El filme dirigido por Alain Resnais comienza con encadenados planos detalle de dos cuerpos desnudos y húmedos estrechándose. Una voz femenina recuerda, como si recitara un poema, sucesos ocurridos en Hiroshima mientras se muestran imágenes posiblemente documentales de los mismos, alternando con imágenes de un museo. Todos estos planos se enlazan por corte y alternadamente funden nuevamente con la escena de los cuerpos desnudos. La historia que se nos presenta es la siguiente: una joven actriz francesa se encuentra en Japón rodando un documental acerca de la bomba de Hiroshima. En sus últimos días allí, está acompañada en su habitación de hotel por su amante, un arquitecto japonés. Mediante recuerdos, logra revivir un amor imposible con un soldado alemán, hecho sucedido en Francia varios años atrás y que la ha marcado para siempre.
La actriz y el arquitecto son los protagonistas de un breve romance que dura apenas dos días, pero que sirven para desentrañar el terrible pasado del que es víctima el personaje femenino. La posición del brazo de su amante en la cama refiere inmediatamente a un brevísimo plano insertado de otro brazo ensangrentado que solamente cobrará sentido en un momento posterior de la película, pero que da cuenta de algo terrible que la mujer vivió. Luego de esto y de manera elíptica, se suceden pequeñas escenas de los amantes hablando mientras se visten luego de la escena del amor, que funden a negro una a otra.
Aquí hay un doble juego cuando sabemos que el papel de Emanuelle Riva, la protagonista del filme de Resnais, es el de una actriz que está en Hiroshima actuando en un filme sobre la paz; proponiéndosenos una estructura de ´filme dentro del filme´, aquí con una toma de partido frente a las secuelas dejadas por el ataque de la bomba ocurrido años atrás, mostrándonos imágenes del rodaje del que ella está participando y que pueden ser las mismas que nosotros ya vimos como espectadores minutos antes.
A partir de aquí se presentan con montaje paralelo numerosos flashbacks que alternan con imágenes del presente. En aquellos se desmembra la trágica historia de amor que vivió la mujer cuando joven con un soldado alemán en el pueblo de Nevers. A medida que ella cuenta se insertan planos cada vez más largos que resultan ser en algunos casos asociación de imágenes (por ej.: las manos tomadas de los amantes cuando están en un bar/ las manos tomadas ensangrentadas).
En otro momento de su narración, la mujer, sentada en una mesa del bar, habla con su amante como si le hablara al amor perdido, permaneciendo él en penumbra y ella iluminada, pero cuando refiere al preciso momento trágico de su historia, es ella la que, mediante un juego de la iluminación, queda en penumbra. Aquí se escucha el relato que hace referencia a un plano ya visto casi al principio del filme (el plano de la mano ensangrentada).
En la escena en que la mujer queda sola vagando por las oscuras calles de Hiroshima, paralelamente se muestran otras imágenes de las calles de Nevers, haciendo referencia constante a su terrible pasado. Mientras deambula ella le habla a su amor, no especificando si habla del alemán o del japonés. En todo caso lo que sí queda claro es que una nueva historia de amor imposible estaría repitiéndose en su vida.
El ritmo del filme es parsimonioso, pausado (principalmente en los primeros 20 minutos), denso como la historia que esconde la mujer y que, ante la requisitoria del hombre japonés, nos es contada y, como espectadores, junto con él vamos descubriendo de a poco la verdad de lo que le ocurrió en el pasado.
Sin poder despegarse del todo de los cortometrajes documentales que realizó antes de éste, su primer film, Alain Resnais cuenta una historia de ficción enmarcada en el hecho real que fue la masacre de Hiroshima. Referente indiscutible de la Nouvelle Vague francesa, el filme se constituye como hito de fines de los años 50.
Con algunos elementos de documental, el guión de ficción de Marguerite Duras, funciona también como vehículo para realizar propaganda política en contra de la bomba y de la guerra, ya que la tragedia (tanto la personal de la mujer como la ocurrida a toda Hiroshima) es producto de ellas.
