martes, 27 de julio de 2010

Crítica - "Miss Tacuarembó" (2010), de Martín Sastre: WHAT A FEELING (por halbert)




Influida por la cultura de los años 80, Natalia, una niña pre-adolescente que vive en esa época en Tacuarembó, un pequeño pueblo al norte de Uruguay, quiere ser famosa y, como muchas chicas de su generación, encuentra referentes en películas como "Flashdance" o programas de TV como Cristal, una famosa telenovela con Jeanette Rodriguez de la que no se pierde un capítulo. Sin embargo, a lo máximo que puede aspirar en su conservador pueblo es al título de Miss Tacuarembó, concurso de belleza local.
Ya en el presente, la vida adulta de Natalia es muy diferente a la que siempre soñó. Treintañera, vive en Buenos Aires, luego de exiliarse de su pueblo para encontrar el éxito en la gran ciudad; pero la dura realidad la encuentra como animadora en Cristo Park, un parque de diversiones dedicado a Cristo. Intentando sobresalir de alguna manera, se presenta al ruidoso programa televisivo “Todo por un sueño”, un reality show que promete hacer realidad los sueños de los televidentes. Y esta vez tiene suerte y su sueño de ser cantante está a punto de ser cumplido, pero una asombrosa sorpresa la llevará nuevamente al pasado, a través de un inesperado reencuentro.
Basada en el relato de Dani Umpi, la película de Martín Sastre acierta en la recreación de época, aquellos agitados años llenos de música y color, creando una obra graciosa y musical, con canciones pretenciosamente pegadizas que se intercalan en la narración. Buscada o no, la puesta en escena es la misma que en las películas musicales argentinas de los años 70 (con Palito Ortega y las Trillizas de oro), con más contras que pro, dado que la emparenta con el (¿mal?)llamado cine “berreta”.
El director ha logrado reunir un elenco nutrido de reconocidos actores; esta coproducción entre Uruguay, Argentina y España tiene a Natalia Oreiro como protagonista absoluta (errando en otorgarle, además, el papel de Cándida, la malvada del pueblo, rol para nada logrado por la actriz uruguaya, a pesar del maquillaje). En manos de una actriz histriónica y con la edad acorde del personaje hubieran engrandecido algo más la película.
Diego Reinhold aparece como el mejor amigo de Natalia, que la acompaña desde la infancia, cuando recreaban juntos las “coreo” de Flashdance. Reinhold repite sus últimos personajes televisivos: el gay querible y amigo del protagonista, aportando su voz y su baile, además de su carisma.
Mike Amigorena representa a un Cristo corporizado, la española Rossy de Palma es la conductora diva del reality, Alejandro Tous tiene un mínimo aporte como el cura del pueblo, Graciela Borges tiene una participación especial, protagonizando un puñado de escenas, pero casi sin parlamento (tiene una sola línea de diálogo), y se suman al multitudinario elenco Melina Petriella y su hermana melliza Julieta, Mónica Villa, Ale Sergi (voz principal del grupo Miranda, autor de varias canciones del filme), el galán Boris Bakst y la mismísima Jeanette Rodriguez con su quirúrgico rostro.
"Miss Tacuarembó" apunta a un público amplio y familiar, más especialmente a chicos incentivados por programas de TV que priorizan las canciones y las coreografías, pero al mismo tiempo hay cierto uso de un humor satírico y visualmente kitsch que se presenta como el modo con el que el director expone la historia. Es por ello que el tono de la misma resulta medio híbrida, sin decidirse entre un target adolescente y uno más adulto.
Al margen de los expuesto, tiene escenas bien logradas, con números musicales divertidos y una gran simpatía de todos sus protagonistas.

6 comentarios:

Gastoon dijo...

Alberto, leí tu critica... mmm... en algunas cosas no estoy de acuerdo... y principalmente en la parte en la que hiciste mención del rol de Candida, yo vi la película con mi mamá y mis sobrinitos... y te puedo asegurar que ni se enteraron que era Oreiro, después de la película les dije y quedaron asombrados... tal vez el error es saber con anterioridad que Candida es interpretada por Oreiro. Pero respeto tu opinión... simplemente quería decirte eso...

HALBERT dijo...

Gracias por tu comentario Gastoon, y es lógico que no concuerdes al 100% con todas las críticas que leas. La verdad, no sabía que Oreiro era Cándida; me lo develó el amigo con quien estaba viendo la peli en medio de la proyección, cuando le dije "Qué mala esta actriz". Podría decir lo mismo de la actriz que hace de la madre de Natalia. La caracterización física de Cándida está muy buena, no así su actuación.
Lógicamente, también respeto tu opinión y agradezco tu comentario nuevamente!!!

alex dijo...

bien creo que, aca hay varios dotes de envidia y resentimiento voy a dar mi opinion...
en lo que respecta a natalia oreiro, ya se ha dado a conocer, por ella misma y su talento, que no es solo un producto comercial, tiene una vigenia de mas de 15 años en el arte escenico y como 12 años en la musica, mas alla a quien le pese, natalia perdura, y jamas tuvo que mostrar una lola para triunfar, lo hizo siempre a pulmon.

