jueves, 9 de septiembre de 2010

FILMES VISTOS RECIENTEMENTE: "El baile de la victoria" (2009), de Fernando Trueba





Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes, sueña con recuperar a su familia y empezar de cero. Recién salido de la cárcel por la amnistía general dictada por el presidente de Chile tras la llegada de la democracia, se topa con el joven Ángel (el gesticulador Abel Ayala), un ex presidiario que pretende dar un gran golpe millonario. Entre medio de ambos está Victoria, una jovencita homeless que dejó de hablar cuando asesinaron a sus padres en su presencia, que tiene grandes dotes para el ballet y enamora a Ángel a primera vista.
Con enormes ínfulas, esta última película de Fernando Trueba viene a demostrar que no siempre lo pretencioso resulta efectivo y, muchas veces, como este caso, genera el efecto contrario. Este baile propone unos pasos por diversos géneros cinematográficos, pero eminentemente se posa en el melodramático, con apuntes (supuestamente) risueños, policiales, románticos, de suspenso, político-sociales, entre otros.
"El baile de la victoria" es la adaptación a la gran pantalla de la novela de Antonio Skármeta, Premio Planeta en 2003.
Desmesuradamente alegórica, la película de Trueba no resulta creíble en la pintura de sus protagonistas, haciéndolos hacer lo que personajes mal diseñados harían en una película, pero no en la vida real. Tampoco tiene suerte con el uso de ciertos recursos audiovisuales poco afortunados, como el uso de los flashbacks que no aportan más de lo que se está escuchando por diálogos; o la pretendidamente caricaturezca escena con los profesores de la escuela de danzas; o la ridícula "conversación en off" entre los personajes de Darín y Ariadna Gil.
Con excesivo metraje y colosal efectismo, este baile tropieza y cae, sin dejar de entretener... al menos...

2 comentarios:

Institute for exponential dijo...

Soy Fanatico de Darín y por eso alquile la película, Fernando Trueba hizo un desastre de lo que podía haber sido una película. Es todo obvió cargado, los personajes, hasta el mismo Darín trabajan mal. Le sobra de todo !!! parece la película de un principiante, rico, por que se nota que gasto un montón y no supo hacer nada. Un fraude. Nestor

HALBERT dijo...

Gracias por tu comentario, Néstor. Te gustó menos que a mí!!! Coincido en lo que opinás. Filme olvidable!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...