lunes, 24 de febrero de 2014

Crítica - "Philomena" (2013), de Stephen Frears: "EN EL NOMBRE DEL HIJO" (por halbert)


Dura historia verídica con una gran Judi Dench y un guión que no elige el golpe bajo.
El filme recrea la vida de la irlandesa Philomena Lee, una heroína real cuya adolescencia se vio malograda, siendo enviada pupila a un convento de monjas. Embarazada tras su debut sexual con un jovencito que apenas conocía, su familia la encarcela en un lugar para tener al bebé, donde sufriría los peores momentos de su vida en manos de la congregación de monjas, que no titubeaban en castigarla por su "pecado", en nombre de Dios...

La película está ambientada en el 2007; Philomena es una mujer de siete décadas, y junto a Martin Sixsmith, un periodista en crisis que necesita una historia que contar (Steve Coogan), se embarca en una búsqueda que la llevará de nuevo a revivir su pasado. Todos esos recuerdos de la protagonista en el convento son presentados a través de flashbacks que completan la información, describiendo los tormentos de la joven paria 50 años atrás y las vicisitudes que, luego de parir, la separaron de su hijo.

El guión de Coogan y Jeff Pope (basado en el libro del verdadero Sixsmith) tiene deparadas un par de sorpresas, alejándose del lugar común y permitiendo el lucimiento de sus dos protagonistas. Siempre que los diálogos se encaminan para provocar lágrimas (ya que lo dramático del tema lo amerita), algún personaje (incluyendo a Philomena) se encarga de hacer una broma o un comentario irónico para no desbarrancar y virar a un estilo de telefilme meloso.

Este último trabajo de Stephen Frears ("Relaciones peligrosas", "La reina") se cuela nuevamente en la contienda de los Oscars, recibiendo 4 nominaciones (película, actriz, guión adaptado y música), y está enfocada a un público adulto que podrá deleitarse con una dramática historia de vida.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

La quiero ver, vengo muy atrasada pero en algún momento la veré. Saludos!!!

HALBERT dijo...

Seguramente te guste! Está muy bien!
Saludos, gracias por pasar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...