domingo, 8 de noviembre de 2009

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "La lengua de las mariposas" (1999), de José Luis Cuerda

(* * * *) Muy Buena
Sensible y agridulce filme del español José Luis Cuerda, director de las conocidas "Amanece que no es poco" y "La educación de las hadas". Aquí asistimos a la entrañable relación entre un niño y su maestro. Moncho (Manuel Lozano) se incorpora tardíamente a la escuela, convencido de que los maestros le pegan a los alumnos. Sin embargo, en su primer día de clases, no es su profesor Gregorio (el experimentado Fernando Fernán Gómez) quien lo intimida: es víctima de la burla de sus compañeros, lo que lo hace huír y refugiarse en el monte.
Entonces Gregorio lo va a buscar a su casa y se disculpa, convenciendo al niño de regresar a clases. A partir de allí se genera una bella relación, no sólo de maestro-alumno, sino casi de abuelo-nieto, en donde el viejo maestro le enseña al jovencito a amar la naturaleza, explicándole, por ejemplo, por qué la mariposas necesitan una lengua espiralada para alimentarse.
Los expresivos ojos del pequeño hablan por sí mismos, y empiezan a descubrir el mundo que lo rodea: desde la belleza del revoloteo de las mariposas hasta la belleza de una niña que lo seduce, y siempre seguido de cerca por su profesor, quien le inculca también la belleza en lo que significa ser libre pensador. Claro que esto trae problemas, al advertir que estamos en la primavera de 1936, cuando, con la Guerra Civil en pleno estallido, las garras de Franco se llevan a todos los socialistas y "rojos". El avance de la dictadura empieza a hacer estragos, generando que la plácida relación del niño con su maestro se vea modificada para siempre.
Hay atractivas pequeñas historias dentro del filme, como la del romance frustrado del hermano mayor de Moncho con una china, o la venganza de un pueblerino contra el perro de su amante.
La sorprendente y chocante última escena, así como el último plano del filme (elegido para el afiche promocional) golpean duramente, demostrando lo destructiva que puede llegar a ser cualquier dictadura, en cualquier época y lugar en la que se haya desarrollado.

4 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que genial esta peli!!! De mis preferidas!!! Una peli entrañable e intensa.
Saludos!!!

HALBERT dijo...

Así es, Dialoguista. Además, inesperada pero real... y triste, obviamente.
Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Lo último del poeta que te comente el otro día:
http://www.juliomedem.org/

Un abrazo
Fernando

HALBERT dijo...

Gracias Fernando, ya lo visito!!
Un saludo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...