A pesar de la morosidad general de la película, Resnais logra conmover y concientizar acerca de la destrucción del hombre por el hombre (ya lo había hecho en su cortometraje NOCHE Y NIEBLA con su alegato contra el Holocausto), principalmente por la entrega actoral que realiza la admirable Emanuelle Riva.
martes, 29 de enero de 2008
miércoles, 23 de enero de 2008
ESPECIAL: Filmes nominados como Mejor Película al Oscar 2008
PETRÓLEO SANGRIENTO
La película narra una historia ambientada en las grandes praderas del centro de los Estados Unidos a principios del siglo XX. El magnate Plainview trata por todos los medios de controlar la explotación de una finca en la que se ha hallado petróleo; sin embargo, sus ambiciones le terminan separando de su hijo, que simpatiza con los trabajadores y comparte ciertas ideas socialistas. Una historia que aborda cuestiones como la corrupción política, la injusticia social, la religión y el pensamiento racional o el lado oscuro del "sueño americano".
La película narra una historia ambientada en las grandes praderas del centro de los Estados Unidos a principios del siglo XX. El magnate Plainview trata por todos los medios de controlar la explotación de una finca en la que se ha hallado petróleo; sin embargo, sus ambiciones le terminan separando de su hijo, que simpatiza con los trabajadores y comparte ciertas ideas socialistas. Una historia que aborda cuestiones como la corrupción política, la injusticia social, la religión y el pensamiento racional o el lado oscuro del "sueño americano".
MICHAEL CLAYTON
Michael trabaja para un famoso bufete de Nueva York. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla entre ambos. Su vida se trastoca cuando Arthur, su amigo dentro del bufete, que ha defendido los intereses de una importante multinacional agro-química, descubre que un producto de la compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad del bufete y de la multinacional. Michael se ve atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.
Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, la joven Briony y su familia viven como auténticos privilegiados en su mansión. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.
Juno es una adolescente que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga urden un plan para encontrarle al bebé los mejores padres. Fijan su mirada en Mark y Vanessa, una pareja de las afueras que desean adoptar a su primer hijo. Pero Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista...
Llewelyn Moss encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss toma el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell, no consigue detener. Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación, un asesino que se juega las vidas de otros a cara o cruz.
lunes, 21 de enero de 2008
VIDEOCINE: Trailer de "Cloverfield" (2007), de Matt Reeves
Unos jóvenes neoyorkinos le organizan una fiesta de despedida a su amigo Rob. En la mitad del festejo se siente un temblor acompañado de un rugido. En los noticieros informan sobre esto; todos salen a la azotea y a lo lejos se ve una gran explosión. Al salir a la calle, ven a la multitud escapar desesperadamente de algo abominable que está destruyendo la ciudad...
Proyecto ultra secreto del productor J.J. Abrams (Lost). Se dio a conocer a través de su primer anuncio exhibido en las salas de cine justo antes de comenzar la película Transformers. Con una recaudación de 41 millones de dólares en sólo tres días, la desconocida película de terror y suspenso se ubicó en el primer lugar de la taquilla norteamericana, rompiendo el récord histórico para enero.
Proyecto ultra secreto del productor J.J. Abrams (Lost). Se dio a conocer a través de su primer anuncio exhibido en las salas de cine justo antes de comenzar la película Transformers. Con una recaudación de 41 millones de dólares en sólo tres días, la desconocida película de terror y suspenso se ubicó en el primer lugar de la taquilla norteamericana, rompiendo el récord histórico para enero.
sábado, 19 de enero de 2008
Resultados de las Encuestas 8a y 8b
La encuesta 8 estaba dividida en 2 partes complementarias. La primera consultaba acerca de la mejor actuación de Ricardo Darín en una serie de filmes más reconocidos.
