

Cuesta reseñar un filme así, y sería demasiado reduccionista decir que el argumento trata sobre una familia a lo largo de los años, porque éste es un punto de partida del realizador para presentar su visión del mundo, pero sin dudas es lo más parecido a lo que se conoce como Cine Arte o experimental, sin ser tan narrativo, imponiendo un subjetivo estilo de creación para que el espectador elabore las ideas que le provoque esta experiencia cinematográfica. Gran película, de no fácil visionado, sería superlativo que resulte una película PARA TODOS, pero termina siendo PARA POCOS, dada la idea que tenemos incorporada de "lo que debería" ser el cine. Seguramente, si estuviésemos observando un cuadro, escuchando una sinfonía o admirando una escultura, seríamos menos pretenciosos en cuanto a “entender” más su significado y nos libraríamos más a lo que nos produce emocionalmente. Amén de otras artes, el cine, parece, necesita ser “comprendido” en un 100%, sin alcanzarnos que nos guste estéticamente o nos conquiste desde los sentidos. El filme permite una introspección que no siempre se logra en miles de filmes; deja que el espectador construya la historia en su cabeza. Pero más que nada, provoca emociones (de todo tipo) con la belleza de las imágenes y los sonidos, con los simbolismos implícitos y en consonancia con las escenas que muestran la relación del pequeño Jack con sus padres, con sus hermanitos, con el mundo y con él mismo.
Unos padres llevan una particular manera de educar a sus hijos, quienes jamás han cruzado la valla que cerca la casa, apartada de la ciudad.
Los jóvenes están siendo criados con métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior, y les han inventando un hermano imaginario, condenado al ostracismo por su desobediencia.
Los tres viven bajo un régimen cuasi autoritario, que los reduce al nivel de bestias, de animales, de perros. De vez en cuando el padre lleva a Cristina, una mujer para satisfacer las urgencias sexuales del hijo varón. Pero con ella también entran las “amenazas” del mundo exterior y pronto la situación se sale de control.
El filme es continuamente desconcertante, difícil de digerir, frío en su puesta en escena, pero para subrayar aún más la abrumadora situación.
Arriesgado y valiente el trabajo actoral, incluyendo escenas que bordean el sexo explícito. Entre la perversión y el terror, este filme sacude a quien lo vea, abriendo su mente de par en par.

Dirigida por el danés Nicolas Winding Refn, su última película cuenta con Ryan Gosling como un conductor ermitaño, parco, como los solitarios antihéroes de los filme de los años 70. No estamos frente a una película “de tiros y persecuciones”, por más que los tenga en impactantes dosis. Es un filme noir, dramático, de acción, romántico, como aquellos filmes que solían hacer Pacino o De Niro hace casi cuatro décadas, donde un antihéroe se veía sumergido en un conflicto que en principio le era ajeno y luego terminaba protagonizándolo, con enormes picos de tensión. Lo que más sobresale es su puesta en escena, remarcando la elección de las locaciones y decorados; el maquillaje y los efectos visuales; el vestuario (incluyendo la chaqueta de Gosling con el escorpión); y especialmente la iluminación, con gran presencia en los exteriores nocturnos, dentro y fuera del auto, y las luces verdes, azules y anaranjadas que recorren constantemente el rostro del protagonista mientras maneja. "Drive" es un festival para los sentidos, con ese tufillo de filme de culto con aires de independiente y personal, gracias al sello de su especial director, que no duda en utilizar la cámara lenta para subrayar situaciones clave, estados de ánimo de los personajes e instancias de enorme suspenso. Gosling confirma cada vez más su estrellato, paradójicamente en filmes de corte más independiente o arriesgado. No es un filme particularmente emotivo o emocionante porque, justamente, lo que prima es la violencia y el crimen; sin embargo resulta innegable percibir que deja una estela entre conmovedora y sensible.

