miércoles, 30 de enero de 2013

Filmes vistos recientemente: "El chico del periódico" (2012), de Lee Daniels

El director que fue candidato al Oscar por "Precious", ahora llega con "The paperboy", con la que participó de la sección competitiva del festival de Cannes.
La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Peter Dexter, cuyo guión estuvo durante mucho tiempo en manos de Pedro Almodóvar.
"The Paperboy", cuenta una historia en la que un periodista (Matthew McCounaghey) regresa a su pueblo natal, a la casa de su padre (Scott Glenn), flanqueado por un compañero negro (David Oyelowo), para investigar la condena a muerte de un hombre acusado de asesinato (John Cusack). Una atractiva mujer del pueblo (Nicole Kidman) es la enamorada del preso, pero el joven hermano del periodista (Zac Efron) sucumbirá a los encantos de la explosiva dama.
El guión nos transporta a los años 60, al sur de Florida, y se propone, de entrada, como la investigación para un reportaje sobre un asesinato, narrado por la mucama de la casa (compuesta por la cantante Macy Gray). Sin embargo, a medida que avanza la trama, nos daremos cuenta que, en realidad, la cuestión policial importa menos que la relación que se va gestando entre los personajes protagónicos, que van develando sus personalidades ocultas.
Cusack, como el “malo” del filme, compone con excelencia un despreciable personaje, y lo logra con una capacidad más que considerable, protagonizando escenas muy comprometidas junto a Kidman. Y lo mismo sucede con McCounaghey, cuyo personaje revela un perfil impensado.
La puesta en escena de Lee Daniels es brutal y cruda, e incluye situaciones tanto de alto voltaje erótico y sexual como de monumental violencia y hasta escatológica. Todos los actores están alejados de los personajes que pudieron haber compuesto antes, y eso le da un valor extra al filme: ese riesgo que cada uno de los intérpretes ha llevado a cabo al encarar esta historia.
Si bien el inicio del filme es algo moroso, las pasiones de los personajes y sus entrecruzamientos (especialmente los de los 4 protagonistas) hacen que el filme crezca en interés, a pesar que parezca bordear, hacia el final, lo patético y hasta lo bizarro. A pesar de haber bajado un escalón, respecto de su anterior "Precious", es valorable esta arriesgada apuesta de Daniels y vale la pena darle una oportunidad, sabiendo de antemano que puede resultar chocante para un público desprevenido...

1 comentario:

Jorge Moreno Celaya dijo...

a mi me encantó... y ese elenco está de 10... saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...