La mayoría (45% de los que votaron) pensó que la mejor composición actoral de Darín aparece en "Nueve reinas" (2000), del desaparecido director Fabián Bielinsky.
El filme tiene una historia atractiva y el sitio La butaca.net la resume así: "Dos minúsculos estafadores que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos, se conocerán fortuitamente una madrugada, e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Un negocio urgente, inmediato, tanto que no les permitirá dudar: tienen que seguir adelante, hacer lo necesario, tomar por el cuello a la única oportunidad que la vida les va a presentar. Y lo harán".
La parte b de la encuesta consultaba acerca de lo siguiente: ¿Quién fue el mejor coprotagonista de Darín en esos mismos filmes?
Evidentemente, para los votantes de este blog (más precisamente el 36% de los que participaron) el mejor partenaire de Darín en los filmes propuestos fue justamente Gastón Pauls, componiendo al nuevo socio del estafador protagonista, aparente aprendiz de ladrón que sorprende con una revelación impensada en la parte final de la película.
Con un ritmo y una trama poco habitual para el cine argentino, la película fue uno de los grandes sucesos cinematográficos del año 2000, tanto que tuvo una fallida remake norteamericana en el 2004, protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna, dirigida por Gregory Jacobs y titulada "Criminal".
viernes, 18 de enero de 2008
FOTO ACERTIJO
Ambas fotografías pertenecen a dos filmes distintos pero de un mismo director (Hacé click sobre ellas para agrandarlas).
Responder:
1- ¿De qué filmes se trata?
2- ¿Quién los dirigió?
3- ¿Quiénes son las protagonistas de cada foto?
Hacé click aquí abajo a la derecha (comentarios) y respondé
Tiempo cumplido!! Sin ganadores... :(
1- Filmes: "La delgada línea roja" y "El nuevo mundo"
2- Director: Terrence Malick
3- Protagonista Foto 1: Jim Caviezel
Protagonista Foto 2: Colin Farrell
jueves, 17 de enero de 2008
Crítica - "La mujer de mis pesadillas", de Peter y Bobby Farrelly: UNA MÁS Y VAN... (por halbert)
Ben Stiller se ha convertido a lo largo de los años en uno de los cómicos más exitosos para el público norteamericano, semejando a los más enraizados Jim Carrey y Adam Sandler. Si bien su carrera se desarrolló entre la TV y el cine, es en éste último donde está dejando huella con hilarantes personajes. Catapultado con comedias como “Loco por Mary”, “La familia de mi novia”o “Zoolander”, parece haber encontrado su rumbo, alejándose de otro (tal vez) más interesante, en donde lo encontrábamos dirigiendo películas como “Generación X” (1994) con Ethan Hawke y Winona Ryder o “El insoportable” (1996) con Carrey y Matthew Broderick.
Los hermanos Farrelly, dupla responsable de alegres comedias negras como la nombrada “Loco por...”, “Irene, yo y mi otro yo” o “Inseparablemente juntos”, hacen su reaparición con esta “La mujer de mis pesadillas” (originalmente “The heartbreak kid”), una burla a los cuarentones solteros que no han tenido suerte (buena o mala) en el amor.
Eddie (Ben Stiller), soltero e inseguro, luego de estar solo mucho tiempo, conoce accidentalmente en la calle a una sexy rubia. Siguiendo las recomendaciones de su padre y de su mejor amigo, Eddie le propone matrimonio al cabo de seis semanas, temiendo perder su última oportunidad para casarse. Sin embargo, no tarda en descubrir su error cuando su flamante esposa revela su genuina y aterradora personalidad durante la luna de miel en Méjico.
La comedia se desarrolla toda bajo este planteo, logrando una primera parte graciosa y entretenida, descubriendo todas las partes negativas de la mujer, exaltándolas al punto de convertirla en alguien insoportable, mostrándola salvajemente sexual, ordinaria e infantil en sus actitudes y revelando verdades ocultas que harían huir a cualquiera.
