miércoles, 11 de marzo de 2009

Resultados de la Encuesta 20: ¿Cuál de estos filmes nominados al Oscar te parece el mejor?

Desde hace meses y meses "Slumdog millionaire" ha estado cosechando premios en cada festival y entrega de premios existente en el planeta cinematográfico. Y en este modesto (pero digno) blog no se ha generado la excepción: la obra de Danny Boyle se llevó el 46% de los que, gentilmente, votaron en la encuesta Nro. 20.
La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil vida de Jamal, un adolescente de los barrios pobres de Bombay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario? - ¿Recuerdan la versión aregentina conducida por Julian Weich?). Al llegar a la última pregunta del concurso, que lo puede convertir en multimillonario, se provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría, y después de ser torturado, Jamal explica cómo cada pregunta que le fue hecha en el juego está relacionada con un hecho especial de su vida, alternando escenas del concurso con los recuerdos que se disparan en su cabeza.
Cuando la Warner decidió cerrar su filial independiente, que tenía los derechos de distribución del filme, estuvo a punto de estrenarla directamente en DVD, pero la división Fox Searchlight (que ya había producido Millones y Sunshine, dos films de Boyle), acudió al rescate llegando a un acuerdo con Warner.
Indudablemente es un filme que regocija el corazón de la mayoría de su público y de los críticos cinematográficos. Sin embargo, aquí van dos muestras de posiciones distintas a las de la mayoría:
"La razón de que la película haya calado tan hondo y arrasado con todos los premios a los que aspiraba, derrotando a otros rivales mucho más fuertes económica y técnicamente, es muy sencilla. Al público, y más en momentos de crisis, le apetece soñar, contagiarse de la alegría ajena y, sobre todo, emocionarse con hazañas como la de David contra Goliat. La superación de estos retos imposibles es una pócima que nos amamanta de optimismo al salir del cine. Por eso, la quimera con final feliz de Slumdog Millionaire, lleva también las de ganar en los Oscars, porque El Curioso Caso de Benjamín Button (muchísimo mejor “película” en el sentido amplio del término), es larga, triste y aleccionante, vamos, como la vida misma." (Fuente: cineybso.com).

"Señor Boyle: Su película es explosivamente vistosa, y no dudo de sus buenas intenciones, pero, si en la India se ciega a niños sanos para que recauden más limosna en las calles, denúncielo con una película íntegramente seria (como la citada "Ciudad de Dios" y sin samba), pero no nos lo venda como parte del precio de lástima que el espectador tiene que pagar para que la compensación en júbilo al término de su ¿drama? sea mayor. Parece ser que no soy el único que piensa que el baile final es lo mejor de SM, por lo bien que te deja el cuerpo, y lo cierto es que ello no dice mucho de una supuesta gran obra de cine que empieza de modo realista con una tortura, y que contiene escenas brutales hábilmente diluidas en el trepidante montaje. Sé que en el cine de Bollywood es casi obligatorio que haya música y danza, pero en "Slumdog millionaire", una película anglosajona y para público occidental, el baile purifica el entretenimiento, pero también trivializa el dolor. Pasen y vean esta obra vitalista y contagiosa, lástima que los niños ciegos no puedan verla". (Fuente: Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...