miércoles, 13 de marzo de 2013

Anecdotario: El inodoro de "Psicosis"


"Psicosis", de Alfred Hitchcock, se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.
Además de ser innovadora en su estilo, este filme de 1960 fue el primero en el que se veía un inodoro y en el que se tiraba de la cadena.

Antes de este filme, los cuartos de baño nunca mostraban un inodoro en él, pues no estaba permitido por el Código de Producción para la MPAA (Motion Picture Association of America).
 El guionista Joseph Stefano le dijo a Hitchcock que quería que hubiera un inodoro en el baño, pues, dada la prohibición vigente, creía que al público lo desconcertaría. Hitchcock le dijo que lo incluyera y que luego verían si saldría o no en cámara.
Stefano ideó una escena en la que el inodoro cobrara cierto protagonismo.
Esto sucede cuando el personaje de Janet Leigh (Marion Crane) tira al inodoro un papel que acaba de romper, en el que restaba a la suma de 40.000 dólares que había robado, los 700 que le había costado el auto usado que compró.
A pesar de tanto cuidado, luego no fue un gran problema su inclusión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya prohibición más extraña. ¡Y en Europa Duchamp exhibía un inodoro como obra de arte década antes! Paradojas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...