Entre los pocos aciertos se pueden encontrar muy veladamente algunas críticas al estandarizado modo de vida actual pues, si bien se muestra al hombre soltero como el fracasado que aún no ha encontrado pareja, al casado se lo muestra más “cazado” que otra cosa, ya que el personaje del mejor amigo del protagonista está felizmente casado en apariencia, pues a su mujer se la muestra como un sargento que no hace más que dictaminarle lo que tiene que hacer. Así y todo, el pobre hombre no deja de sermonear al personaje de Stiller al comienzo de la historia, afirmando que el matrimonio, aunque sea como el de él, es la mejor salida para cualquier hombre sin pareja.
El filme deja de tener la gracia de la primera parte cuando Eddie conoce en el hotel mejicano a una morocha que está pasando vacaciones familiares y se da cuenta de que es la mujer para él. Así pues, no le queda más remedio que alejar a su insufrible esposa mientras intenta conquistar a la chica de sus sueños.
Incluyendo conocidas canciones pop, irresistibles paisajes con mar de fondo y algunos pocos gags (menos escatológicos que en otras producciones de los Farrelly) el guión es muy poco pretencioso y muestra a un Ben Stiller antihéroe redimido ya visto en varios de los filmes que protagoniza, proponiendo la estructura idéntica en donde el tonto, al que le sale todo mal, termina luego con el mejor destino posible, ya sea con la chica (como en este caso) o algún otro bien preciado por otros personajes de la historia.
Ojalá Stiller junte mucho dinero repitiéndose en estas cómicas producciones, y madure para dirigir historias más trascendentes o interesantes, como lo hacía en el siglo pasado...
Los hermanos Farrelly, dupla responsable de alegres comedias negras como la nombrada “Loco por...”, “Irene, yo y mi otro yo” o “Inseparablemente juntos”, hacen su reaparición con esta “La mujer de mis pesadillas” (originalmente “The heartbreak kid”), una burla a los cuarentones solteros que no han tenido suerte (buena o mala) en el amor.
Eddie (Ben Stiller), soltero e inseguro, luego de estar solo mucho tiempo, conoce accidentalmente en la calle a una sexy rubia. Siguiendo las recomendaciones de su padre y de su mejor amigo, Eddie le propone matrimonio al cabo de seis semanas, temiendo perder su última oportunidad para casarse. Sin embargo, no tarda en descubrir su error cuando su flamante esposa revela su genuina y aterradora personalidad durante la luna de miel en Méjico.
La comedia se desarrolla toda bajo este planteo, logrando una primera parte graciosa y entretenida, descubriendo todas las partes negativas de la mujer, exaltándolas al punto de convertirla en alguien insoportable, mostrándola salvajemente sexual, ordinaria e infantil en sus actitudes y revelando verdades ocultas que harían huir a cualquiera.
Entre los pocos aciertos se pueden encontrar muy veladamente algunas críticas al estandarizado modo de vida actual pues, si bien se muestra al hombre soltero como el fracasado que aún no ha encontrado pareja, al casado se lo muestra más “cazado” que otra cosa, ya que el personaje del mejor amigo del protagonista está felizmente casado en apariencia, pues a su mujer se la muestra como un sargento que no hace más que dictaminarle lo que tiene que hacer. Así y todo, el pobre hombre no deja de sermonear al personaje de Stiller al comienzo de la historia, afirmando que el matrimonio, aunque sea como el de él, es la mejor salida para cualquier hombre sin pareja.
El filme deja de tener la gracia de la primera parte cuando Eddie conoce en el hotel mejicano a una morocha que está pasando vacaciones familiares y se da cuenta de que es la mujer para él. Así pues, no le queda más remedio que alejar a su insufrible esposa mientras intenta conquistar a la chica de sus sueños.
