miércoles, 23 de septiembre de 2009

Crítica - "Cuenta regresiva" (2009), de Alex Proyas: PRETENCIOSA ALEGORÍA DEL APOCALIPSIS (por halbert)

En 1959, unos alumnos de una escuela realizan un proyecto muy especial: guardan en una cápsula del tiempo varios dibujos hechos por ellos, sobre cómo imaginan el futuro.
Cincuenta años después, esa cápsula es desenterrada y en uno de los sobres aparece, en vez de un dibujo, una hoja llena de números, aparentemente sin lógica alguna.
Pero John (Nicolas Cage), un profesor de astronomía viudo y padre de Caleb, uno de los chicos que encuentra el documento sin entender su significado, descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras. Pero, poco a poco, también descubrirá que no es casual que ese papel haya llegado a sus manos, y que él y su hijo juegan un rol fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse...
Con una exagerada grandilocuencia en la puesta en escena (principalmente en las actuaciones, la escenografía y la música; muy al estilo del director Joel Schumacher), Alex Proyas (el mismo de "El cuervo") presenta esta historia apocalíptica, con una tosca interpretación de Cage a la que nos tiene acostumbrados desde hace años, cuando decidió olvidarse de elegir roles como los que lo catapultaron al Oscar como mejor actor (Adiós a Las Vegas). Sí se ven las clásicas secuencias de un avión cayendo en la ruta, o un subte chocando con otro, o una New York arrasada por un manto de fuego, todas logradísimas por cierto, gracias a la tecnología aplicada.
Seis (!) son los guionistas que participaron en la escritura de esta algo absurda historia, donde detrás de todo aparecen unos rubios e inexpresivos alienígenas para explicar la cuestión, además de pretender darle un trasfondo serio a la catástrofe, mal-copiando a los spielbergianos "Encuentros cercanos del tercer tipo" o "La guerra de los mundos".
Para colmo, el hijo del protagonista se llama (no casualmente, por desgracia) Caleb, igual que el hebreo que sobrevivió a los cuarenta años en el desierto y pudo entrar a la Tierra Prometida, como premio por su fe en Dios; historia registrada en el Libro de los números del Antiguo Testamento. Como lo dicho anteriormente, pretenciosidad al máximo, queriendo (tal vez) generar un paralelismo con esta Historia.
Con un buen comienzo, pero con un desarrollo y desenlace bochornosos, esta "Cuenta regresiva" parece nunca acabar, hasta llegar, en el minuto 121, a la simbólica y, otra vez, presuntuosa última escena...

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Ah, pero le diste con un caño, jajajjaja
A mi me gustó, no sé si leiste mi reseña. Tampoco es para sacarse el sombrero. Pero a mi esos enigmas numericos siempre me atrapan, ja. El final, si, no me cierra nada de nada.
Ahora, deci que la ví, porque sino me estabas contando el final!!!! Esa mania de hacer Spoiler!!!
Saludos!!!

HALBERT dijo...

JA! Sí, no me gustó nada esta peli. Me gustó el comienzo, y luego todo lugares comunes...
Respecto a los spoiler, en realidad, pretendo escribir para que lea el que vio la peli. No es mi intención hacer "orientación" con mis críticas, sino compartir con los demás los filmes que veo. Hay veces que cuido de no contar demasiado, pero si quiero comentar sobre el guión, no me queda más remedio, a veces, de comentar sobre la trama...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...