Último trabajo de Pedro Almodóvar, dos años después de que “Los abrazos rotos” (2009) recogiera un gran recibimiento a nivel internacional. Esta vez, el director manchego realiza la adaptación de la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet, entregando un melodrama que bordea el relato de terror, protagonizado por una especie de doctor Frankenstein que juega a ser dios, manipulando a otras personas como experimentos de laboratorio.La escenografía y utilería del filme tienen preponderantes presencias, realzando la bella finca señorial en la que está filmada la película. La música de Alberto Iglesias (que incluye algo de instrumentos electrónicos) así como la cuidada composición de los encuadres, aportan belleza audiovisual, reforzando el drama de sus protagonistas Antonio Banderas y Elena Anaya. Resulta complejo determinar la cuestión protagonista-antagonista, dado que se intercambian constantemente ambos roles. Los dos son víctimas y victimarios del otro, y la vida los une uno al otro en una enfermiza relación que culminará en grandilocuente tragedia. Si bien existen algunos apuntes de humor, en este caso son muy breves, y gana lugar el drama y el horror. La presencia de buenos actores, incluyendo también a la gran Marisa Paredes, le otorgan la credibilidad de la que el guión, por momentos, carece. Eso no quita que se extinga el entretenimiento, es más, todo lo contrario, sólo que el nivel de verosimilitud no es muy alto, y hay que ver la peli con pocos prejuicios para poder entrar en el submundo propuesto por Amodóvar durante 2 turbadoras horas.

La trama es muy sencilla, pero su nivel de profundidad es equitativamente complejo. El paseo comienza como un encuentro entre dos personas que intentan seducirse intelectualmente, intercambiando conceptos sobre arte. Pero, de a poco, la incomunicación entre ambos gana terreno y se hace cada vez más evidente en las banales conversaciones, en los reproches y la mutua indiferencia. La vida de los protagonistas es como que se escinde y, sin elipsis, los dos casi desconocidos pasan a ser (o representar, tal vez) una pareja casada desde hace años. Por lo tanto, nunca queda demasiado evidente si acaban de conocerse o si son un matrimonio; o ambas cosas a la vez… Tal vez no importa y toda la trama del filme es sólo una excusa para asistir a diversos momentos que puede atravesar una pareja. Y en todas esas charlas, en todos esos conceptos vertidos por ambos, se logra una identificación que nos acerca a ellos. Notable obra de Abbas Kiarostami, minimalista en su puesta en escena (aunque sobran bellos encuadres) pero compleja a la vez por lo antedicho sobre el doble juego de los personajes. Juliette Binoche es simplemente magnética en este rol: exuda naturalidad y no por nada ganó el Premio a la Mejor Actriz en Cannes 2010. Un filme para un público selecto (especialmente adorador del realizador iraní) que desee regocijarse con las bellezas naturales de un escenario encantador, identificarse con muchas de las reflexiones planteadas y enredarse en un interesante juego de representación.

