martes, 17 de enero de 2012

ANECDOTARIO: El error de casting más grande en "Contacto en Francia"

 

Contacto en Francia (The French connection, 1971), el ya clásico filme de William Friedkin, impactó por su estilo y por estar basado en hechos reales, por sus escenas de persecuciones y por su reparto protagónico: Gene Hackman y Roy Scheider.
El guión presenta a dos policías de narcóticos de la ciudad de New York que intuyen la llegada de un importante cargamento de heroína proveniente de Marsella, organizado por el traficante francés Alain Charnier.

A punto de empezar a rodarla, Friedkin todavía necesitaba un actor francés de porte aristocrático para encarnar el personaje de Charnier, el capo de una familia mafiosa de Córcega, principal responsable de introducir droga en EEUU a través del puerto de New York. Para conseguirlo, habló con el director de casting y le dijo que quería a un actor cuyo nombre no sabía, pero era el que protagonizaba Belle de Jour de Luis Buñuel. El director de casting le dijo que no había problema y, en pocas horas, le confirmó que a la semana siguiente tendría al actor en New York.
Tal cual estaba planeado, el actor español Fernando Rey llegaría a la ciudad, dispuesto a empezar el rodaje. El día esperado llegó y Friedkin acudió al aeropuerto para recibirlo, y como se demoraba en salir del control aduanero fue al mostrador de la compañía para preguntar por el señor Fernando Rey. Lo llamaron con un megáfono e instantáneamente se presentó en el mostrador un hombre al que Friedkin no conocía.


- Hola, soy Fernando Rey, encantado de conocerle. Me extrañó mucho su llamada telefónica y estoy muy honrado en participar en su película. Nunca imaginé poder participar en un film americano, mi inglés no es muy bueno y no sé hablar francés, pero he estado ensayando de cara al personaje. Yo soy español, ¿sabe? 
Friedkin estaba boquiabierto, sin decir palabra. Rey era actor, por supuesto, y lo había visto actuar en un filme de Buñuel, pero no era el actor de Belle de Jour, sino el de Viridiana.

El actor que Friedkin quería era Michel Piccoli, protagonista de Belle de Jour, junto a Catherine Deneuve. El director acompañó al actor español al hotel, pues no quería decepcionarlo. Una vez allí, llamó inmediatamente al director de casting y éste, a su vez, llamó a Piccoli. El actor francés agradeció la llamada, pero les informó que estaba comprometido para varios rodajes, entre ellos, La década prodigiosa de Claude Chabrol. Así que Fernando Rey acabó haciendo Contacto en Francia, consiguiendo uno de sus papeles más memorables en un filme que se llevó los Oscars a Mejor Película, Director, Actor protagónico, Guión adaptado y Montaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir: WooW! Magnifico dato. Lamentablemente aun no veo "The French Conection" prometo hacerlo cuando pueda :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...