Incluyendo conocidas canciones pop, irresistibles paisajes con mar de fondo y algunos pocos gags (menos escatológicos que en otras producciones de los Farrelly) el guión es muy poco pretencioso y muestra a un Ben Stiller antihéroe redimido ya visto en varios de los filmes que protagoniza, proponiendo la estructura idéntica en donde el tonto, al que le sale todo mal, termina luego con el mejor destino posible, ya sea con la chica (como en este caso) o algún otro bien preciado por otros personajes de la historia.
Ojalá Stiller junte mucho dinero repitiéndose en estas cómicas producciones, y madure para dirigir historias más trascendentes o interesantes, como lo hacía en el siglo pasado...
VIDEOCINE: Trailer de "Lejos de ella" (2006), de Sarah Polley
Grant y Fiona han estado casados durante muchos años. Ahora jubilados, viven confortablemente en una casa en el campo, pero su felicidad se ve afectada por los problemas de deterioro de memoria de Fiona. Para no cargar a su marido con más trabajo y cuidados, ella insiste en ingresar en una residencia para gente mayor. Esto cambiará su vida y transformará su relación de pareja.
Filme dirigido por la actriz Sarah Polley, conocida por sus actuaciones en "La vida secreta de las palabras" y "Mi vida sin mí". Protagonizada por la legendaria Julie Christie, favorita para el Globo de Oro y el Oscar por este rol.
Filme dirigido por la actriz Sarah Polley, conocida por sus actuaciones en "La vida secreta de las palabras" y "Mi vida sin mí". Protagonizada por la legendaria Julie Christie, favorita para el Globo de Oro y el Oscar por este rol.
FOTO ACERTIJO
La película se estrenó en el 53° Festival de Cine de Cannes, en donde fue admirada y discutida por la crítica. Obtuvo la Palma de Oro, premio máximo del certámen y el galardón correspondiente a la mejor actriz.
Responder:
1- ¿De qué filme se trata?
2- ¿Quién lo dirigió?
3- ¿Quiénes son las protagonistas de la foto?
Hacé click aquí abajo a la derecha (comentarios) y respondé
RESPUESTA CORRECTA! GANADORA GILDA!!!
FILM: Bailarina en la oscuridad
DIRECTOR: Lars Von Trier
ACTRICES: Bjork y Catherine Deneuve
miércoles, 9 de enero de 2008
FOTOS COMENTADAS
"ATRACCIÓN FATAL" (1987), de Adrian Lyne
Alex (Glenn Close): ¿Dónde está tu esposa?
Dan (Michael Douglas): ¿Dónde está mi esposa? Está en el campo con sus padres de visita el fin de semana.
Alex (Glenn Close): Y tú estás aquí con una desconocida, portándote mal.
Dan (Michael Douglas): No creo que sea un delito cenar con alguien.
Alex (Glenn Close): Aún no (...) Nos sentimos atraídos en la fiesta, eso fue obvio. Tú estás solo esta noche, eso también es obvio. Somos adultos...
Dan (Michael Douglas): Pidamos la cuenta.
Alex (Glenn Close): ¿Dónde está tu esposa?
Dan (Michael Douglas): ¿Dónde está mi esposa? Está en el campo con sus padres de visita el fin de semana.
Alex (Glenn Close): Y tú estás aquí con una desconocida, portándote mal.
Dan (Michael Douglas): No creo que sea un delito cenar con alguien.
Alex (Glenn Close): Aún no (...) Nos sentimos atraídos en la fiesta, eso fue obvio. Tú estás solo esta noche, eso también es obvio. Somos adultos...
Dan (Michael Douglas): Pidamos la cuenta.
viernes, 4 de enero de 2008
Crítica - "Loca de amor", de Laetitia Colombani: LA PELIGROSA SUBJETIVIDAD DE UNA (LOCA)MENTE ENAMORADA (por halbert)
Ya nos lo había contado Adrian Lyne en "Atracción fatal" (1987), hace 20 años; lo ha hecho Héctor Babenco hace pocos meses con "El pasado" (2007); y también Laetitia Colombani en esta "Loca de amor" (2002): el amor y la pasión por otro son tan fuertes que a veces pueden dejar a alguien al borde de la locura (y muchas veces con locura total).
