jueves, 10 de septiembre de 2009

ESPECIAL: Resumen de los Recomendados 41 a 50


Recomendado 41: Metrópolis (1927), de Frtiz Lang
Año 2026. Metrópolis es una ciudad dividida en dos sectores, el de los poderosos y el de los trabajadores, estos últimos hombres esclavos al servicio del bienestar de los otros. María es una bella muchacha que trata de mantener elevada la moral de los proletarios con enfervorizados discursos llenos de esperanza. El hijo del gobernador de la ciudad se enamora de ella y, gracias a esto, conocerá un mundo oscuro y triste, muy distinto de la opulencia en la que ha vivido hasta entonces. Para romper ese idilio, su padre ordena la construcción de un robot con la imagen de María y, así, provocar la sublevación de los obreros, con lo que tendría un motivo para actuar contra ellos... Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. Valiosa, original e imprescindible.

Recomendado 42: Hechizo del tiempo (1993), de Harold Ramis
Phil, un arrogante periodista, responsable del pronóstico meteorológico, es enviado a cubrir una extravagante celebración en un pueblo de provincia: “El día de la Marmota”. Junto a su productora y camarógrafo observa esta jornada con cinismo y fastidio. Disponiéndose a regresar, una tormenta de nieve obliga al equipo a pernoctar en el pueblo. Cuando Phil se despierta al día siguiente advierte que todos los acontecimientos se suceden exactamente igual al día anterior. Esta anormalidad se convierte en una repetición que parece no tener fin, condenando al reportero a vivir cientos de veces el mismo día. Divertida y romántica, la película se repite una y otra vez sin cansar nunca, esperando ver cómo reacciona Phil cada vez que se repite un suceso ya vivido. Es por ello que el montaje es la gran vedette de este filme, porque consigue entretener, a pesar de la repetición interminable de hechos. Bill Murray queda perfecto en su rol, muy bien secundado por Andie McDowell que, a pesar de parecer un error de cast, se integra perfectamente al personaje de Murray, logrando una química inusual y placentera.

Recomendado 43: VOLVER (2006), de Pedro Almodóvar
Raimunda es una joven madre trabajadora que encuentra a su esposo muerto en la cocina, con una navaja clavada en el pecho. Su hija le confiesa el parricidio argumentando que él intentó abusar sexualmente de ella. A partir de ese momento Raimunda tratará de lidiar con el cadáver de su esposo, con la aparición del fantasma de su madre y con su inestable vida cotidiana. Con una preciosa fotografía y una banda sonora con distintas tonalidades, "Volver" se destaca principalmente por la gran presencia e interpretación de Penélope Cruz y, en general, de todo el reparto, eminentemente femenino. Con un guión bien construido, una puesta en escena minimalista y auténtica, y una extraordinaria dirección de actrices, Almodóvar confirma otra vez su maestría con un filme conmovedor y edificante.

Recomendado 44: CAMA ADENTRO (2004), de Jorge Gaggero
Interesante filme de Jorge Gaggero, doblemente meritorio por ser una ópera prima, y protagonizado por LA – con mayúsculas - actriz argentina Norma Aleandro (aquí algo repetida) y por la desconocida Norma Argentina (sí, también Norma, y también argentina). La historia que se nos presenta es más descriptiva que narrativa: Beba es una mujer de clase media alta, que ve venirse abajo su, hasta ese momento, buen nivel de vida, debido a la tremenda hecatombe financiera del 2001 en nuestro país. Es por ello que la relación con su mucama de toda la vida, Dora, se ve alterada, ya que hace seis meses que no puede pagarle el sueldo. Este es todo el planteo del guión, por el que ambas mujeres deberán convivir con la situación hasta volverse insostenible y modificarlas por completo. La resolución final y, principalmente, el último plano del filme, consagran a “Cama adentro” no como obra maestra, pero sí como un símbolo de una dura época reciente, una inclemente huella que aún cobra sus “víctimas”. Grandiosa la actuación de la debutante Norma Argentina, aunque haga de ella misma…

Recomendado 45: CRASH (1996), de David Cronenberg
Una noche, conduciendo a casa desde el trabajo, James colisiona con el coche de Helen, matando al acompañante y esposo de ésta. Cuando ella, desorientada aún por la colisión, intenta quitarse el cinturón de seguridad, mira fijamente a James y descubre involuntariamente (?) su pecho izquierdo. Esta inquietante imagen marcará el sentido de perversión y desenfreno sexual que propone Cronenberg a medida que penetramos en el mundo de Crash. Una serie de excéntricos personajes experimenta placer carnal al tener sexo en autos o en situaciones peligrosas en las que el fetiche resulta ser el metal de los coches, sin discriminar orientaciones sexuales de ningún tipo. Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, obtuvo finalmente el Premio Especial del Jurado por su audacia y originalidad, sumergiéndose en un sub-mundo inimaginable para muchos. No apta para un público acostumbrado a la convencionalidad. Todo lo contrario, y más...