5 comentarios:
Me sobra Drive y La piel que habito...el resto esta muy bien salvo la ultima que desconosco...como adore el cisne negro...n serio que fue una gran pelicula
Me alegro por el primer puesto, se lo merece; gran película.
De acuerdo también con Canino, para mí la mejor película del 2010. La piel que habito, Copie conforme The tree of life y Rabbit hole, muy dignas las tres. Exclentes en lo suyo.
No he tenido la oportunidad de ver aún In a better world y Triangle, pero las ganas no faltan, sobre todo con la primera.
Melancholia la tengo descargada hace unos días, pero el tiempo se disminuye y no la he podido ver.
Drive me parece sobrevalorada, la encuentro artificiosa y vacía.
Saludos.
También me sobra Drive, las restantes 9 muy bien elegidas (aunque con las de Binoche y Almodovar no he tenido el placer), sorprendente la número 10, pero sí, tiene merecida una mención entre lo más interesante del año a pesar que es más antigua.
Llegué como un real human being and a real hero a salvar a mi queridísima DRIVE de esta encarnizada matanza. A mí me encantó, y creo que es justa su presencia ahí. Cosas de gustos, estoy seguro. A mí me dejó emocionado. Y no en el sentido de las lágrimas (como bien decís, no se basa en las emociones ni en el impacto emotivo, sino en la frialdad y la violencia).
Sobre CISNE NEGRO, es una película enorme, y ciertamente resulta difícil mirar otra cosa que no sea a PORTMAN. Aunque a veces es necesario, para comprender los trucos del director, los juegos de roles y cómo la escenografía influye en las lecturas, bajo el amparo del lago de los cisnes.
Sobre EN UN MUNDO MEJOR, el universo sabe que aunque esté de acuerdo con el mundo, no me parece mejor que otras nominadas. Una película más. Sí me parece notable cómo Bier se encarga de dirigir a esos chiquillos. Lo hacen genial. El resto, es más o menos olvidable.
Es cierto que EL ÁRBOL DE LA VIDA es una película para pocos. Pero la gente también hizo lo suyo para que lo sea. Con comentarios reaccionarios, furiosos, convirtieron a esta película en una amenaza. Seamos honestos: una película de Pitt llena una sala. ¿O no? Hace años que veo sus estrenos en cine, y desde BEN BUTTON hasta BURN AFTER READING (una tremendamente popular y otra chiquita) llenaron un cine. Pero EL ÁRBOL DE LA VIDA era una reunión de egresados que cumplían bodas de oro. La mitad de la gente estaba muerta. La otra mitad, ahí.. sin nada más.
Se basa en el modo en que el lector/espectador siente. Una película que arde, pero que también congela. Que punza, pero también roza.
COLMILLOS es, para mí, la mejor película del listado. Es divertidísima, y tragiquísima. Un cine, en mi caso, jamás antes visto. La primera escena, desconcierta. COMPUTADORA: EL PASTO QUE HAY EN NUESTRO JARDINCITO RECIBE EL NOMBRE DE COMPUTADORA. PARADIGMA: LAS COMPUTADORAS NECESITAN DE LA LUZ DEL SOL. Y uno con cara de WTF?
Y así, miles de cosas más. Cuando recién te enfrentás, creés que terminará siendo un bodrio. Pero después, la misma historia va cerrando LÓGICAMENTE todo ese círculo, va atando TODOS los cabos. Cuando la volvés a ver, te das cuenta de que nada estaba de más. De que es perfecta (me recuerda a LA INVENCIÓN DE MOREL, donde hasta las imágenes visuales más tontas tenían un sentido cuando el lector volvía a ellas en una segunda lectura).
MELANCHOLIA y LA PIEL QUE HABITO son dos películas atípicas, y a su vez más que típicas de sus directores. No termino de estar de acuerdo con un aspecto que marcás de la segunda. El terror le gana al humor. Yo no la vi así. Me pareció todo lo contrario.
Y finalmente, las chiquitísimas EL LABERINTO y COPIA CERTIFICADA. La primera, sorprende que no haya tenido tanta repercusión. Después de todo, es la típica película que tiene éxito. De esas medio lacrimógenas, aunque no busquen serlo. Y es profunda, cava en la tierra; esas madrigueras nos permiten viajar más allá del dolor. Algo así pasaba con SHORTBUS, no sé si la viste, donde esas madrigueras existían. Aunque no aparecían en escena. Simplemente aparecía en la lectura de cada uno.
Y la segunda, es de esos ensayos encantadores sobre la vida misma. Como una cámara que espía a dos personas tratando de suponer si son hermanos, primos o padre e hija. Acá, en este caso, el juego es otro, y se basa como vos decís en que se conozcan desde hace mucho tiempo o no.
Binoche revienta la pantalla. Los gestos y el modo en que es capaz de plantear los cambios de personalidad. Actriz de, si me permitís el término, la re putísima madre. La amo con locura.
Sobre la última, me limito a decir que no la vi. No comento nada más porque acabará siendo más largo ésto que tu revisión. Muy acertada (bah, no: muy coincidente con la mía), muy buena.
Te las dejo en mi orden:
DOGTOOTH - DRIVE - LA PIEL QUE HABITO - THE TREE OF LIFE - COPIE CONFORME - MELANCHOLIA - BLACK SWAN - RABBIT HOLE - IN A BETTER WORLD.
Saludos.
Excelente TOP...
No vi The tree of life (siento que esa es verla en cine sin distraerte) y aquí en casa me distraigo. Me gustó el 1er lugar y faltó en tu lista "127 horas"
Publicar un comentario