la pareja, a pesar de tener ya dos hijos, decide adoptar una niña ya crecida, en el orfanato local, y se sienten extrañamente atraídos por la pequeña Esther (Isabelle Fuhrman).
Sin embargo, en cuanto la niña llega al hogar familiar y conoce a sus nuevos hermanitos, empiezan a producirse acontecimientos alarmantes y peligrosos, que hacen que Kate sospeche de Esther. Preocupada por la seguridad de su familia, Kate trata de que estos puedan ver más allá de la dulce fachada de la niña, pero nadie le hace caso hasta que es demasiado tarde para todos.
La historia en sí no es de lo más excepcional, dado que ya se han visto otros filmes con niños malditos, ya sea en la clásica "La profecía", como en la oscura "El angel malvado", en las que el protagonista es un niño con buenos modales, inteligente y tímido, pero bajo su apariencia cariñosa y sensible se esconde una mente diabólica. El tratamiento tampoco es único, y las clásicas noches de truenos, apariciones de repente tras una puerta, o extraños encuadres que invitan a pensar que algo sucederá, también están. La escena última es más similar a las pelis convencionales de este género, en las que la lucha final parece no terminar nunca, pero no empaña lo bueno conseguido hasta ese momento. Por otro lado, es de resaltar que el director (el español Jaume Collet-Serra, responsable de "La casa de cera") no es concesivo con el público, y no todos los protagonistas buenos llegan sanos y salvos al final, abrazados y cansados como en muchísimos guiones de este género.
Estamos frente a una película de suspenso/terror, lo que hoy por hoy llamaríamos thriller, con el valor agregado de contener un giro dramático inesperadísimo en torno a uno de los protagonistas principales del filme. Si bien muchas historias de estas características juegan con algún hecho que parece ser una cosa y culmina siendo otra, la sorpresa de "La huérfana" se las trae y resulta ciertamente efectiva, insospechada y original.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...