lunes, 21 de septiembre de 2009

PERSONAJES MEMORABLES (y los actores que les dieron vida): Bette Davis como Margo Channing

El personaje de Margo Channing en "La malvada" (All about Eve) parece haber pertenecido a Bette Davis desde siempre, total y completamente. Su Margo, una gran dama del teatro cuyo temperamento es directamente proporcional a su enorme talento, se ajustó tan perfectamente a la imagen pública que se tenía de Davis, que otra actriz en ese mismo rol resultaba inimaginable. Y eso se debe exclusivamente a su talento, dado que originalmente el papel había sido escrito para otra estrella de la época: Claudette Colbert. Y además, Bette fue el reemplazo de último momento...
¿De qué va la historia de "All about Eve"? Margo Channing es una gran diva de Broadway, que ve amenazada su carrera ante la aparición de Eve Harrington, una aspirante a actriz de apariencia inocente pero con una ambición desmedida y sin escrúpulos.
El filme está, básicamente, centrado en las actuaciones de Davis, como la irascible y egocéntrica Margo, y en Anne Baxter, quien compone una perfecta "mosquita muerta". La labor de ambas cumple el objetivo del guión: confundir y desorientar al espectador con respecto a quién es la mala y quién es la buena.
Paradójicamente, ambas actrices cumplían los mismos roles detrás de las cámaras. Mientras Davis ya era una grande de la industria, Baxter estaba haciendo sus primeros pasos en el cine. Siendo una mujer con gran firmeza de carácter, que se enfrentaba a los jefes de los estudios de cine para poder ser independiente, Bette Davis fue perfecta para personificar a Margo, la estrella que dominaba la cartelera de Broadway.
Durante la producción de "La malvada", Bette estableció lo que llegaría a ser una larga amistad con su compañera de reparto, y surgió una relación romántica con el actor protagonista Gary Merrill, que los llevó al matrimonio. Marilyn Monroe tuvo en este filme uno de sus primeros papeles importantes.
Una de las frases célebres del filme, que salen de boca de Margo es: "Abróchense los cinturones. Esta va a ser una noche movidita".
En plena filmación de su siguiente filme tuvo lugar la entrega de los Oscar en la que Bette estaba nominada por "La malvada". El equipo se reunió alrededor de la radio y fueron escuchando el desfile de los diferentes premios. Cuando llegó el de la mejor actriz, Bette se puso en posición de pegar un salto de alegría, pero sucedió lo inesperado. La voz del locutor anunció que la ganadora era Judy Hollyday por "Nacida ayer". Bette se dejó caer bruscamente y mintió con toda la valentía de la que fue capaz: "¡Eso está bien! ¡Lo ganó una novata! ¡Estoy muy contenta!". Obviamente nadie la creyó, aunque fue una de sus mejores interpretaciones. Lo cierto es que fue injusto que no le dieran a Bette su tercera esta­tuilla por su gran composición (la había ganado previamente en 1936 por "Peligrosa" y en 1939 por "Jezabel, la tempestuosa").
La interpretación de Bette obtuvo excelentes críticas; algunos escribieron que había sido la mejor actuación de toda su carrera, y si bien no tuvo el Oscar, le supuso el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y el premio del Círculo de críticos de cine de San Francisco y del Círculo de críticos de cine de Nueva York. No quedan dudas. Si bien Bette Davis se lució en decenas de personajes, Margo Channing le calzó como ningún otro.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...