¿Quién no se ha sentido atraído locamente por otra persona?
¿Quién no ha sufrido las consecuencias del amor (o, mejor dicho, del desamor)?
Algo de todo esto le sucede a Angelique (Audrey Tautou), una joven estudiante de arte tierna y dulce, cuyo aniñado rostro sonríe constantemente al comienzo de la historia, mientras compra una rosa para regalar, que ya tiene seguro destinatario: Loïc, un atractivo cardiólogo que está casado y esperando un bebé. Sin embargo Angelique sostiene que, a pesar de la situación marital de su enamorado, en breve podrán estar juntos.
El filme transcurre con un ritmo atractivo y con cierto romanticismo; el montaje indica que la relación de Angelique y Loïc pronto podrá ser posible: los vemos un día al aire libre en una plaza, o recibiendo regalos uno del otro, o buscándose mutuamente, o despiertos cada uno en su cama mirando al vacío como esperando para estar juntos.
Los colores cálidos, la música alegre, las sonrisas, el tono de los diálogos, las cartas de amor y las situaciones de ensueño pueblan las escenas de la película.
Y todo esto no es para nada gratuito: pasados los primeros 40 minutos, el filme da un giro total y se sitúa desde otro ángulo. Con un efecto de rebobinado de cinta, en pocos segundos vemos pasar delante de nuestros ojos todo lo que habíamos visto hasta ese momento, para devolvernos al comienzo de la historia y contárnosla de vuelta, pero desde otro punto de vista. Y descubrimos que lo visto no era tal cual nos lo habían contado, permitiendo una relectura de la historia más que interesante, a la manera de otros filmes como "Sexto sentido" o "Los otros", sólo que en estos sucede al final, mientras que en éste ocurre en la mitad.
La estructura narrativa es lo que más sobresale, puesto que asistimos al visionado de una misma historia desde dos ópticas totalmente diferentes, repitiéndose ante el espectador las mismas situaciones vistas, pero con el filtro de la subjetividad de quien lo cuenta. ¿Cuál será la verdadera postura? Eso queda para descubrir en esta película que da más de lo que en un principio parece prometer.
Audrey Tautou calza correctamente en este papel que le permite desplegar algunas (no demasiadas) de sus dotes de actriz, mostrando a una inocente joven que esconde algo más debajo de su frágil rostro.
Con una gran puesta en escena, marcando claramente ambos segmentos del filme, "Loca de amor" suscita ciertas reflexiones acerca de cómo muchas veces la realidad está teñida de una subjetividad que, peligrosamente, puede estar completamente alejada de la verdad. La secuencia final resulta un broche perfecto para esta inquietante obra de amor desencontrado.
¿Quién no se ha sentido atraído locamente por otra persona?
¿Quién no ha sufrido las consecuencias del amor (o, mejor dicho, del desamor)?
Algo de todo esto le sucede a Angelique (Audrey Tautou), una joven estudiante de arte tierna y dulce, cuyo aniñado rostro sonríe constantemente al comienzo de la historia, mientras compra una rosa para regalar, que ya tiene seguro destinatario: Loïc, un atractivo cardiólogo que está casado y esperando un bebé. Sin embargo Angelique sostiene que, a pesar de la situación marital de su enamorado, en breve podrán estar juntos.
El filme transcurre con un ritmo atractivo y con cierto romanticismo; el montaje indica que la relación de Angelique y Loïc pronto podrá ser posible: los vemos un día al aire libre en una plaza, o recibiendo regalos uno del otro, o buscándose mutuamente, o despiertos cada uno en su cama mirando al vacío como esperando para estar juntos.