Recomendado 46: EL JOVEN FRANKENSTEIN (1974), de Mel Brooks
Frederick Frankenstein es un afamado especialista en el sistema nervioso que da clases en la universidad. Pero su abuelo ha fallecido y él debe presentarse a reclamar la herencia en su castillo de Transilvania. Una vez allí, comienza a obsesionarse con el proceso de dar vida a los cuerpos muertos. Junto con su ayudante Igor, roban un cadáver y le transplantan un cerebro. La criatura es revivida gracias a la electricidad, pero el cerebro del transplante resulta ser la de un humano anormal, y el monstruo se vuelve incontrolable. La película es una parodia del cine de terror, en particular de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein. Gene Wilder, Marty Feldman (genial), Peter Boyle, Teri Garr, Madeline Kahn y la sobresaliente Cloris Leachman le dan entrañable vida a este hilarante homenaje de Mel Brooks a los filmes de terror. La escena del monstruo en la casa del ciego (un joven Gene Hackman) es uno de los tantos episodios risueños que este filme, de humor ingenioso y naif, regala. Para no perdérsela.
.
Recomendado 47: BABEL (2006), de Alejandro González Iñárritu Impactante filme que cuenta varias historias en montaje paralelo, todas igual de atrapantes, cada una en su "tono". La incomunicación, la intolerancia, la diversidad de lenguas y la tragedia también, típica en filmes de Iñárritu, son el eje de su filme-mensaje. De su "trilogía trágica", 21 GRAMOS sigue siendo superior, por su montaje, historias y actuaciones, pero BABEL no le va en saga. El montaje y las actuaciones se llevan las palmas, especialmente para los niños marroquíes, la jovencita sordomuda, la niñera mexicana y un conmovedor Brad Pitt.
Muy recomendable.


.
Recomendado 48: DOCE HOMBRES EN PUGNA (1957), de Sidney Lumet
Gran adaptación de un éxito teatral que obtuvo el Oscar a la mejor película, director y guión adaptado. La película transcurre casi íntegramente en una habitación donde un jurado de doce hombres debate la sentencia de un joven de 18 años; si lo declaran culpable por unanimidad, será ejecutado en la silla eléctrica sin apelación. En un principio once de ellos se inclinan por la condena, pero uno discrepa, y genera la controversia. Destaca sobre todo la interpretación de un reparto encabezado por Henry Fonda donde las limitaciones del escenario crean una atmósfera cerrada, casi irrespirable. Alabadísimo debut cinematográfico de Sidney Lumet.
.
Recomendado 49: LAS TRILLIZAS DE BELLVILLE (2003), de Sylvain Chomet
Madame Souza cría a su nieto "Campeón" e intenta hacerlo feliz regalándole un cachorro llamado Bruno. Sin embargo, el chico continúa triste y su abuela le regala una bicicleta. El niño se entusiasma con el regalo y se entrena a lo largo de los años para finalmente competir en el Tour de France. Cuando Campeón es secuestrado por dos mafiosos franceses, Madame Souza y Bruno viajan a Belleville para rescatarlo, con el apoyo de las viejas cantantes, las hermanas de Belleville. Desopilante, simpática y tierna aventura, con jugosos y originales gags, con cierto humor ácido. "Les triplettes de Belleville" tiene pocos diálogos, muchos sonidos y una recursiva melodía.Nominada a tres Premios Oscar en el 2003, dos Premios César de Francia, un Grammy y un Spirit Award.
.
Recomendado 50: PSICOSIS (1960), de Alfred Hitchcock
"Psycho" es del año 1960 y se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso. Está basada en la novela escrita por Robert Bloch y está protagonizada por Anthony Perkins, quien dio vida a Norman Bates, uno de los más célebres psicópatas de la historia del cine.
Marion Crane, que trabaja como empleada en una inmobiliaria, recibe el encargo de su jefe de depositar en el banco 40.000 dólares en efectivo. Ella está pasando por apuros económicos y, traicionando la confianza que en ella ha depositado su jefe, se escapa con el dinero. En su huida por la ruta la sorprende una tormenta y se detiene a pasar la noche en el motel que regentea Norman, un joven aficionado a la taxidermia y con una inquietante personalidad. A partir de este planteo se desata una historia con creciente suspenso, múltiples sorpresas y una escena antológica en una ducha. Tuvo su remake en 1998, dirigida por Gus Van Sant, que funcionó más como homenaje que como gran película, ya que la única que merece ser vista es ésta, la original.

2 comentarios:

Deprisa dijo...

De las que expones sólo me falta Cama a dentro. Viendo que en el resto de títulos coincidimos tomo nota para verla en breve.

HALBERT dijo...

Gracias por el comentario, Deprisa. No es un gran filme, pero considerando que es una ópera prima y describe un perfil de una realidad argentina, es loable, al margen de que la resolución final de la peli me pareció brillante... Ojalá la disfrutes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...