viernes, 24 de septiembre de 2010

PERSONAJES MEMORABLES (y los actores que les dieron vida): Malcom McDowell como Alex DeLarge



Debutó en la pantalla grande en la película Poor Cow (1967), seguido por The Raging Moon (1970), Figures in a Landscape (1970) e If... (1968) del director británico Lindsay Anderson. Sus actuaciones llamaron la atención de Stanley Kubrick, que lo eligió como el protagonista de su película La naranja mecánica, que tuvo gran repercusión internacional. A pesar de ganarse la aclamación (fue nominado como Mejor actor por el Círculo de críticos de cine de Nueva York) por su papel como el líder de una cuadrilla de vándalos futurista, McDowell creó una caracterización tan inolvidable, que el público tardó un largo tiempo en separar el actor del personaje.

"La naranja..." es británica, de 1971, producida, escrita y dirigida por Kubrick.
Adaptada al cine a partir de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess, la película se caracteriza por un contenido violento, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista. Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica y sintetizador Moog (Con el moog era posible crear un número casi infinito de sonidos. Estos sonidos podían imitar los sonidos de los instrumentos convencionales o generar sonidos completamente nuevos).Ambientada en la Inglaterra del futuro (el año 1995, pero visto desde 1965) la película sigue la vida de un joven de 18 años llamado Alex DeLarge, cuyos placeres son la música de Beethoven, el sexo y la ultraviolencia. Es un carismático y psicopáta delincuente, líder de una pequeña pandilla de gamberros, a los cuales se refiere como «drugos».

Alex es irreverente y abusa de los demás; miente a sus padres para no ir a la escuela; en su cama tiene un cubrecama cubierto con senos de goma, una serpiente y un compartimento repleto de botines de sus robos.
Una de las escenas impactantes es cuando Alex y sus drugos deciden invadir una casa. Éste engaña a sus ocupantes pidiendo ayuda para uno de sus amigos que ha sufrido un accidente. La dueña de casa le abre la puerta, y la pandilla, llevando sus grotescas máscaras, invade la vivienda. Toman por la fuerza a la dueña y golpean despiadadamente a su marido, el escritor Frank Alexander (Patrick Magee). Violan a su esposa ante su mirada impotente, mientras Alex lo patea, cantando la famosa Singing in the Rain.
Finalmente es arrestado por cometer un asesinato y, a dos años de su condena, le ofrecen la libertad condicional, si se somete al tratamiento Ludovico, una terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia, forzándolo a mirar escenas cinematográficas muy violentas en una pantalla. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla, ya que su cabeza está inmovilizada y sus párpados abiertos por un par de ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que éstas le provocan.
De esta forma, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento, aunque no para siempre...
El filme y su personaje son de una intensidad tal que les cabe el carácter de mito y de culto, y ha revolucionado a generaciones enteras a lo largo de las décadas. Larga vida a "La naranja mecánica" y a su absoluto e inolvidable protagonista Malcom McDowell en la piel de Alex DeLarge.

1 comentario:

Ariel Elea dijo...

Estoy de acuerdo. También en Kubrick encontramos a Kirk Douglas como el coronel Dax (Senderos de Gloria).
Enhorabuena por el blog.

Ariel Elea

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...