Los colores cálidos, la música alegre, las sonrisas, el tono de los diálogos, las cartas de amor y las situaciones de ensueño pueblan las escenas de la película.
Y todo esto no es para nada gratuito: pasados los primeros 40 minutos, el filme da un giro total y se sitúa desde otro ángulo. Con un efecto de rebobinado de cinta, en pocos segundos vemos pasar delante de nuestros ojos todo lo que habíamos visto hasta ese momento, para devolvernos al comienzo de la historia y contárnosla de vuelta, pero desde otro punto de vista. Y descubrimos que lo visto no era tal cual nos lo habían contado, permitiendo una relectura de la historia más que interesante, a la manera de otros filmes como "Sexto sentido" o "Los otros", sólo que en estos sucede al final, mientras que en éste ocurre en la mitad.
La estructura narrativa es lo que más sobresale, puesto que asistimos al visionado de una misma historia desde dos ópticas totalmente diferentes, repitiéndose ante el espectador las mismas situaciones vistas, pero con el filtro de la subjetividad de quien lo cuenta. ¿Cuál será la verdadera postura? Eso queda para descubrir en esta película que da más de lo que en un principio parece prometer.
Audrey Tautou calza correctamente en este papel que le permite desplegar algunas (no demasiadas) de sus dotes de actriz, mostrando a una inocente joven que esconde algo más debajo de su frágil rostro.
Con una gran puesta en escena, marcando claramente ambos segmentos del filme, "Loca de amor" suscita ciertas reflexiones acerca de cómo muchas veces la realidad está teñida de una subjetividad que, peligrosamente, puede estar completamente alejada de la verdad. La secuencia final resulta un broche perfecto para esta inquietante obra de amor desencontrado.
miércoles, 2 de enero de 2008
Resultados de las Encuestas 6 y 7
La encuesta 6 preguntaba: "Los siguientes filmes fueron los más vistos de cada año en Argentina. ¿Cuál te parece el mejor?". Con 10 votos, "SHREK 2" se convirtió en la ganadora, seguida muy de cerca por "BUSCANDO A NEMO" con 9. Desde la primera parte ("SHREK", que ganó el Oscar de mejor filme animado), la magia de su historia cautivó a millones de seguidores del ogro verde. La historia de "SHREK 2" comienza donde terminó la primera parte: Shrek y Fiona están en su luna de miel hasta que son sorprendidos por un aviso de los padres de Fiona, los reyes de Muy Muy Lejano, que los invitan a visitarlos en su reino, para darles su bendición y ofrecer una gran fiesta en su honor.
La película más taquillera del 2004 en los Estados Unidos —al igual que en la Argentina— fue Shrek 2, que recaudó 436,7 millones de dólares. Su éxito, si bien era esperado, sorprendió por sus dimensiones: recaudó un 63% más que la original, y quedó ubicada en el tercer lugar de la tabla histórica de recaudaciones en ese país, sólo detrás de Titanic, y Star Wars (que tuvo varios reestrenos).
Casualmente (o no) los 5 filmes propuestos, o sea, lo más vistos de cada año en nuestro país, resultaron ser de animación (salvo "El hombre araña"), generando una tendencia a tener en cuenta.
Por otro lado, la encuesta 7 decía: "Tom Hanks cobrará 50 millones de dólares por protagonizar el filme "Ángeles y demonios", precuela de "El código Da Vinci". ¿Qué opinás?".
En este caso, el 79% de los votantes (19 sobre un total de 24) opinó que cobrar esa cifra era demasiado...
Al momento de producir la primera parte, los estudios de Hollywood no se fijaron en gastos: el filme "El código Da Vinci" tuvo un presupuesto de u$s 125 millones. Dirigida por Ron Howard, el protagónico le reportó a Tom Hanks u$s 20 millones sólo como salario (se habló de participación en todos los periféricos del negocio Da Vinci); en cambio, su compañera, la francesa Audrey Tautou, agrandó su cuenta bancaria en u$s 10 millones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)