lunes, 30 de enero de 2012

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "J. Edgar" (2011), de Clint Eastwood

Durante su vida, J. Edgar Hoover llegaría a convertirse en el hombre más poderoso de los Estados Unidos.
Como director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) durante casi 50 años, hizo cualquier cosa para proteger a su país. Sus métodos fueron a menudo despiadados y en ocasiones heroicos, pero la anhelada recompensa de la admiración siempre le fue esquiva.
En el filme de Clint Eastwood, Hoover (Leonardo DiCaprio) dicta sus recuerdos a uno de los agentes a su cargo. Será su propia mirada sobre su vida la que el espectador conocerá, con el filtro que éste mismo elige colocar. El montaje sobrevuela de forma paralela las instancias policiales y políticas más significativas de su existencia.
El guión se centra en la figura de Hoover como hombre que podía ejercer su poder sobre líderes políticos y personalidades de la nación, sucumbir ante los autoritarios pedidos de su madre (impecable Judi Dench) y dejarse amar en secreto por Clyde Tolson (Armie Hammer), colaborador, compañero y confesor. Eastwood se toma más de 2 horas para atravesar esas casi 5 décadas, de los años 20s a los 70s del siglo pasado, explorando la vida pública y personal de un hombre que podía distorsionar la verdad tan fácilmente como la podía defender durante una vida entregada a su propia idea de la justicia, a menudo influida por el lado más oscuro del poder. Respecto a los rumores sobre su sexualidad, Eastwood elige sugerir más que mostrar, intentando no meterse en las sábanas de este controvertido hombre, pero dejando bien en claro la vida de prohibiciones sentimentales que debió atravesar junto a su fiel asistente, su único y verdadero amor.
El trabajo de maquillaje resulta lo peor de este filme, no está logrado, y aleja un poco de lo que pretende ser real o verídico, generando rostros avejentados muy “plásticos”. Naomi Watts tiene un importante rol pero no está del todo explotado, dejándola desdibujada.
Di Caprio arrasa una vez más con este protagónico, así como lo hiciera en otro biopic de otro enorme director: “El aviador” de Scorsese; lleva adelante el filme con enorme entrega, palmo a palmo con un gran director como lo es Eastwood, pero ciertas escenas resultan algo estiradas, ralentizando sensiblemente el desarrollo del filme, que no deja de ser sugestivo.

8 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Tenía ganas de leer tu experiencia con Hoover. Te digo porque volví a verla en cine, más que nada para ver si podía reconciliarme con Eastwood. Pero no pude, sigo manteniendo la misma postura. Esperaba que la pantalla grande fuese otra cosa, y me clarificara algo tras mi experiencia en versión CAM, pero sigue siendo lo mismo.
Estoy de acuerdo en el modo que se desaprovecha a una actriz como Watts; por mi parte, respondiendo el tema del guión, más que centrarse en la vida de Hoover como hombre que podía ejercer poder sobre otros, no se centra en nada. Después de todo, el guión repite tantas veces la palabra "comunista" como "inconsciente" en el guión de INCEPTION.

Saludos.

Patricia dijo...

Hola Halbert...la verdad es que me parece que la mirada no refleja tanto a Eastwood como a Lance, el guionista. Creo que el costado que eligieron mostrar es el menos interesante ya que, al saberse tan poco, termina resultando novelesco y se deja de lado lo que sí se sabe de Hoover.
La idea de humanizar a la bestia siempre parece cautivar, pero a veces no es necesaria. Podés crear un personaje que narre como en el caso de El último Rey de Escocia o algo así. A mí me resultó larga, Watts me pareció desperdiciada, creo que se remarcó mucho la sexualidad y el Edipo sin tampoco llegar a explotarla entonces me dejó gusto a poco.
Entiendo que quisieron abarcar toda su carrera...pero está mal diseñado el guión, a mi criterio.
Una pena por Clint y Leonardo. Espero que tengan revancha.

Un beso grande

Anónimo dijo...

Eastwood es un trabajador irreprochable, un artesano, admiro su capacidad de hacer una película cada año, pero no pasa de ahí, de artesano honesto, nunca llega a "genio". Y no es poco

HALBERT dijo...

Agradezco los comentarios y las diferentes miradas... Gracias! Es cierto, no es un filme redondo, pero es valioso que se eche algo de luz sobre una personalidad determinante en la vida (política) norteamericana. Por otro lado, mucho de lo que muestra el filme tiene que ver con lo que Hoover (personaje) narra; entonces la historia se tiñe de su subjetividad. ¿De quién es la culpa? ¿Del personaje o de Eastwood? jejeje

Dialoguista dijo...

Aún no la veo, pero me alegra lo que decís de Di Caprio, sobretodo si lo comparas con El aviador, donde lo hizo genial!!!
No sé si será una apreciación mía, pero Clint es de tomarse su tiempo para contar, es pausado, y con los años, eso se acrecienta, como si se preocupara más por la contemplación que por ritmo, digo, es solo una apreciación tonta. A ver si a mi me gusta un poco más que a vos, le tengo fe. jajaja
Saludos!!!

Anónimo dijo...

¿Cómo descargar X Rumer 7.0.10 Elite??
Dame por favor URL!!!
Es el mejor programa para la masa de la publicación en los foros ! XRumer puede romper la mayoría de los tipos de captchas !

David Cotos dijo...

Di Caprio lleva ya un tiempo actuando muy bien. Todavìa no he tenido la oportunidad de ver la película, Eastwood es un director genial.

Gine dijo...

Yo creo que DiCaprio se merecía la nominación. Hace una actuación impecable, nótese el acento que pone al meterse en la piel de J.Edgar.

El film está bien, no se merece todas las malas críticas que está recibiendo, pero también es verdad que no es de lo mejor de Eastwood.

Sobre el maquillaje, yo sería más específica. El desastroso maquillaje de Armie Hammer tira por suelo toda la credibilidad y no puedes evitar sonreir cada vez que aparece. Del de DiCaprio y Watts no tengo quejas y considero que es bastante bueno.

Saludos ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...