por otro lado quien dice que es un comercio natalia, se equivoca, recordemos que, comenzo grabando cd, con el nada mas y nada menos que emilio estefan, lo cual podria haber seguido con ese lineamiento musical y vender millones de disco cada 2 años, y mas si aprovechaba el exito de sus telenovelas para encajar un disco, pero bien sabemos que jamas uso una novela para imponer su cd, sino cuando termino sos mi vida, si queria se largaba de gira otra vez y hacia millones...

con respecto a lo que importa en este foro, o sea Mis tacuarembo, creo que natalia se defiende muy bien sobre todo cantando, demostró que la adaptabilidad de su voz, le permite cantar desde blue en su pasado, hasta salsa, y hasta temas pop como what a feeling, lo cual lo hizo MUY bien, esta creando un color de voz parecido al de laura pausini. desgraciadamnete natalia es rockera, y siempre hace temas poco melodicos y mete uno o dos para no abndonar a su publico original

en lo que respecta a la pelicula, creo que es un fiasco, porque se nota bien que, esa pelicula mas que un musical con intensiones de soñar, es una catarsis de un par de gays, (cuyo gusto por los 80') es irrefutable...

las canciones cover de flashdance le salen perfecta las que hizo ese tal ale sergi son un desastre, empezando por ese de la pascualina,

les parece que si natalia fuera un producto comercial se prestaria a tal catarsis gay? por favor, si ella quiere, firma contrato con mejores producciones, y ademas, sus cd los grabaria de nuevo con emilio estefan, cuya calidad ya no pudo superar con el tercer compact grabado muy precario y con autotune muy evidente...
las cosas por su nombre, natalia es una excelente cantante y actriz y me atrevo a decir que es mas cantante que actriz, pero, esta pelicula es un fiasco, donde te vende una pelicula ingenua y en realidad, es la clara imposicion de la ideologia y cultura gay.

HALBERT dijo...

Gracias por tu comentario Alex, y por tu diagnóstico de envidia y resentimiento, lo charlaré en terapia. En este blog no reflexionamos sobre nuestras conductas, se comenta sobre cine, y la mayoría de todo lo que escribiste no tiene mucho que ver con lo que expone la crítica (esto de si Oreiro canta bien o mal, o si es comercial o no debe venir de alguna otra discusión que traés de otro lado).
Vos me diagnosticaste como envidioso y resentido, pero yo no te voy a diagnosticar de homofóbico, porque no es mi tarea. Respecto de si la peli es una imposición de la cultura gay, no lo entiendo, porque no sé qué es la CULTURA GAY, no la estudié en la facultad. Sí ví el ARTE POP, que emplea imágenes de la cultura popular tomadas de los medios, las separa de contexto y las combina con otras. Si te referís a que a los gays les gusta FLASHDANCE o bailar coreografías (como el personaje gay del filme) eso es otra cosa; pero decir que la película es una catarsis gay me suena ridículo. Pero se ve que estás acostumbrado a diagnosticar cerebros... ¿sos psicólogo?
Gracias por pasar!
Saludos!

alex dijo...

antes que nada halbert te pido disculpas aca hay un mal entendido... yo arme esta critica en base a varias criticas que lei por ahi... llegue a tu blog desde una pagina que agrupa a todas las ( olas mas importantes criticas) sobre miss tacuarembo, como me habia cansado de escribir copie y pegue en varias criticas y bueno si bien por cada critica trate de editarla me quedaron cosas como eso de la envidia que no era por vos, sino era opr otro foro donde un par de gente dijo que no le gustaba la peli solo porque estaba natalia, si ves bien, hable mas de una defenza de natalia que de la peli... te pido discuplas por mi mala edicion pense que lo habia borrado. esa parte...
me parece que todas las criticas son respetables menos cuando dicen, no me gusta porque esta natalia,
con respecto a si soy homofobico tenes todo el derecho de catalogarme com ello, pero yo no tengo nada contra nadie, solo digo que la peli, tiene un ecceso de musicales 80tosos y se le suma el incubierto odio hacia los preceptos catolicos (que me da a que pensar en una catarsis gay) de todos modos si asi fuere, el tema no es la sexualidad de sus haceedores sino, lo previsible de las cosas y las canciones de Ale sergi que a mi personalmente no me gustaron para nada

Martin dijo...

Personalmente amé esta película. Estoy de acuerdo en que al consumidor promedio de cine esta película le parecerá cursi o -en criollo- pelotuda. Estoy de acuerdo en que es previsible, y su argumento parece escrito por un nene de primer grado. Lo que pasa es que es una película que le da prioridad a la estética y no al argumento. Y con ese precepto triunfa. Su vestuario, sus colores, la utilería de época, me parecieron geniales.
Lo que más valoré de la película es su rusticidad. El "estilo Palito Ortega" me remonta a películas clase B como las de Olmedo y Porcel, y me surge una sonrisa. Soy de los que se enternecen más por Monguito que por ET. Y me enamoró la actuación de los nenes, que parece salida de programas ochentosos como "El árbol azul". Y considero que todo eso, más que errado, es buscado para dar un estilo.
La ambientación en época me pareció excelente. Las mofas inocentonas entre compañeros de escuela, muy a lo Nelly Oleson, recuerdan otros tiempos y me llevan a mi infancia.

Y sí: mal que me pese el "rancho aparte", esta es una película muy gay.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...