jueves, 28 de marzo de 2013

Anecdotario: El curioso final de Bernard Herrmann (1911 - 1975), el musicalizador de Hitchcock



Compositor especializado en el género cinematográfico, el estadounidense Bernard Herrmann fue un
devoto colaborador de Alfred Hitchcock.
Luego de trabajar varios años con otros directores, se inició con el maestro del suspenso en "¿Quién mató a Harry?", que dio como resultado algunas de las más alabadas partituras cinematográficas. Su punto culminante lo alcanza con en el lirismo de ”Vértigo”, y luego con el filme “Con la muerte en los talones”, llegando a su máximo nivel con la violencia de los violines que simulan gritos en la clásica escena de la ducha de “Psicosis”.

En 1966, “Cortina Rasgada” marcaría el desencuentro de estos dos grandes creadores, al ser rechazada la partitura compuesta por Herrmann para sustituirla por una mucho más comercial.
Alejado de Hitchcock, y luego de una temporada en Europa, su última película fue "Taxi Driver" (1976), de Martin Scorsese
A Steven Spielberg también le encantaba Herrmann; de hecho, el 23 de diciembre de 1975, fue a visitar la sala de grabación en la que trabajaba con Scorsese y le dijo: “Me gusta mucho tu trabajo, creo que es extraordinario lo que hiciste con Alfred Hitchcock, y en tantas otras películas”. Y Bernard le recriminó duramente: “Y por qué entonces trabajás con John Williams y no conmigo?”
Habiendo supervisado la última sesión de grabación y dejando el trabajo finalizado, Herrmann terminó de componer la música de "Taxi Driver" y se fue a su hotel. 
Ése fue su último día de vida: nunca más despertó luego de acostarse esa noche. Fue un gran profesional, creando algo extraordinario y genial para ese filme, para luego morir mientras dormía, el 24 de diciembre de 1975. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Foto Acertijo



Película producida y dirigida por Jack Clayton en 1961. Se trata de la más celebrada adaptación al cine de una famosa novela de Henry James.
El filme aborda la historia de una puritana institutriz que es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños.

Responder:
1- Título del filme
2- Actriz de la foto
3- Novela en la que está basada.
4- Famosísimo autor que participó como co-guionista.

Hacé click en ´comentarios´ para responder.

Excelente Oscar Vela, Anónimo, Roy Bean y buen intento de Francoise!!

1. Los inocentes o Suspense (The Innocents)
2. Deborah Kerr
3. Otra Vuelta de Tuerca de Henry James
4. Truman Capote 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Anecdotario: El inodoro de "Psicosis"


"Psicosis", de Alfred Hitchcock, se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.
Además de ser innovadora en su estilo, este filme de 1960 fue el primero en el que se veía un inodoro y en el que se tiraba de la cadena.

Antes de este filme, los cuartos de baño nunca mostraban un inodoro en él, pues no estaba permitido por el Código de Producción para la MPAA (Motion Picture Association of America).
 El guionista Joseph Stefano le dijo a Hitchcock que quería que hubiera un inodoro en el baño, pues, dada la prohibición vigente, creía que al público lo desconcertaría. Hitchcock le dijo que lo incluyera y que luego verían si saldría o no en cámara.
Stefano ideó una escena en la que el inodoro cobrara cierto protagonismo.
Esto sucede cuando el personaje de Janet Leigh (Marion Crane) tira al inodoro un papel que acaba de romper, en el que restaba a la suma de 40.000 dólares que había robado, los 700 que le había costado el auto usado que compró.
A pesar de tanto cuidado, luego no fue un gran problema su inclusión.

domingo, 10 de marzo de 2013

Crítica - "Hitchcock" (2012), de Sacha Gervasi: "EL DETRÁS DE ESCENA DE UN MITO" (por halbert)


No estamos frente a uno de esos biopics que repasan la vida y obra de su protagonista, sino que resulta uno de esos relatos que recortan un momento decisivo en la vida pública y profesional de un personaje d ela vida real. La trama se centra en un momento muy particular de la vida de Alfred Hitchcock; apenas se posa en un año, entre 1959 y 1960, en el que abordó el arriesgado proyecto que significó llevar al cine la novela de Robert Bloch: “Psicosis”.

El rodaje de una de sus películas más legendarias resultó ser un proceso duro y lleno de obstáculos, en el que fue decisivo el apoyo y la inspiración creativa de su mujer, Alma Reville.
Por otro lado, para darle más carnadura e interés, el filme explora los entretelones de la vida matrimonial del director inglés. A mitad de camino entre un retrato y una caricatura, el filme desnuda la obsesión de Hitch con sus blondas actrices, mostrándolo adorando las fotos de sus musas como Grace Kelly o Kim Novak; y obsesionado también con un posible romance que su mujer pudiera tener con un amigo / pretendiente guionista.
Al filme de Sacha Gervasi le falta algo de profundidad en el enfoque; el guión de John J. McLaughlin se queda en el anecdotario y no ahonda lo suficiente como para generar real interés, alcanzándole los 90 minutos que dura la historia en pantalla.

Anthony Hopkins no resulta una desacertada elección de cast, pues se necesitaba a un “enorme” actor para tamaña empresa, aunque no necesariamente tenía que ser tan conocido, ya que Hopkins no se funde lo suficiente con el personaje y se lo ve a él. Ya sea por el maquillaje o cierta falta de dirección actoral, no termina de convencer al 100%.
En cuanto a Helen Mirren, su trabajo como Alma Reville le permite una mayor autenticidad y está mejor logrado; y en determinadas escenas comparte el protagonismo con el “redondo” director. No hubiese sido mala idea titularla “Alfred & Alma”, mucho más justo y acertado que el que tiene.


El trabajo del diseño de producción a cargo de Judy Becker y del director de fotografía Jeff Cronenweth se centró en resaltar colores característicos de los años 50, haciendo hincapié en los colores cálidos, especialmente el rojo.
El relato no deja de ser entretenido y genera enorme placer para los fanáticos de Hitch y “Psycho” ver recreadas situaciones tan conocidas como la famosa escena de la ducha, entre otras. Acceder a ese detrás de escena de la preparación de “Psicosis” es lo mejor del filme, además de las presencias de conocidas estrellas dándoles vida a los protagonistas del mítico filme: Scarlett Johannson como Janet Leigh, James D´Arcy como Anthony Perkins, y Jessica Biel como Vera Miles.



martes, 5 de marzo de 2013

Foto Acertijo: Hitchcock x 4


Esta semana se estrena en Argentina una especie de biopic del maestro del suspenso Alfred Hitchcock.

A modo de homenaje, además de dedicarle el look de marzo en el blog, comparto esta FOTO ACERTIJO, para descubrir estos 4 filmes de su extensísima filmografía.

Responder:
Título de cada filme +  actores de las fotos, con su Nro. correspondiente.

Hacé click en "comentarios" para responder.

Excelente Oscar Vela! Felicitaciones!
1. Montgomery Clift en "Mi secreto me condena" o "Yo confieso" - 
2. Tippi Hedren y Sean Connery en "Marnie, la ladrona" - 
3. Doris Day y James Stewart en "El hombre que sabía demasiado" - 
4. Vera Miles en "Psicosis". 

viernes, 1 de marzo de 2013

Videocine: Trailer de "Hitchcock" (2012), de Sacha Gervasi



En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

'Hitchcock' trata sobre la producción de la película “Psicosis” (1960). Detrás de Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspenso” –el extraordinario ícono del celuloide famoso por haber creado algunas de las más intensas e inquietantes películas de intriga que el público ha visto nunca– había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville. “Hitchcock” saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...