jueves, 28 de marzo de 2013

Anecdotario: El curioso final de Bernard Herrmann (1911 - 1975), el musicalizador de Hitchcock



Compositor especializado en el género cinematográfico, el estadounidense Bernard Herrmann fue un
devoto colaborador de Alfred Hitchcock.
Luego de trabajar varios años con otros directores, se inició con el maestro del suspenso en "¿Quién mató a Harry?", que dio como resultado algunas de las más alabadas partituras cinematográficas. Su punto culminante lo alcanza con en el lirismo de ”Vértigo”, y luego con el filme “Con la muerte en los talones”, llegando a su máximo nivel con la violencia de los violines que simulan gritos en la clásica escena de la ducha de “Psicosis”.

En 1966, “Cortina Rasgada” marcaría el desencuentro de estos dos grandes creadores, al ser rechazada la partitura compuesta por Herrmann para sustituirla por una mucho más comercial.
Alejado de Hitchcock, y luego de una temporada en Europa, su última película fue "Taxi Driver" (1976), de Martin Scorsese
A Steven Spielberg también le encantaba Herrmann; de hecho, el 23 de diciembre de 1975, fue a visitar la sala de grabación en la que trabajaba con Scorsese y le dijo: “Me gusta mucho tu trabajo, creo que es extraordinario lo que hiciste con Alfred Hitchcock, y en tantas otras películas”. Y Bernard le recriminó duramente: “Y por qué entonces trabajás con John Williams y no conmigo?”
Habiendo supervisado la última sesión de grabación y dejando el trabajo finalizado, Herrmann terminó de componer la música de "Taxi Driver" y se fue a su hotel. 
Ése fue su último día de vida: nunca más despertó luego de acostarse esa noche. Fue un gran profesional, creando algo extraordinario y genial para ese filme, para luego morir mientras dormía, el 24 de diciembre de 1975. 

1 comentario:

Todocinemaniacos dijo...

Buena página. Mi blog es: http://todocinemaniacos.com.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...